11.5.11

Afectados indican que quedará lista en pleno temporal de lluvias

Aseguran que la planta de lixiviados de Picachos no estará terminada a tiempo

JORGE COVARRUBIAS

Construcción de la planta de control de lixiviados en el vertedero de Picachos
Construcción de la planta de control de lixiviados en el vertedero de Picachos Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

La planta de control de lixiviados que construye el ayuntamiento de Zapopan en el vertedero de Picachos no estará lista antes de que empiece el temporal de lluvias, advierten habitantes de los pueblos de la barranca del río Santiago quienes se han visto particularmente afectados con las descargas residuales hacia los cuerpos de agua del río Blanco, Agua Prieta, Los Camachos, Agua Fría, La Soledad y Milpillas.

El pasado lunes una comitiva de representantes de las comunidades afectadas, entre las que se ubica a Huaxtla, San Lorenzo, Ixcatán, acudieron al sitio de obra y se retiraron con la impresión de que no se está trabajando adecuadamente.

Encontraron que el sistema de captación de lixiviados del basurero de Picachos, se sigue haciendo mediante una “improvisada zanja perimetral sin protección, lo que permite la infiltración al subsuelo”; derrames fuera de norma.

“Encontramos una fuga importante hacia el este del basurero, que señalaron los responsables, fue por la rotura de una manguera”, dice un comunicado de los afectados.

En la misma misiva se explica que los lixiviados del vertedero de Hasar’s – de inversión privada– y Picachos –de administración municipal– se bombean e irrigan sobre montañas de basura al aire libre y encima de la capa de suelo.

“La planta de lixiviados que se construye no estará al finalizar el mes de mayo de 2011, tal como se comprometió Héctor Vielma. Según el residente de la obra será hasta finales de julio cuando esté terminada, es decir en pleno temporal de lluvias”.

De acuerdo con José Casillas, representante de la comunidad de San Francisco Ixcatán, una de las explicaciones al retraso en la obra es que se está entregando a cuentagotas el recurso destinado para la planta, valuada en más de 18 millones 500 mil pesos.

Le recuerdan al presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, que se comprometió a concluir la planta en un plazo no mayor a tres meses y que se realizarían las obras sociales establecidas en el convenio del 14 de octubre de 2009 firmado por el municipio, Semades, Proepa y la empresa Hasar’s.

Hace un mes, un día antes de que la titular de que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro fuera separada de su cargo, la directora general de Mejoramiento Ambiental de la dependencia, Mónica Reyes Garrido afirmó que Zapopan incurrió en irregularidades al iniciar la construcción de la planta de tratamiento toda vez que no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para que pudiera evaluarse.

No hay comentarios: