24.1.11


Eleva río incidencia de cáncer.- UdeG


Archivo

Andrés Martínez/Mural/23-01-11

Las personas que viven a menos de 200 metros del Río Santiago tienen 555 veces más posibilidades de contraer cáncer, que el promedio de la población.

De acuerdo con un estudio científico realizado en el 2010 por el Laboratorio de Mutagénesis de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca una frecuencia promedio de cáncer de 30 casos por cada 100 mil habitantes, en El Salto y Juanacatlán la misma cantidad de enfermos se encontró en sólo 180 casos revisados.

“Nos asustamos con lo que encontramos, la frecuencia es altísima, yo digo que es una bomba de tiempo”, comentó el académico y líder de la investigación, Carlos Álvarez Moya.

La información contrasta con la postura de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de que mientras no se tenga contacto directo con el agua contaminada del Río Santiago, no existen riesgos adicionales a la salud.

Según Álvarez Moya, aunque la gente no consume el agua directamente, debido a la bruma y espuma que se genera en el río la contaminación sí está en contacto con la población, ya sea respirándola o ingeriéndola en los alimentos.

“Cuando la cascada cae con los contaminantes se genera una brisita, pero además se genera una espuma y esa espuma anda por todos lados y trae obviamente los desechos de las empresas que están a lo largo del corredor industrial”, expresó el investigador.

La mayor incidencia de cáncer se presenta en estómago, garganta, piel y pulmón.

El académico apuntó que entre las sustancias más peligrosas detectadas en el río hay insecticidas y metales pesados como plomo, cromo, cadmio y mercurio.

El último análisis de la Comisión Estatal del Agua, realizado en septiembre del 2010, señala que en el Municipio de El Salto, dichos componentes superan los límites máximos permitidos por la norma.

No hay comentarios: