16.4.11

Conagua ve inviable la obra Loma Larga II

CAOS. En mesas de diálogo entre autoridades hídricas de Jalisco, la federación y grupos opositores al proyecto de la presa El Zapotillo terminaron sin acuerdos (Foto: ESPECIAL )

Sábado 16 de abril de 2011 Redacción | El Universal
Comenta la Nota



GUADALAJARA. En las mesas de diálogo entre autoridades hídricas de Jalisco, la federación y grupos opositores al proyecto de la presa El Zapotillo se radicalizaron las posturas y terminaron sin acuerdos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), reiteró la inviabilidad del proyecto de la presa Loma Larga II, como una fuente alterna al proyecto de la presa El Zapotillo, como lo plantean opositores a éste último, por presentar problemas geológicos y de permeabilidad.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del OCLSP, indicó que la inviabilidad está sustentada, entre otros argumentos, en los resultados de los estudios técnicos del sitio que se realizaron en el año 2004.

“En esa ocasión, como lo muestra la minuta firmada en su oportunidad, la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, hoy Comisión Estatal del Agua de Jalisco, junto con especialistas de la Universidad de Guadalajara, y de la propia Conagua, determinaron que el sitio donde estaría la cortina tiene problemas geológicos, de alta permeabilidad, de ahí que el sitio esté descartado para una presa de mayor tamaño”.

“Sólo permite una cortina de aproximadamente 50 metros de altura, y con un almacenamiento menor a esa cifra”, argumentó.

El gerente del Consultivo Técnico de la Conagua, Ulrich Hungsberg Engelmann, ratificó lo anterior al indicar que el sitio de Loma Larga II se descartó debido a los problemas existentes de permeabilidad que no permiten almacenar agua y porque el nivel freático es muy profundo.

Los ciudadanos que se verán afectados con la puesta en marcha del embalse confrontaron al funcionario. “Ustedes nos quieren bajar el cielo y las estrellas, pero eso ya lo tenemos en ‘Temaca’ (…) Ni con expropiación nos van a sacar de nuestro pueblo”, fueron algunas de las frases que le expresaron de viva voz los habitantes en desacuerdo con el embalse.

No hay comentarios: