22.2.11

Está integrado por 18 organismos para dar seguimiento al decreto de fragilidad ambiental

Instalan el órgano técnico para supervisar el saneamiento de la cuenca de El Ahogado

La CEA indica que 140 de 200 empresas inspeccionadas no cumplen la norma de descargas industriales

JORGE COVARRUBIAS

Toma de protesta de los integrantes del órgano técnico mixto para dar seguimiento al decreto de fragilidad ambiental
Toma de protesta de los integrantes del órgano técnico mixto para dar seguimiento al decreto de fragilidad ambiental Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Agua (CEA) llevó a cabo la toma de protesta del órgano técnico mixto para el cumplimiento del decreto ambiental del polígono con influencia en la cuenca de El Ahogado, el cual apareció en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 2 de septiembre del 2010.

El decreto de fragilidad ambiental consta de 32 criterios y contiene un plan integral de acciones con 55 puntos tomados de la macrorrecomendación que emitió en enero del 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para paliar la contaminación del río Santiago.

El órgano técnico era lo único que hacía falta para “establecer tiempos, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de cada una de las acciones”, explicó la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán. Su conformación está sucedida por 18 instituciones de orden federal, estatal y municipal, entre las que se encuentra la Profepa, Proepa, SSJ, la propia Semades y diez ayuntamientos que son afectados directamente por la contaminación del río Santiago.

Del Toro Gaytán resaltó que si bien es cierto que en los próximos meses la CEA pondrá en operaciones la planta de tratamiento de El Ahogado, no se está resolviendo el problema de origen, y diariamente circulan por esta cuenca más de dos mil litros de aguas negras que provienen del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“No sólo ha padecido la contaminación de aguas negras residuales provenientes de los hogares, sino también de industrias, granjas y empresas de diversos giros productivos. No podemos dejar de lado que esta es una zona inundable de forma natural y que a pesar de ello, los ayuntamientos han permitido el asentamiento de una gran cantidad de fraccionamientos”, comentó.

Refirió que se dispone de un Fondo Estatal de Protección al Ambiente, que aunque es una cantidad “simbólica”, aplicará sus recursos en la investigación, estudio y asuntos en materia ambiental que considere el estado.

A la instalación del órgano técnico acudieron funcionarios de varias dependencias y los presidentes municipales de Zapotlanejo, Juan José Jiménez Parra y de El Salto, Gerardo González Díaz, quien de forma irónica se ha negado a la instalación de una estación de monitoreo de ácido sulfhídrico y metano, gases que emanan del río Santiago.

No cumplen ayuntamientos

El titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen Farah, dijo de su parte que preocupan los riesgos a la salud que pudieran derivarse del consumo voluntario o involuntario del agua del río Santiago. Precisó que algunos ayuntamientos no están cumpliendo con la cloración del agua potable, y al no hacerlo exponen a la población a múltiples enfermedades.

En este sentido, el director de la CEA, César Coll Carabias, dijo que de un total de 200 inspecciones que han realizado a empresas que hacen sus descargas industriales, 140 no cumplen con la norma.

“Muchas empresas que desgraciadamente al no haber una autoridad directa que las esté supervisando pues van abusando cada día más y van descargando mayores contaminantes”, dijo.

Coll precisó que los municipios sólo han establecido 22 multas a partir de que se publicó el decreto de alta fragilidad ambiental en un afán de no perjudicar sus inversiones.

Del Toro añadió que las autorizaciones de los municipios deben estar condicionadas a cualquier giro de naturaleza peligrosa, y deben también realizar un levantamiento de información para el rescate de humedales en la zona.

El órgano técnico, adelantó la funcionaria, sesionará dentro de 15 días y desarrollará sus acciones a través de tres mesas de trabajo, más una página de Internet en la que se publicarán los resultados.

No hay comentarios: