15.4.11

INCENDIOS EN EL NIXTICUIL: DENUNCIARLOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Entre el 31 de marzo y 3 de abril pasados tuvimos en esta urbe una pérdida muy importante: la quema de 100 hectáreas de bosque primario principalmente de roble, que se encuentra en la periferia norte de la ciudad: El Nixticuil.

El Nixticuil es un bosque que no muchos tapatíos ubicamos y menos conocemos y que se ubica en el municipio de Zapopan. Junto con el bosque La Primavera, es una de las pocas áreas forestales que tenemos en los alrededores de nuestra ciudad, pero es además un bosque primario, una denominación cada vez más escasa en nuestro país. Los bosques primarios son aquellos que no han tenido otro uso más que el de bosque natural por muchísimos años, son bosques maduros y de los más biodiversos. Son una importantísima fuente de recarga de mantos acuíferos, sumideros de carbono, conservadores de suelos y reguladores del clima.

Es de este bosque que hemos perdido más de 100 hectáreas de vegetación de un jalón, con varios incendios que se intuyen provocados. La presión de desarrollos inmobiliarios sobre esta área es altísima, tanto que pareciera que no hay ley ni gobierno que les ponga un alto. Y en esto sí coincidimos con las notas rojas: así como los ciudadanos nos sentimos desamparados frente a la violencia, El Nixticuil está desamparado frente a sus depredadores.

El Comité Ambiental del Colegio Huellas tiene alrededor de cuatro años trabajando en un proyecto de educación en bosques y reforestación. Y en el último año ha sido precisamente en El Nixticuil en donde hemos colaborado un poco y aprendido mucho, orientados por el Comité Salvabosque Tigre II, integrado por valientes personajes que se han dedicado en cuerpo y alma a defender al bosque de incendios, cambios de uso de suelo, plagas, talas… y todo, a pesar de amenazas muy serias y recursos económicos nulos. A partir de esta experiencia es que sale de nuestro corazón decir que ojalá que también para otros habitantes de esta ciudad sea urgente e impostergable salvar y proteger al bosque El Nixticuil, valorarlo como el gran pulmón que es para nuestra ciudad e involucrarnos en su defensa. Alcemos la voz y actuemos: defendamos juntos al bosque El Nixticuil.

No hay comentarios: