31.5.11

Dice estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental

En Jalisco, cinco empresas más contaminantes

Ubica a Ciba en top de emisores de tóxicos al agua, a Industrias Polyrey al aire y a Yamaver al suelo. Sanmina se destaca en transferencias para reciclaje.
2011-05-31•Negocios
El corredor de El Salto es el que recibe buena parte de las emisiones registradas.
El corredor de El Salto es el que recibe buena parte de las emisiones registradas. Foto: Humberto Muñiz

Jalisco está presente en el top ten de las empresas que generaron más contaminación en 2006, según el estudio Emisiones y Transferencias de Contaminantes en América del Norte, publicado por la Comisión para la Cooperación Ambiental, el cual señala a Ciba Especialidades Químicas, Yamaver, Sanmina SCI e Industrias Polyrey como grandes emisoras de elementos tóxicos.

El reporte se basa en los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) de México, los cuales brindan datos anuales sobre las cantidades de contaminantes emitidos por una planta industrial.

En la edición 2011 (que recoge datos de 2006, por ser los más recientes al momento de su elaboración), se reportaron emisiones y transferencias de contaminantes registrados por 5,700 millones de kilos de tóxicos, provenientes de plantas industriales de Estados Unidos, Canadá y México, país que registró casi 28 millones de kilos de 69 de los 104 contaminantes sujetos al registro de RETC, transferidos y emitidos por 1,900 establecimientos.

En contaminación al agua se tuvo la participación de dos empresas asentadas en Jalisco entre las diez principales plantas que aportaron 74 por ciento del total de las emisiones a este medio. La primera es Ciba Especialidades Químicas de México, que tomó el segundo lugar en la lista y que está ubicada en Atotonilquillo. Esta empresa aportó 17.55 por ciento del total de emisiones al agua en México, lo que representa 77,652 kilos de químicos como arsénico, cadmio, cianuro, mercurio, níquel y plomo.

Todos los contaminantes mencionados, excepto el cianuro, están considerados como “carcinógenos, metales, sustancias tóxicas persistentes y bioacumulables y sustancias tóxicas que afectan el desarrollo o la reproducción”. La firma mantenía plantas industriales en Jalisco y Puebla, pero recientemente fueron adquiridas por dos marcas internacionales del sector químico, BASF y Huntsman.

La segunda empresa de Jalisco que entró en la lista de contaminantes del agua fue una registrada a nombre de Antonio Briceño León, localizada en Guadalajara y dedicada a la fabricación de recubrimientos y terminados metálicos. Aportó 3,500 kilos, que representa 0.79 por ciento del total nacional.

Sin embargo, casi 50 por ciento de las emisiones totales al agua se hicieron por parte de centrales eléctricas con base en combustibles fósiles (carbón y petróleo).

En el caso de las emisiones tóxicas al aire, rubro en el cual México es líder (70 por ciento del total de contaminación del país va al aire), Jalisco también está presente con Industrias Polyrey. Esta planta, que fabrica hule espuma en Guadalajara, emitió 54,329 kilos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad ocupó los primeros lugares en tres estados (Baja California, Michoacán y Puebla).

En cuanto a la contaminación en suelo, las industrias líderes son las de productos metálicos, sector en el cual se incluyó a Yamaver, asentada en El Salto, donde fabrica computadoras y equipo periférico, según indicó el informe. Esta planta transfirió 1,208 kilos en 2005 y 5,142 kilos en 2006, lo que la posicionó dentro de las diez principales plantas que aportan 97 por ciento del total de emisiones al suelo nacional.

En otro apartado, se indica que la planta de Sanmina SCI, localizada en Zapote del Valle, está entre las diez principales plantas que aportan 84 por ciento de “transferencias fuera de sitio para reciclaje”, con 157 mil kilos de materiales contaminantes (plomo principalmente) que se desechan fuera de la empresa, en algunas ocasiones para su uso posterior.

Este diario buscó a los representantes de Ciba Especialidades Químicas, pero el personal de la firma en otras plantas indicó que tras la compra de la fábrica, por Huntsman de México, no se tienen datos exactos de su actividad.

Asimismo, Juan de Dios Banda, del área de Protección e Higiene de Industrias Polyrey, desconoció los datos del estudio y dijo que las medidas que toman para cuidar el ambiente son las marcadas por la ley.

Claves

Diferencias

• El informe destacó la variabilidad de los datos reportados por los países, pues las leyes que controlan y obligan a las industrias a informar sobre sus emisiones son diferentes entre las naciones

• Como ejemplo, en Canadá las actividades de extracción de petróleo y gas dieron cuenta de más de la mitad de las emisiones y transferencias totales de su principal contaminante, ácido sulfhídrico.

• Por el contrario, en México el sector de extracción de petróleo y gas registró cero emisiones en el año 2006, cuyos datos conforman al estudio.

No hay comentarios: