24.5.11

LO RENUNCIAN

Contrario a lo que sucedió con la ex titular de Semades, Marta Ruth del Toro, a quien incluso el Ejecutivo se dio el lujo de correr a través de un mensaje de BlackBerry, con el ex titular del SIAPA, Rodolfo Ocampo, se tuvieron consideraciones extremas. Sin embargo, el tamaño del escándalo por los desvíos de recursos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo hizo imposible sostenerlo dentro de la nómina estatal.

Y aunque ayer Ocampo se curó en salud asumiendo su papel de mártir que por el bien de Acción Nacional deja su puesto en la estructura de gobierno, lo cierto es que su salida fue una orden de Casa Jalisco, desde donde se le dictó el ya tan sobado recurso de irse a poner a disposición de la justicia antes de que ésta reclame su presencia.

Lo curioso es que en sus declaraciones de ayer, Ocampo no niega que su administración incurrió en irregularidades en el manejo de los recursos prestados por el BID, incluso consideró que eso no representa ninguna violación a la ley, lo que da muestra de lo relajadas que son las autoridades al momento de cumplir con las reglas de operación de los fondos que manejan.

Lo que sí quedó claro en todo esto fue la intención de Ocampo por cubrir las espaldas de los anteriores alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, pues asumió que todas las irregularidades cometidas se realizaron sin que el anterior Consejo de Administración del organismo tuviera conocimiento. ¿Habrá sido esa otra de las líneas en el guión dictado por el gobierno del estado?

SIN DOCUMENTOS

Aunque el SIAPA ya interpuso denuncias penales y sus funcionarios aseguran en ruedas o en entrevistas que las auditorías practicadas sustentan los malos manejos que hicieron los panistas, nunca han mostrado siquiera una copia de esos documentos. Sin duda existen, pero lo deseable sería saber qué más contienen, porque a como se ven las cosas, en todo este asunto hubo muchos involucrados y muchas anomalías, quizá más de las que los priístas están dispuestos a ventilar.

Por el manejo que le dan al tema parece que tiene que ver más con un asunto político que con uno jurídico.

No hay comentarios: