1.3.11

Picachos debe dejar de funcionar, reitera la Semades

La planta de tratamiento que pretende construir Zapopan va a tratar entre 50 mil y 130 mil litros diarios de lixiviados. A. GARCÍA

  • Zapopan asegura que está trabajando en el tema

La falta de una planta de tratamiento de lixiviados impide que el vertedero pueda seguir operando como hasta ahora

ZAPOPAN, JALISCO (01/MAR/2011).- Debido a que el Ayuntamiento de Zapopan no ha presentado un proyecto integral para mejorar las condiciones del vertedero de Picachos, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) es contundente y afirma que en las condiciones actuales ya no puede operar.

El 21 de febrero pasado la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, anunció que si Zapopan no iniciaba en marzo con la construcción de la planta de tratamiento para los lixiviados, Picachos ya no podría operar durante el próximo temporal de lluvias.

Del Toro Gaytán confirmó que hasta el momento el Ayuntamiento no ha entregado ningún proyecto para su revisión, y precisó que la comunicación entre municipio y dependencia se ha roto.

“Nosotros no hemos recibido ninguna justificación por parte de Zapopan. Hemos citado a diversas reuniones a sus áreas técnicas, jurídicas, se les da una explicación más completa y se les aportan todos los documentos; se llega a acuerdos y hasta ahí llega, no hay un nivel de respuesta, ni de llamadas”.

La funcionaria estatal precisó que el proyecto que debe entregar Zapopan para su valoración debe ser con visión a futuro y pensando en la remodelación total de predio por lo menos para un tiempo de vida de 30años.

Criticó el actuar del Gobierno de Zapopan al buscar protegerse mediante un amparo, pues dijo que esa medida es “endeble” y en cualquier momento se puede venir abajo.

Hizo un llamado para que se efectúe una reunión entre los equipos técnicos y administrativos de ambas partes.

La responsabilidad de cerrar el tiradero será de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Zapopan pide más tiempo

Por su parte, el titular de Ecología en Zapopan, Miguel Prado Aguilar, pidió a la dependencia estatal más tiempo para construir la plata de tratamiento.

Aseguró que el municipio se está esforzando para iniciar la obra, pero reconoció que será hasta finales de marzo cuando inicie la construcción.

“A finales de marzo, principios de abril, iniciamos con una obra y calculamos que va a durar unos dos meses; antes de iniciar el temporal de lluvias ya vamos a tener planta de tratamiento”.

“Necesitamos que nos den la oportunidad de estar demostrando. Nosotros recibimos un tiradero y lo estamos convirtiendo en un relleno sanitario”.

Reconocen responsabilidad del municipio

Aunque asegura que se están cumpliendo las acciones para mejorar las condiciones de operación del vertedero de Picachos, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alejandro Rodríguez, reconoció que los tiempos no se han cumplido.

“Me queda claro que es responsabilidad del director de Ecología el acercarse a la Semades y pedirle esa dispensa en el tema del tiempo, porque no es una tecnología que se puede implementar como la Semades lo está solicitando, y está en su derecho”.

A final de la administración del ex alcalde Juan Sánchez Aldana, y tras la clausura del vertedero, se acordó un calendario de acciones para regular el escurrimiento de los líquidos producidos por los desechos.

Aunque esta administración se comprometió a dar cumplimiento con este plan, hasta el momento no se ha hecho nada. El regidor anunció que esta semana se pretende designar al proveedor responsable de la obra.

PARA SABER

El proyecto de Zapopan considera la construcción de una planta de tratamiento con un valor de 20 millones de pesos; la construcción de la celda cuatro, que costará 40 millones de pesos, y un perímetro con costo de cinco millones de pesos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / VGMC Hoy 06:12 hrs

No hay comentarios: