1.5.11

No hay un sistema integral de manejo del líquido en la zona metropolitana, critica

Pide experto en temas hidráulicos a SIAPA considerar alternativas de abasto de agua

No existe control de las fugas en la red por falta de personal, señala el académico de la UdeG

JORGE COVARRUBIAS

Aspecto de las inmediaciones de Temacapulín
Aspecto de las inmediaciones de Temacapulín Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO
En las fachadas de las casas de Temacapulín se leen consignas contra El Zapotillo
En las fachadas de las casas de Temacapulín se leen consignas contra El Zapotillo Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Al académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Esponda, –experto en temas hídricos– el caso de la presa El Zapotillo le hace ruido, como a su colega Mireya Acosta (experta en ingeniería hidráulica), y a otros tantos especialistas que han analizado desde diversas perspectivas el proyecto del embalse.

Durante la mesa de diálogo celebrada el 15 de abril entre los habitantes de las poblaciones que serían inundadas con la represa (Acasico, Palmarejo y Temacapulín) y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, el también consultor cuestionó duramente que la Zona Metropolitana de Guadalajara carezca de un sistema integral del manejo del agua.

Justo cuando las autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) piensan en la construcción de un segundo acueducto para continuar extrayendo agua del lago de Chapala, el especialista habla de captación de agua pluvial, reparación de fugas, reutilización de las aguas negras, y recuperación de galerías filtrantes, algo que –sostiene– ya se hace en otros países de primer mundo.

“Creo que esto que voy a decir ya lo he dicho muchas veces y se lo he dicho a la autoridad una y otra vez. Parece que la autoridad tiene oídos sordos. Entonces simplemente a solicitud de los compañeros de Temaca es que yo vengo a plantear mi punto de vista. Ojalá haya un espacio donde realmente se cuestione la verdadera viabilidad de esto y no de antemano decir que va la presa porque va”, dijo al iniciar su ponencia.

Gleason Esponda señaló que el agua se procesa en etapas través de un sistema hidráulico que consiste en captación, conducción, potabilización, redistribución, consumo, alejamiento y tratamiento. Sin embargo, expuso que los cuerpos que captan agua están contaminados.

“Hay manantiales que se están yendo al drenaje hablando en términos de la ciudad de Guadalajara. Se están cayendo las galerías y nuestra ciudad, lejos de rescatarlas simplemente se pronuncia la autoridad diciendo que pues ni modo, se tienen que destruir, están viejas, la calidad del agua no sirve, hay destrucción de recargas. Aquí tengo que ser muy claro, se permite la construcción del estadio Chivas en una zona de recarga, así como la Villa Panamericana, violando todas las normatividades y ahí no hay defensa por las captaciones de agua, ojalá que este empeño por construir la presa se reflejara en una defensa férrea ante estas construcciones que están invadiendo una de las principales entradas de agua a la ciudad”, subrayó.

Una a una, el académico fue explicando las etapas del manejo de agua. Sobre la potabilización dijo que es obvio que no se puede consumir el vital líquido directamente de la red de distribución. En este punto resaltó la falta de personal para monitorear las fugas.

“El sistema operador tiene la capacidad para atender cinco o seis (reportes), entonces las fugas en la ciudad están a la orden del día por más pronunciamientos, que hasta ahorita yo no conozco un solo documento que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable tenga en donde se establezca que las fugas son como se establece, creo que 20 o 23 por ciento. Alberto Cárdenas, en su periodo como gobernador de Jalisco, planteó 43 por ciento (de fugas), sale Arcediano y de repente se baja a 23, ¿o sea cómo? Quienes estamos en el ámbito y el análisis del estudio del agua pedimos los documentos y no hay un solo documento, ni hay un proyecto de la restauración de la red de agua potable”, indicó.

Mencionó que en la ciudad de Sidney, Australia se tiene una política pública denominada Envases, para que sus consumidores demanden menos agua y se les ha dotado de sistemas de ahorro como cisternas de baño de menor consumo (seis litros), se ha implementado otro tipo de regaderas y se reciclan las aguas negras. En Guadalajara, precisó, existe todavía una red de drenaje que combina las aguas pluviales y las aguas negras con colectores colapsados que contaminan los mantos acuíferos.

“Acabo de estar en Taiwán la semana pasada, casi el 90 por ciento de todos los edificios captan su agua. Allá no están con que es irreal, allá no están diciendo que no es factible, ya lo están haciendo. Nosotros, nuestros antecesores, los aztecas, los mayas lo hacían, pero ahora dependemos del tubo, no, dependemos de la megapresa, de la megaplanta”, dijo.

Explicó que la nueva visión del manejo de agua prevé el estudio de varias alternativas y la reducción del consumo de agua.

“Cuando yo interactúo agua potable con aguas pluviales y yo tengo un manejo hidrológico sano y sustentable del agua, cuido mis fuentes de recarga, limpio los ríos, los estoy monitoreando, estoy vigilando. Puedo yo cruzar las aguas pluviales tanto a nivel urbano y a nivel doméstico. Cuando actúa por suministro el agua por mínimo que sea ya es otro volumen más de agua que estoy recuperando”, puntualizó.

Gleason afirma que las autoridades evaden este tipo de acciones con el argumento de que son costosas, y no resuelven de fondo el abasto de agua. Precisa que un sistema de captación en una vivienda promedio tendría un costo de 10 mil pesos, pero cuando se trata de más de 80 mil casas ya no le entran los funcionarios.

De acuerdo a sus estimaciones, el agua de lluvia podría aportar un metro cúbico de los tres que dicen las autoridades aportará la presa El Zapotillo. Las galerías filtrantes un 0.2 por ciento, sumado a la recuperación de manantiales que derraman sus aguas sin que sean captadas.

“Los manantiales; 30, más de una treintena de manantiales se están yendo ahorita al drenaje, aquí en Guadalajara. ¿Quieren ir? Vayan a Los Colomitos, vayan a la estación del Tren Ligero Atemajac, vayan al parque Tucson, ustedes pueden observar ahí en la confluencia de Circunvalación y Normalistas, las Villas de San Juan, ahí se está tirando. Hasta los taxistas aprovechan el agua, lo que alcanzan a aprovechar del manantial que está tirando, todos, todos los días el agua limpia”, añadió.

No hay comentarios: