7.4.11

Conciencia Cívica presenta queja ante la Contraloría del Estado

Acusan de desvío a la ex titular de Semades

Buzz up
  • 2011-04-07•Ciudad y Región

Martha Ruth del Toro Gaytán.
Martha Ruth del Toro Gaytán. Foto: Chema Martínez

Por presunto desvío de recursos, enriquecimiento inexplicable, abuso de autoridad y actos de omisión en el ejercicio de sus funciones, la agrupación Conciencia Cívica presentó ayer una queja ante la Contraloría del Estado, contra la ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, (Semades) Martha Ruth del Toro Gaytán.

“Nosotros pedimos algo muy importante, que no sea el posible rompimiento entre Alberto Cárdenas y Emilio González, ni un regaño o nalgada verbal por su mala actuación, el fin de cesarla fulminantemente por un mensaje de Blackberry, sino que se abra una investigación, y se deslinden responsabilidades”, indicó Salvador Cosío, presidente del organismo civil.

En conferencia de prensa, el dirigente comentó que Del Toro Gaytán tiene señalamientos por las presiones para cerrar el tiradero de Picachos (en el municipio de Zapopan) y también porque “ella estuvo presionando a ayuntamientos para que fuera la empresa KWI, de Abel Gallo, la que estuviera fungiendo como la única autorizada técnicamente por Semades para llevar a cabo la planta de lixiviados”.

Cosío señaló que la Contraloría del Estado debió actuar de oficio, pero que su titular María del Carmen Mendoza “se excusó diciendo que no conocía del tema, a pesar de las denuncias públicas de alcaldes”. Añadió que ahora tiene una nueva queja, presentada ayer por Conciencia Cívica “porque es público y notorio que hay dos señalamientos del caso y que ella debe resolver”.

Además del manejo poco claro del tema de basura, Salvador Cosío enumeró las omisiones y falta de actuación de Semades ante las denuncias en la invasión del bosque El Nixticuil; la urbanización del predio El Bajío y el movimiento de tierras sobre el pequeño bosque urbano ubicado en la confluencia de las avenidas Federalistas y Valle Real.

El presidente de Conciencia Cívica mencionó que Martha Ruth del Toro admitió públicamente que fue omisa e incurrió en actuaciones no adecuadas por “presiones de Eduardo Rosales Castellanos, y del procurador ambiental”, por lo que pidió: “Que nos diga la contralora si esa conducta no es también un ilícito”. Anticipó que posteriormente, se presentarán denuncias de tipo penal.

Guadalajara. Maricarmen Rello

No hay comentarios: