29.4.11

Alertan diputados y expertos que la guerra por el agua ya empezó y habrá graves consecuencias

PDFImprimirCorreo electrónico

La oferta del agua no satisface la demanda de campesinos por la variabilidad de precipitación y contaminación; se requiere lograr equilibrio entre oferta y demanda mediante el ahorro del vital líquido, consideraron. La oferta del agua no satisface la demanda de campesinos por la variabilidad de precipitación y contaminación; se requiere lograr equilibrio entre oferta y demanda mediante el ahorro del vital líquido, consideraron. México, Distrito Federal (AMM Noticias).- Diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y expertos alertaron que la guerra por el agua empieza y si no se hace nada de manera decidida y urgente en el corto plazo, la batalla se desencadenará con graves consecuencias económicas, sociales y ambientales. En reunión de trabajo, el presidente de la instancia diputado César Madrigal Díaz (PAN), dijo que la escasez del vital líquido se presenta en todo el territorio nacional, donde grandes cuencas hidrológicas y ríos han descendido sus niveles. Agregó que se presenta fuerte contaminación por asentamientos humanos y actividad agrícola sin tecnificar, así como industrial, comercial y turística, que vierten aguas negras y que inclusive son utilizadas por campesinos para el riego de cosechas.

El legislador Avelino Méndez Rangel (PRD) coincidió en que se dice mucho pero le ponemos poca atención; la guerra del agua ya está, "ya nos estamos peleando por el líquido". Ante ello urgió por sobre todo, lograr la sustentabilidad. Es una cuestión de vida y seguridad nacional.

"Debemos buscar la sustentabilidad de la cuenca del Balsas, Cutzamala y Lerma. El problema hídrico, es de seguridad nacional; tenemos problemas severos en el norte, sur, este, oeste en unos por exceso, en otros por sobreexplotación, en otros por escasez, y unos más por saturación.

Mencionó que en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, ya se agotaron los pozos, el problema es severo y otras zonas presentan graves índices de contaminación. El legislador indicó que debe ponerse un alto al crecimiento desordenado poblacional y habitacional, ya que hay casos de zonas habitacionales aisladas de las actividades productivas y que están sobre un cauce y en donde la empresa desarrolladora sólo colocó un tubo cuyas aguas negras desembocan en algún río sin planta de tratamiento.

Por su parte, Luis Alberto López Carbajal, director general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enfatizó que no hay que llevar a cabo acciones sólo de administración del agua, "de cómo repartirse el pastel", sino en cómo generar el vital líquido y actuar con visión común.

Propuso evitar la distribución inadecuada del agua y solicitar a los estados que adopten la estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala. Se requieren -añadió- acciones integrales de ordenamiento territorial, forestal, agrícola, ganadero, de tecnificación y sustentabilidad.

A su vez, Raúl Iglesias Benítez, presidente del Grupo de Seguimiento y Operación del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, señaló que el sector agrícola es el principal usuario de la Cuenca Lerma y debe contribuirse a equilibrar el uso del líquido mediante la tecnificación del campo.

En su momento, representantes del estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, manifestaron que se requiere tecnificar al campo para evitar la sobreexplotación, inclusive algunas zonas agrícolas se riegan con aguas negras. La oferta del agua no satisface la demanda de campesinos por la variabilidad de precipitación y contaminación; se requiere lograr equilibrio entre oferta y demanda mediante el ahorro del vital líquido, consideraron. Indicaron que hay presas que tienen más de 60 años y perdieron capacidad de almacenamiento, por lo que cada año hay menos agua superficial y subterránea.

No hay comentarios: