28.1.11

LA REDES DE DRENAJE VAN A DAR AL RIO, ¿ COMO VEN ?

Las sustancias inflamables provienen principalmente de tomas domiciliarias, indica

Las explosiones en las redes del drenaje son constantes, hay dos o tres al mes: SIAPA

Hay amas de casa que hacen combinaciones químicas explosivas, señala el director de monitoreo

PALOMA ROBLES

El director de monitoreo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Jorge Santoyo Ornelas, manifestó que las explosiones en las redes del drenaje de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como la ocurrida el pasado miércoles en la colonia Higuerillas, son constantes, pues existe un promedio de dos o tres incidentes “similares” al mes.

Las fugas de combustibles y otros productos inflamables se presentan sobre todo en las tomas domiciliarias. El funcionario opinó que no hay cultura de la prevención en la ciudadanía, que en todo momento asemeja a los drenajes como “el basurero universal”.

Señaló que a pesar de que desde las explosiones del 22 de abril, la sociedad modificó sus hábitos de desechos químicos todavía “hay gente que es negligente y no mide las consecuencias y eso es lo que ha sucedido, las señoras amas de casa, cuando hacen la limpieza, hacen unas combinaciones químicas muy extrañas como amoniaco con cloro y eso ha producido explosiones y en su caso ha causado intoxicaciones”.

Sin embargo, el SIAPA tampoco posee el presupuesto suficiente para tratar el asunto. Santoyo Ornelas apuntó que el organismo operador del agua tiene en funcionamiento sólo siete de las 20 estaciones de monitoreo para prevenir fugas en los drenajes de la ZMG y éstas se ubican únicamente en la zona industrial de la urbe, por lo que las demás zonas quedan a la deriva del monitoreo manual que realiza “diariamente” el organismo en otros 100 puntos de la ciudad.

Para completar el funcionamiento de las 13 torres de control que no están operando, el funcionario aseguró que se necesitan alrededor de un millón y medio de pesos, pero no se cuenta aún con el recurso. Santoyo Ornelas comentó que los siete detectores de olores están funcionando desde que regresó a la cabeza del SIAPA el director José Luis Hernández Amaya, quien al inicio de su administración tenía la intención no sólo de reponer el servicio sino incluso de ampliarlo, cosa que no ha sucedido.

Estos aparatos son detectores de gas y de otros componentes como ácidos sulfhídricos, monóxidos de carbono y vapores orgánicos, y miden los niveles de explosividad. El sistema de monitoreo tiene más de 10 años funcionando pero la falta de mantenimiento y los altos índices de contaminación del agua hicieron que muchas de las máquinas fallaran, comentó el director.

Santoyo Ornelas lamentó que las explosiones que ocurrieron en la zona de Higuerillas se hayan propiciado por el derrame de escasos dos litros de gasolina y con ello se causara la movilización de la diversas corporaciones, entre ellas Protección Civil de Guadalajara, del estado, la policía tapatía, la Secretaría de Vialidad y el mismo SIAPA. Sólo para mover los camiones de bomberos y las motobombas del SIAPA, aparatos que sirven para neutralizar las aguas y realizar pruebas, el organismo operador del agua invirtió 50 mil pesos.

Por su parte, los daños en las tuberías aún se cuantifican; según un cálculo de la dependencia, están afectados alrededor de 100 metros; el costo de reparación por metro oscila los mil 500 pesos.

Con respecto a las fugas que localizó la administración municipal de Guadalajara, el director de monitoreo expuso que éstas se han detectado sobre todo en las tuberías de gas natural ubicadas en el municipio de Tlaquepaque. El SIAPA ya dio parte a las autoridades de Pemex.

No hay comentarios: