7.4.11

Construcción de El Zapotillo, sustentada legalmente: Conagua


Las mesas de diálogo entre autoridades y opositores a la Presa El Zapotillo continuarán hoy. M. FREYRIA

  • Hoy, nueva reunión entre autoridades y opositores

Organizaciones ciudadanas piden mayor eficiencia en el sistema de distribución de agua para la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respalda la construcción de la Presa El Zapotillo, y señala que cuenta con el argumento jurídico y legal para hacerlo. La instancia revela que en la primera mesa temática entre autoridades y los opositores a la construcción del embalse, se aclaró que el papeleo para acelerar su edificación está en completo orden.

La reunión, sostenida el martes pasado en el poblado de Temacapulín, transcurrió con los planteamientos de ambas partes. Cada uno expuso sus ideas y el por qué creen tener la razón de apoyar o contrariar al millonario proyecto.

El delegado regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, expuso que las gestiones realizadas por las autoridades depararon en la obtención legal de los permisos, por lo que la ejecución de El Zapotillo “está soportada”.

A través de un comunicado enviado por la Conagua, se reiteró “el beneficio que proporcionará el embalse para dos millones 400 mil personas de los habitantes de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato, y de la Zona Conurbada de Guadalajara, a quienes se les proporcionará agua potable y segura por los próximos 25 años”.

Proponen alternativas


Organizaciones ciudadanas en contra de la edificación del embalse revelan que los programas en Guadalajara para ayudar a disminuir el consumo de agua son prácticamente inexistentes, o bien, con marcadas deficiencias, y que las gestiones de la autoridad buscan la manera de traer más agua, en lugar de crear conciencia en la población e involucrarla en una correcta cultura del agua.

Paulina Barreto Heredia, ingeniera ambiental, refirió que aún queda mucho por hacer para llevar a la práctica una verdadera gestión integral del agua, pues el actual sistema de distribución de líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) “desperdicia 40% del agua que debería llegar”, por falta de mantenimiento o renovación.

Lamentó que la evaluación ambiental estratégica, que debería preceder a una decisión de tal magnitud como la construcción de una presa, se exceptuara en el caso de El Zapotillo, y sugirió que la distribución de agua no se base sólo en la oferta y la demanda, sino en las fuentes de abastecimiento con las que se cuenta.

Por su parte, el investigador Salvador Peniche, del departamento de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuestionó las decisiones en materia de agua que se toman en la Entidad, pues éstas sólo prueban que el esquema de administración “se ha agotado”.

Por otro lado, de acuerdo con estudios psicosociales elaborados por alumnos y especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el poblado de Temacapulín 80% de sus habitantes padecen alguna enfermedad, derivada del anuncio que se hizo de la construcción del millonario proyecto.

PARA SABER

-Durante la primera mesa de trabajo celebrada en Temacapulín, los habitantes mantuvieron su postura y se manifestaron contra la reubicación, por lo que hoy se llevará a cabo un acercamiento más, ahora en Guadalajara, para dar continuidad a los acuerdos. Se abordarán aspectos técnicos del proyecto.
CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG

No hay comentarios: