19.4.11

Ecología y Agua Potable verán que no haya riesgo sanitario

Alfaro se compromete con los vecinos a someter a escrutinio planta El Ahogado

MAURICIO FERRER

El alcalde de Tlajomulco en la colonia La Alameda
El alcalde de Tlajomulco en la colonia La Alameda Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Ante decenas de vecinos de los fraccionamientos La Alameda y La Perla, colindantes con la planta de tratamiento de El Ahogado en la zona de la carretera a Chapala, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez anunció que su administración realizará una inspección técnica a la citada infraestructura de saneamiento para verificar que ésta cumpla con las normas necesarias que garanticen la salud de los pobladores.

A partir de la semana entrante, detalló el edil, un equipo compuesto de las direcciones de Agua Potable y Ecología del ayuntamiento llevará a cabo la revisión de la planta de tratamiento de El Ahogado, a escasos metros de los desarrollos inmobiliarios. Los vecinos de Villas de la Alameda coincidieron en que el mayor problema que enfrentan es la contaminación en El Ahogado, debido a las aguas residuales que ahí se descargan, provenientes del resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En Villas de la Alameda, Alfaro Ramírez dijo a los residentes que su gobierno ha invertido alrededor de 30 millones de pesos en la zona en diferentes obras que incluyen el colector de La Alameda, la remodelación de una Unidad Deportiva en la zona y en la avenida de ingreso al lugar.

De la red de colectores, el alcalde de Tlajomulco informó que en unos 15 días, a más tardar, el colector de La Alameda estará finalizado lo que evitará que las aguas residuales no corran a cielo abierto y disminuya el impacto de la contaminación en la población.

“El colector estará terminado al 100 por ciento en unos quince días y permitirá el saneamiento de las aguas de La Alameda. Vamos a invitarlos porque también haremos un recorrido del avance del programa de prevención de inundaciones en la zona que tendrá una inversión por el orden de los 40 millones de pesos”, adelantó el gobernante en entrevista.

Tras su visita a Villas de la Alameda, Enrique Alfaro se trasladó al fraccionamiento La Perla, en donde los habitantes se quejaron de los robos a casa habitación que viven a diario. El edil se comprometió a incrementar el patrullaje y ofreció un mayor alumbrado en algunas calles del desarrollo.

En La Perla, los residentes también se quejaron de la contaminación en la cuenca de El Ahogado, se dijeron preocupados del estancamiento de lodos en un patio cercano, en los cuales puedan asentarse contaminantes que representen un riesgo para la salud.

Alfaro Ramírez reiteró lo que había ofrecido en La Alameda: una inspección para verificar que la planta de tratamiento cumpla con las normas. Si los resultados del análisis indican que existe un peligro para la salud, el edil dijo que apoyará a los afectados.

Ahí mismo, el gobernante ofreció la presencia de más unidades de las caravanas de la salud; para ello, dijo, dialogará con el secretario de Salud en la entidad, el panista Alfonso Petersen Farah para gestionar un centro de salud para la comunidad similar a los otros ocho que se han construido en diferentes delegaciones de Tlajomulco.

“Estas reuniones te dejan ver el tamaño de las necesidades que hay, por otro lado que la gente se da cuenta del trabajo que estás haciendo”, expresó Alfaro Ramírez ante los medios de comunicación al término del encuentro.

No hay comentarios: