22.4.11

La agenda metropolitana de medio ambiente, desatendida



El reto de Guadalajara es integrarse cuanto antes a la agenda de prioridades en pro del medio ambiente. M. FREYRÍA

  • Hoy se celebra el Día de la Tierra

De no integrarse a las políticas favorables al medio ambiente, las consecuencias para las generaciones venideras podrían ser irremediables

-Bonos verdes, la 'indulgencia' ambiental
-Decisiones gubernamentales,
en detrimento del medio ambiente
-El paciente azul

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2011).-
Pese a contar con una ubicación excepcional que la coloca en condiciones en extremo favorables, si se le compara con otras ciudades del país, Guadalajara padece de una vasta desatención a las políticas en pro del medio ambiente, por lo que de no integrarse a la agenda de prioridades a la brevedad, las consecuencias para las futuras generaciones podrían ser irreparables.

Hoy, como cada 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, iniciativa del ex senador estadounidense Nelson Gaylord, en pro del respeto al planeta.

Por fortuna, la preocupación de la sociedad por las condiciones en que se encuentran los ecosistemas que habita crece en los recientes años; antes, los únicos entes involucrados en ejercer presión a las autoridades eran las organizaciones civiles; hoy, la consternación para que se optimicen las acciones medioambientales llegan a otras instancias.

“Tenemos el reto de poder lograr avances en los próximos años, y ha habido una apertura mayor en el tema. El sector industrial ha cambiado su discurso y ha entendido que la variable ambiental también tiene implicaciones en su competitividad, desempeño y costos que estima realizar”, explica Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ).

En adición a ello, universidades públicas y privadas crecen en capital humano y recursos asignados a la investigación de ecosistemas locales.

Lamenta, por el contrario, que el sector gubernamental no haya tenido la intención de avance en este rubro.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GJD

No hay comentarios: