29.4.11

Los programas para eliminar fugas en la red del SIAPA tardarán 10 años, indica

El acueducto 2 de Chapala y las represas son necesarios para la ZMG: Hernández Amaya

Hay que aprovechar el río Verde porque el nuevo ducto de Chapala no será suficiente en 4 años, dice

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya
El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El acueducto número dos que el SIAPA y los alcaldes metropolitanos quieren construir para traer más agua del lago de Chapala a la capital jalisciense a un costo de al menos dos mil millones de pesos y a pesar de la oposición de los presidentes municipales de la ribera del vaso lacustre más grande del país, garantizaría apenas por cuatro años el suministro a la ciudad, por lo que el director del organismo intermunicipal, José Luis Hernández Amaya, dijo que se hace necesario el aprovechamiento del agua del río Verde mediante “almacenamientos” como el de la presa El Zapotillo y la represa El Purgatorio.

“Son necesarias las presas de almacenamiento para poder regular el agua del río Verde y hacer las obras necesarias en (la presa del) Purgatorio para poder aprovechar el agua de ese río. Ya las condiciones geológicas o de altura de cortina, pues ya la maneja la Comisión Nacional del Agua, pero sí son necesarios los almacenamientos para poder aprovechar esa agua”, dijo.

–¿Cree que podría haber otras alternativas a la presa de El Zapotillo?

–Ahorita lo que se pretende es aprovechar El Zapotillo con El Purgatorio cerca de la ciudad y con eso poder tener una fuente alterna de abastecimiento (al agua de Chapala).

La postura de Hernández Amaya contrasta con las declaraciones que el miércoles hicieron el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, y de Tlaquepaque, Miguel Castro Rey- noso, quienes coincidieron que cualquier solución para abastecer de agua a la zona metropolitana necesariamente debe respetar los derechos de todas las comunidades, en referencia a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyos habitantes se niegan a abandonar sus casas para permitir que la presa en construcción en El Zapotillo inunde las tres poblaciones.

–En vez de una segunda línea que saque agua a Chapala ¿no sería mejor un programa de reparación de fugas en la ciudad, una campaña de ahorro de agua, de aprovechamiento de aguas pluviales?

–Tenemos que eficientar lo que tenemos y antes de traer más agua a la ciudad debemos eliminar en la medida de lo posible las fugas de agua en la red, las tomas clandestinas, que hay un número importante, lo trabajamos a través de un programa de sectorización de la red de distribución para detectar estos problemas (pero) lo tenemos que hacer por partes, no podemos atacarlo en forma masiva porque bombardearíamos a la ciudad, pero sí por sectores para tener un control mejor.

–¿Y cuánto destina el SIAPA y cuánto tardaría en hacer estas mejoras en la red de distribución del agua?

–Estamos trabajando con la sectorización, automatización de la red, no recuerdo cuánto estamos invirtiendo pero sí es un programa permanente y prioritario. Estimamos que este programa pueda durar diez años porque va también de la mano la renovación de la red con tuberías con más de 70 años (…) este segundo acueducto (de Chapala) nos permitirá tener agua suficiente para los siguientes cuatro años para sacarla según el crecimiento de la ciudad, pero definitivamente ocupamos el aprovechamiento del río Verde para tener una fuente alterna.

No hay comentarios: