28.1.11

Acusan activistas acoso institucional

Etiquetas:

Desde instancias externas, Jalisco se posiciona como un sitio de riesgo para activistas

Melina Gil/ Mural

Defensores de derechos socioambientales de Jalisco denunciaron situaciones de acoso institucional, como mecanismo para mermar su lucha, según se dio a conocer durante la última sesión de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.

“A la mayoría nos han agredido encubriendo en situaciones de carácter administrativo, hay compañeros que tienen denuncias penales. Nos preocupa cómo ha ido incrementando la criminalización de la lucha socioambiental”, manifestó José Casillas, integrante de la asamblea.

Como ejemplo mencionó el caso de un profesor de San Isidro, quien, supuestamente, fue retenido por la Policía Ministerial en calidad de presentado por una denuncia penal por despojo de un predio de 38 hectáreas.

“El compañero anda en la defensa de la primaria de su comunidad y la exigencia de limpieza del Río Blanco”, ejemplificó.

Casillas señaló, además, el acoso de un particular hacia la comunidad indígena de Etzatlán por la defensa de su territorio, y el hostigamiento de un supuesto sindicato de trabajadores del basurero de Hasar’s, en Zapopan.

Las presiones serán denunciadas por la asamblea a manera de pronunciamiento público. También se prevé adherir la denuncia a la macroqueja que interpuso el 30 de septiembre pasado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la polución en la Cuenca del Ahogado, Río Blanco, Río Santiago y los basureros de Picachos, Hasar’s y Laureles.

Desde instancias externas, Jalisco se posiciona como un sitio de riesgo para activistas, pues según el último Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas, el Estado se coloca como el sexto lugar nacional por el número de agresiones y obstaculización en el trabajo de los luchadores sociales.

No hay comentarios: