11.2.11

Las autoridades impugnarán amparo

La suspensión concedida contra la presa se puede subsanar: SGG.

Guadalajara.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) revisará las consecuencias jurídicas de la sentencia de amparo emitida en el juicio 2245/2008 y su acumulado 2262/2008, que emitió el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, en el que se ordena detener la edificación de la presa El Zapotillo, para impugnarlo legalmente.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, informó ayer que ya está en proceso el análisis jurídico así como la respuesta, misma que se remitirá al Juzgado “en los términos y plazos legales correspondientes”.

La idea es impugnar la sentencia “ya que considera estar actuando dentro del marco legal, además de que se tiene plena convicción de los beneficios colectivos que proporcionará la obra una vez concluida y en operación”, enfatizó.

Recordó que la CNA espera que la presa El Zapotillo garantice el suministro de agua potable durante los próximos 25 años a catorce municipios de Los Altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato, y que regule 500 millones de metros cúbicos anuales para la zona conurbada de Guadalajara, “mediante el aprovechamiento de las aguas del Río Verde, contribuyendo a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen y que presentan abatimientos de hasta tres metros por año”.

Los beneficios, añadió, “también se verán reflejados en los habitantes y en las comunidades que serán reubicadas, ya que se incrementará la calidad de vida al contar con sitios con una mayor infraestructura, servicios básicos y un medio ambiente acorde al embalse”.

En el mismo sentido habló el secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez: el gobierno apelará ante las instancias correspondientes la determinación judicial.

“Yo no tengo duda de que este proyecto continuará, no estoy diciendo que vamos a violar la resolución del juez, sino que será atendida, clarificada y que podrá después el proyecto continuar”.

El funcionario estatal recalcó que la resolución no es definitiva y añadió que al parecer se concedió el amparo porque faltó “algo de audiencia e información” la cual dijo se dará y luego continuará la obra.

“Aparentemente se concedió porque no había habido la suficiente audiencia, pero no hay que especular hay que ver cómo viene y una vez que se conozca se dará los pasos legales”, señaló.

Guzmán Pérez Peláez destacó que la presa el Zapotillo es un proyecto de grandes beneficios para Jalisco, el cual debe de continuar aunque aclaró que esto no se hará por encima de las resoluciones judiciales

“El agua es un tema fundamental, no podemos permitir que las próximas generaciones o incluso en estos tiempos nos quedemos sin agua, es un proyecto muy estudiado del gobierno federal con la participación de Jalisco y Guanajuato”.

Agustín del Castillo / Elizabeth Rivera

No hay comentarios: