18.4.11

“Frenan” denuncias penales contra opositores de El Zapotillo


A pesar de las reuniones con opositores, la Conagua rechaza suspender las obras de El Zapotillo. E. PACHECO

  • Exigen presencia de Luege Tamargo en reunión final

Con miras a la última reunión de grupos en pro y contra de la presa, inconformes solicitan que los trabajos disminuyan “como un gesto de compensación”

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2011).- A pesar de verse impedidas para retirar la totalidad de denuncias penales que interpuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en detrimento de los grupos en oposición a la Presa El Zapotillo, las autoridades federales han realizado los trámites pertinentes para “congelarlas” a fin de que no se hagan valer, señala la coordinadora de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Jalisco, Rocío Morgan.

“Hay una petición de la Segob a la PGR (Procuraduría General de la República), una instrucción a sus titulares para que esta denuncia quede suspendida, que es actualmente como está, precisamente tratando de ganar un poquito de tiempo y poder presentar formal y oficialmente una solicitud de rezago”.

De acuerdo con la funcionaria, si bien no existe una solicitud formal, la fiscalía federal está impedida de iniciar con las indagatorias que, eventualmente, depararían en prisión para los integrantes del “plantón” que se mantuvo por ocho días en las faldas del sitio donde se levanta la cortina del proyecto.

“Todas las investigaciones y la integración de la averiguación previa están detenidas; no hay investigación. No hay agentes del Ministerio Público ni en ‘Temaca’ ni en otro lugar levantando indagatorias preguntando o consiguiendo nombres”.

Si bien reconoció que las mesas de diálogo entre autoridades y la comunidad en desacuerdo con el embalse transcurrieron “en condiciones de desigualdad” para estos últimos (debido a que esa petición en específico no logró ser cubierta porque “la Secretaría de la Función Pública así lo dispuso”), reconoce que los antagonistas a El Zapotillo pusieron de su parte para dar continuidad a los diálogos bajo estos términos.

Respecto al millonario adeudo que habrá de deducir la empresa encargada de dar vida a la presa, Rocío Morgan refirió que no se ha cuantificado. “No tengo información de eso”.

Debido a que las fechas de inicio y conclusión de los trabajos estaban bajo agenda, las fechas se vieron modificadas por el campamento ciudadano que se apostó en las proximidades del embalse. De ahí nacen las “pérdidas millonarias” que consignó la Conagua en su querella interpuesta ante la PGR.

Para subsanar tal pérdida, la empresa “La Peninsular” habrá de realizar un estudio detallado de montos y presentarlo a la Conagua para que ambas partes lleguen a acuerdos sobre la cantidad que cada una aportará; una vez cubierto este aspecto se retirarán por completo las denuncias penales.
CRÉDITOS: Informador Redacción / VGMC

No hay comentarios: