16.4.11

RATIFICAN...

Ratifican Zapotillo
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 15/4/2011

Descarta la Comisión Nacional del Agua la construcción de la presa en Loma Larga en vez de El Zapotillo, como lo han propuesto algunos legisladores de Jalisco.

En la tercera mesa de diálogo llevada a cabo este fin de semana en Temacapulín con el grupo opositor, el representante de Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, dijo que todas las alternativas que se han analizado han sido desechadas.

En relación a la propuesta de diputados de Jalisco, entre ellas el de Salvador Caro, del PRI, de que se construya la presa en Loma Larga, está descartado por completo.

Precisó que en base a estudios se determinó que la geología no era favorable, ya que existen limitantes ocasionadas por presentar alta permeabilidad y fracturas.

“En base al resultado de la revisión de las muestras recuperadas y del cálculo de la calidad de la roca se concluyó que en el sitio Loma Larga la posición del nivel freático se encuentra por debajo del fondo del cauce del río Verde en la ladera izquierda, lo que confirma que existe un gradiente hidráulico y que no hay cierre geohidrológico.

Esto fue corroborado en campo por la Universidad de Guadalajara, que consideró que debería analizarse la posibilidad de realizar una presa de menor altura, lo cual no cubriría las necesidades de abastecimiento de agua de la zona conurbada de Guadalajara.

Destacó que el 16 de octubre de 2007 se firmó el Convenio de Coordinación entre el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato y Jalisco para llevar a cabo el Programa Especial para los Estudios, Proyectos, Construcción y Operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo.

Los estudios que se realizaron para determinar la factibilidad técnica, económica y ambiental de esta presa fueron, entre otros, evaluación socioeconómica, hidrología, topografía, geología y geotecnia, impacto ambiental e ingeniería básica.

Finalmente, cabe señalar que esta tercera mesa de diálogo versó también sobre aspectos jurídicos, legales y ambientales, abordados con anterioridad, y continuará este viernes 15 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El funcionario federal informó que, después de que se recibieron 53 propuestas de proyectos en 17 sesiones de trabajo, se definió que la fuente de abastecimiento sería el río Verde, debido a que fue la de mayor número de referencias durante la consulta.

No hay comentarios: