9.5.11

Las autoridades tienen la fuerza, nosotros la razón, dicen

Vecinos de Temaca esperan que en la mesa resolutiva se cancele la presa El Zapotillo

JORGE COVARRUBIAS

En víspera de la última mesa de diálogo con los autoridades promotoras de la presa El Zapotillo, los habitantes de Temacapulín en lo único que piensan es en la cancelación del proyecto. En fecha aún por definirse, los pobladores expresan su temor de que los funcionarios ignoren los argumentos que manifestaron en las anteriores reuniones, y contra su voluntad emprendan la obra.

“Las autoridades se burlan de nosotros, menosprecian nuestra palabra y voluntad, no escuchan los argumentos conscientes y justificados por los cuales nos oponemos a la construcción de la presa El Zapotillo, mantenemos nuestra voluntad de diálogo y entendimiento para que la voz de los pueblos sea escuchada. Reiteramos que no nos sentamos a la mesa de diálogo para negociar una mejor reubicación o indemnizaciones mayores, pues nuestros pueblos no se venden y no se reubican”, señalan en un comunicado María Félix, María Alcaraz, Esteban Jáuregui y Emma Juárez, todos ellos habitantes del poblado.

La mesa final o resolutiva, se realizará en Temacapulín, en la segunda quincena de mayo. Se espera que acuda el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo y todas las autoridades que están involucradas en el conflicto para dar una solución integral, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato, así como los ayuntamientos alteños y de la zona conurbada de Guadalajara.

“Lo único que esperamos de las mesas es que se cancele de manera definitiva la presa, se busquen alternativas sustentables y se implementen políticas de agua mejores para todos. Las autoridades tienen la fuerza, nosotros tenemos la razón. La revolución del agua que iniciamos el 20 de noviembre de 2010, quiere que haya agua para siempre y para todos, por eso no es una lucha exclusiva de nuestros pueblos, es un movimiento de muchos, de los que viven en el campo y también en las ciudades, quienes queremos que el agua sea un derecho y no una mercancía, que se respete como un bien común y colectivo”, subrayan los afectados.

Recuerdan que a las anteriores mesas de diálogo acudieron expertos, académicos, abogados e investigadores de diversas disciplinas, y sin embargo las autoridades no demostraron interés en escucharlos, ni tampoco han buscado alternativas que respeten los derechos de los demás, el medio ambiente y la vida del río Verde, del cual se extraerá agua para Guanajuato.

“En sus cantos de sirena, nos prometen una vida mejor, convertirnos en grandes pescadores, la reubicación de la Basílica piedra por piedra y dicen que con la presa se incrementará el turismo y el progreso, sabemos que todo eso es mentira, en Temacapulín, Acasico y Palmarejo estamos bien ubicados, vivimos bien, somos felices, tenemos trabajo, tenemos comida, aquí queremos morir, porque aquí vivimos en paz”, sentencia el comunicado, el cual concluye con una invitación a hacer movilizaciones, enviar cartas y desplegados el día de la última mesa de diálogo para exigir la cancelación del embalse.

No hay comentarios: