23.1.11

NOTI-ARANDAS...

Surge nuevo escándalo por rellenos sanitarios contaminantes

Comentario Editorial
Los arandenses están preocupados por la insistencia del presidente municipal José Luis Valle Magaña y la secretaria estatal de la Semades Martha Ruth del Toro, por construir en Arandas un relleno sanitario regional para depositar la basura de 13 municipios de la región.

No han tomado en cuenta al pueblo en este proyecto, poco han informado al respecto y además, carecen de los estudios de impacto ambiental requeridos, así como se nota la ausencia de dictámenes expertos sobre la viabilidad de la obra.

Ante la incapacidad de la Semades de vigilar y hacer valer la ley en los rellenos sanitarios del Estado, nos preocupa que pase lo mismo en Arandas.

El diario Mural, uno de los principales medios de comunicación de la capital del Estado, publicó el miércoles 19 de enero un reportaje de primera plana, en el que expone la situación del relleno sanitario Los Laureles, que está generando fuertes problemas de contaminación por los jugos tóxicos –lixiviados- que emite el tiradero.

A continuación reproducimos los puntos medulares de la nota:

“La basura que se acumula en el relleno sanitario Los Laureles está fuera de control y sus jugos tóxicos, llamados lixiviados, se derraman permanentemente causando daños en el ecosistema”, expone el artículo, y agrega que “el riesgo para la vida es evidente. En un tramo de 40 metros se percibió la presencia de cuatro caparazones de tortugas vacíos, al parecer, los animales que toman el camino de los lixiviados mueren por lo tóxico del agua.

De acuerdo con integrantes de la organización ambientalista Un Salto de Vida, para deshacerse de los líquidos tóxicos que generan las montañas de basura, Caabsa Eagle los vierte en el arroyo mencionado.
Alfredo González Plasencia, director general de Vigilancia y Control de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), lo confirmó.

El Arroyo Los Laureles, luego de pasar a menos de 10 metros del relleno sanitario, cruza el poblado tonalteca de Tololotlán, para unirse más adelante a las ya de por sí contaminadas aguas del Río Santiago.

El último análisis de laboratorio de la Comisión Estatal del agua revela que en esa zona del río los metales pesados -asociados a enfermedades crónicas y presentes en los lixiviados- superan hasta 40 veces los límites máximos permisibles.

Rubén Méndez Flores, campesino de 71 años, que trabaja la tierra en las inmediaciones del basurero, como otros vecinos de la zona cuenta con tristeza cómo desde hace más de una década el agua que corre el arroyo Los Laureles no sólo dejó de ser utilizable, sino que se volvió peligrosa.

El relleno sanitario recibe todos los días cerca de 3 mil 200 toneladas de basura de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, por lo que de acuerdo con René Solinís Noyola, experto en manejo de residuos, podría generar diariamente cerca de 450 mil litros de "veneno".

El funcionario de la Proepa apuntó que desde el 2008 cada vez que la autoridad intenta clausurar el basurero por irregularidades, Caabsa Eagle obtiene un Amparo de la Sala Cuarta del Tribunal de lo Administrativo del Estado, presidida por el Magistrado Armando García Estrada”.

El punto de los amparos de la empresa administradora es importante, pues ésto deja en evidencia que al momento de construir un relleno sanitario, el gobierno lo concesiona y si la empresa que opera el tiradero no cumple con las normas, el proceso de penalización podría tomar años.

Ese riesgo es real y puede afectar a nuestro municipio, Arandas. De hecho, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, principal promotora del relleno sanitario en esta ciudad, se dijo impotente ante el caso del relleno de los Laureles, mediante entrevista también con el diario Mural, publicada en su sitio web por la tarde del mismo miércoles.

“La secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, dijo que la planta de tratamiento de Los Laureles debe ser clausurada, ya que es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

En entrevista en Arandas Jalisco, la funcionaria dijo que en varias ocasiones han entregado apercibimientos a la empresa operadora de este vertedero, Caabsa, pero por cada acto o proceso que inician se amparan”.

La funcionaria expresó que “desde hace años, se había hecho saber por escrito a los propietarios de la empresa, la serie de incumplimientos a la norma que tenía este vertedero”.

En el asunto más preocupante, reproducimos lo siguiente: “La secretaria de la dependencia dijo que en Jalisco solamente los rellenos de Tequila y de Ixtlahuacán de los Membrillos son los que cumplen cabalmente con la norma”.

Además, el jueves 20 apareció en el mismo medio (Mural) una entrevista con el Magistrado Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

García Estrada dijo que ha otorgado suspensiones a la empresa Caabsa Eagle, que opera el relleno sanitario de Los Laureles, por la ineficiencia y falta de dominio del Derecho de la Semades.

"Una cosa grave, la autoridad no acreditó ni siquiera su calidad de autoridad demandada porque se le olvidó presentar su nombramiento y el juicio, pues va en rebeldía, se confirma la medida cautelar y a ellos se les tiene por no contestada la demanda", detalló.

"Sus ineficiencias y la falta de dominio del Derecho no tienen nada qué ver con el medio ambiente", expresó el Magistrado Armando García Estrada.

Si la Semades como institución estatal no tiene la capacidad jurídica para defender ante los tribunales un caso tan sencillo, y ni siquiera se molestan en acreditar su personalidad ante los juzgados, ¿qué podremos esperar de Arandas, donde el ayuntamiento ha perdido prácticamente todos los juicios en su contra?

Es momento de alzarnos contra el que puede ser el futuro de Arandas. Si se instala un relleno sanitario aquí, será concesionado. Y si algo falla, ¿quién nos protegerá? ¿El ayuntamiento? ¿La Semades, que no puede siquiera clausurar un tiradero que genera miles de litros de lixiviados venenosos cada día?

No hay comentarios: