30.12.10

SIN PALABRAS (NO HACEN FALTA)

E-mail Imprimir PDF

Gente que no se deja

Rubén Martín

Buzz 2010-12-30•Acentos

El infierno, la película mexicana más taquillera del año, intento ser un retrato crudo y realista del país. Pero el filme se quedó corto. La realidad mexicana es peor que la retratada en esa película. Hay más violencia y cada vez más atroz, hay cada vez más delincuencia común, y a su vez más incentivos para miles de jóvenes a formar parte de estas empresas. Y todo alimentado por la incapacidad de una clase gobernante, cuya estrategia real no consiste en terminar el crimen organizado y acabar con la impunidad, sino justificar el uso de la fuerza pública y del ejército en las calles para aplacar las resistencias en curso y para enfrentar una eventual rebelión de las clases bajas.

Este es el verdadero infierno. La falta de legitimidad que hay en las clases gobernantes y su incapacidad para seguir ofrecer salida a una crisis económica, política y social.

¿Cómo reaccionamos los tapatíos y jaliscienses ante el desastre y la crisis que hay en el país?

A pesar de las evidencias en contrario, se sigue pensando que los tapatíos y los jaliscienses siguen siendo sujetos pasivos y que aceptan sin inmutarse las cadenas de impunidades, injusticias, agravios y opresiones que se hacen presentes en la vida diaria de la mayoría de los habitantes de esta región. Curiosamente, quienes piensan que los tapatíos son apáticos, son en muchos casos activistas, militantes, profesionales de ONG’s y académicos que se asumen como políticamente conscientes.

Contrario a lo que creen estos grupos, a lo largo del año hubo constates protestas, resistencias y acciones colectivas y políticas de múltiples grupos por todo el estado.

Prácticamente todos los pueblos y comunidades indígenas siguieron resistiendo los casos de despojo que enfrentan desde hace varios años: los huicholes en contra de los proyectos carreteros estatales y las inversiones mineras privadas; los cocas de Mezcala resistieron con éxito el absurdo programa de celebración del Bicentenario que los excluía mientras están a la espera de una resolución agraria para recuperar el terreno que tienen invadido; los nahuas del sur se defendieron también de las invasiones a sus tierras de particulares y de empresas mineras.

Otro campo de acción popular muy activo fue protagonizado por personas y comunidades que están padeciendo la devastación medioambiental que hay en Jalisco: los pobladores de El Salto y Juanacatlán, las comunidades de Huaxtla e Ixtacán, los pobladores de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La costa de Jalisco es, como dijo el diputado Salvador Caro, una “alberca de gasolina”. Hay combustible social en cualquier punto derivado de la agresiva penetración del capital privado para quedarse con las mejores playas y despojar y desalojar a los pobladores que décadas atrás trabajaron esa tierra que ahora es codiciada por los capitalistas. Además del conflicto en Tenacatita, hubo litigios por tierra en todos los municipios costeros. Es tal la resistencia de los pueblos y comunidades que prácticamente la policía estatal sirvió como ejército de ocupación para penetrar y privatizar tierras y playas. Producto de esa confrontación hay decenas de causada judiciales en contra de pobladores casi una veintena de presos. Se trata claramente de una criminalización de la protesta social.

Las expresiones de lucha abierta siguen siendo muy difíciles en la esfera laboral, especialmente en la producción industrial debido a la complicidad del sindicalismo charro con los empresarios. A pesar de este férreo control, este año salieron a manifestarse trabajadores de la industria electrónica y automotriz para denunciar las explotadoras condiciones de trabajo que imperan en estos negocios.

Hubo, además, luchas campesinas, de productores agrarios, ambientalistas, trabajadoras sexuales y cuantiosas luchas de burócratas estatales y municipales, entre ellas una cadena de protestas de bomberos de varios municipios (Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco).

En resumen, ante el desastre que se propicia desde arriba, abajo hay gente que no se deja. Este antagonismo social tiene visos de agudizarse el año que viene. Seguramente veremos expresarse en las calles, pero también de manera soterrada, a la gente que no se deja y que está harta del infierno que las clases gobernantes ofrecen como horizonte de vida. 2011 será un año más intenso.

Instalación de planta de tratamiento de lixiviados para Picachos está detenida

Semades “amenaza” con tomar vertedero zapopano

Les interesa “explotar el biogás” que se genera, dice regidor priista.
2010-12-30•Ciudad y Región
El tiradero de Picachos. El costo de la planta de tratamiento sería de entre 15 y 20 millones de pesos.
El tiradero de Picachos. El costo de la planta de tratamiento sería de entre 15 y 20 millones de pesos. Foto: Iván García

La instalación de una planta de tratamiento para depurar los lixiviados —jugos de la basura— que se generan en el tiradero de Picachos está detenida debido a la pretensión de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de asumir el control del vertedero.

El regidor del PRI y presidente de la Comisión de Aseo Público de Zapopan, Jaime Prieto, reconoció que la adquisición de la planta, con la cual se pretenden eliminar los problemas de contaminación que genera el tiradero, se ha retrasado por el plan del gobierno estatal de convertir el vertedero en metropolitano.

“La amenaza constante de la Semades de parte de Martha Ruth del Toro de retomar el tiradero de Picachos como un tiradero metropolitano, lo cual a nosotros como ayuntamiento no nos convence, no estamos de acuerdo puesto que sentimos que el interés del gobierno del estado a través de la Semades sería hacer la explotación del propio espacio, el biogás y los demás desechos orgánicos; tenemos la desconfianza que a la larga para Zapopan sólo se convierta en un foco de un problema que no se le dé el tratamiento adecuado, el manejo que se requiere”, asentó.

La instalación de la planta de tratamiento es una exigencia que desde hace varios años han manifestado los vecinos del basurero que se dicen afectados, pues con los lixiviados se les han contaminado los arroyos y los pozos de agua.

El edil dijo que los lixiviados están controlados.

“Nos genera desconfianza que el gobierno del estado pueda cumplir y de verdad pueda controlar el propio tiradero, creemos que más bien el interés de la Semades va encaminado a poder explotar el biogás que se genera y poder obtener algunos recursos financieros, más que de una acción con sentido ecológico y de fortalecimiento de mejora del espacio”.

En estos momentos el tema de la adquisición se encuentra en la Comisión de Asignación de Obra Pública del municipio. En la última sesión efectuada el pasado 22 de diciembre los integrantes acordaron solicitar más información sobre la empresa que podría ser contratada.

El regidor indicó que la planta podría costar entre 15 y 20 millones de pesos. Aún se está analizando el tipo de planta que se adquirirá: revisaron tres tipos y al parecer se pretende adquirir una que utiliza un sistema de ozonificación.

En Picachos se generan entre 50 y 60 mil litros diarios de lixiviados durante el estiaje; en la temporada de lluvias se producen cerca de 150 mil litros por día. La planta que pretenden instalar tendría la capacidad para tratar 250 mil litros de lixiviados diarios.

Guadalajara. Elizabeth Rivera Avelar

Hay oídos sordos sobre lo que se discute por especialistas, indica Ángel Meulenert

Señalamientos de gobiernos sobre el cambio climático no reflejan la realidad, dice experto

Critica la falta de sustento científico en las afirmaciones de políticos sobre el aumento de ciclones

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Especialistas determinan que disminuirá el número de ciclones naturales y esto repercutirá en la humedad
Especialistas determinan que disminuirá el número de ciclones naturales y esto repercutirá en la humedad Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Los señalamientos hechos por los gobiernos de los distintos países en cuanto al cambio climático y sus consecuencias muchas veces no coinciden con lo que determinan los científicos, esto llega a ser generado por los intereses que existen en el manejo de información, aseguró el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert.

“Nosotros damos la información tal y como es, lo que pasa es que el sensacionalismo la malinterpreta y, aparte del sensacionalismo, también están los intereses. Dentro de todas estas cuestiones del cambio climático hay muchos intereses ocultos, incluso de gobiernos, por eso es que a veces no es conveniente decir lo que los científicos estamos dando a la luz pública”, dijo el investigador.

Añadió que a nivel internacional existen muchos encuentros de científicos de diversas especialidades relacionadas con el clima en donde se obtienen conclusiones sobre el cambio climático y enfatizó que “hay oídos sordos de parte de los gobiernos de lo que ahí se explica, de lo que se discute entre los especialistas”.

Como ejemplo de esto mencionó que según los resultados del encuentro de 125 especialistas de huracanes, realizado el pasado mes de noviembre en la isla La Reunión, localizada en las costas de Francia, en donde se discutieron los trabajos más importantes realizados sobre estos fenómenos y el cambio climático, se obtuvo la conclusión de parte de los especialistas en ciclones tropicales de que ante el calentamiento global y el consecuente cambio climático, que las condiciones físicas de la atmósfera generarán una disminución de los ciclones tropicales además de que la fuerza de los vientos de los fenómenos que se lleguen a presentar aumentará entre un dos y un diez por ciento “que es prácticamente nada”.

“Sin embargo se sigue proclamando a toda voz que si los huracanes, que si el 2005 y Katrina. No es cierto nada de lo que se dice con base en eso porque no tiene fundamento científico y nosotros sí tenemos las herramientas científicas que nos permiten llegar a estas conclusiones”, y agregó que los gobiernos aseguraron que habría una mayor cantidad de huracanes y ciclones con mayor intensidad, esto sin contar con sustento científico.

Mencionó que el hecho de que se presenten menos ciclones en nuestro país repercutirá en la cantidad de humedad que exista debido a que el 40 por ciento de la lluvia que se recibe anualmente en nuestro país proviene de los ciclones tropicales.

“Pero lamentablemente se desvirtúa esto que decimos en nuestras asambleas y se dice exactamente lo contrario”, aseguró el investigador del IAM.

29.12.10

Incumplen normas, tanto en cloración como en distribución

Existe riesgo de cólera por mal manejo de aguas en la entidad

Aún falta lograr certificación del SIAPA: Regulación Sanitaria de la SSJ

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Un equipo de la CEA realiza una inspección a descargas residuales
Un equipo de la CEA realiza una inspección a descargas residuales Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

Las aguas en Jalisco no cumplen con los requisitos que establecen diversas normas, tanto en la cloración, como en la distribución, lo que representa un riesgo latente de infecciones gastrointestinales, una de ellas el cólera.

Al cierre del año, el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indica que se cumplió con el 86.5 por ciento de las determinaciones de Cloro Libre Residual Dentro de la Norma, que indica una cantidad mínima del 85 por ciento.

“Hay un nivel de cloración ligeramente por encima de lo que se puede considerar deseable”, dijo Juan Carlos Olivares Gálvez, director de Regulación Sanitaria de la SSJ.

El especialista reconoció que eso representa riesgos a la salud, que sumados a las epidemias en otros países, como Haití, donde actualmente hay cólera, agudizan la gravedad.

En el caso particular de Jalisco, informó que se ha encontrado presencia de vibrio cholerae no toxigénico en el cuatro por ciento de las muestras realizadas a productos del mar para consumo humano, así como en muestras a aguas residuales de zona metropolitana, aunque de éstas no especificó en qué cantidad, sin embargo, dijo, eso se convierte en un círculo vicioso, luego de que esas descargas llegan a sitios de cultivo de pescados que los jaliscienses compran para preparar en sus platillos.

“La historia de la humanidad nos ha dicho de grandes catástrofes por el consumo de agua en malas condiciones… El manejo de aguas residuales crudas que puedan llegar a contaminar otros cuerpos de agua de donde la gente se abastece sin ningún tipo de tratamiento son un desafío que las autoridades de los tres niveles de gobierno tendrán que coordinar para que los mecanismos de manejo sean no solamente presentes, sino sustentables. Esto no es de bajar la guardia”.

Recordó los logros del Programa Nacional de Agua Limpia, que construyó 16 plantas de tratamiento en las inmediaciones del lago de Chapala, mismas que cedieron su operación a los ayuntamientos, que detuvieron sus acciones y que en algunos casos, permitieron, y siguen permitiendo que las aguas residuales se viertan a la creciente del lago, como en San Pedro Itzicán y Mezcala, pertenecientes a Poncitlán. (La Jornada Jalisco, 28 de septiembre de 2010).

El argumento de las autoridades municipales que no han cumplido es la falta de recursos, como en Chimaltitán, donde la cloración está en cero; Cuautitlán, con 6.4 por ciento; El Limón, con 17.4 por ciento; y Tuxcacuesco, con 24.3 por ciento de su cloración.

“La población tiene que entender que no se le vende el agua, que se le está cobrando el tratamiento para podérsela garantizar, porque los sistemas proveedores de agua potable deberían ser incluso certificados, y aquí es donde estamos insistiendo en que no basta con clorar, sino que tienen que certificarse y lamentablemente en el estado tenemos solamente un sistema certificado, que se ha recertificado por más de una década, que es el de Puerto Vallarta, donde la población está acostumbrada a pagar el costo del tratamiento, no sólo de agua limpia, sino del manejo del agua residual, que es una situación saludable para mantener el servicio, y que sea de calidad y evite posibilidades de riesgo”.

En ese sentido, sobre la falta de certificación del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), encargado de abastecer en la zona metropolitana, Olivares Gálvez explicó que está en proceso de certificación, pero ha fallado en algunos factores, como equipamiento, controles de calidad propios e infraestructura. “En la zona metropolitana hay un sistema completo, y se cumple con una parte de criterio de certificación, pero existe una serie de factores como renovación de redes que exigen la certificación”.

Presentan plan de acción

Ayer la SSJ presentó el Plan Maestro de Prevención del Cólera para la prevención, regulación, control y fomento sanitario, mismo que se implementará a partir de enero próximo.

Sus intervenciones incluyen aspectos como agua y hielo para uso y consumo humano, aguas residuales, residuos peligrosos biológico infecciosos, eventos masivos y festividades populares, atención de desastres, así como quejas y denuncias; comunicación social y riesgos; alimentos y fomento sanitario, luego de que el último caso registrado de cólera en México se presentó en Jalisco, en el municipio de Tlaquepaque en el año 2001.

28.12.10

Aumenta el nivel de polución en la ciudad respecto al 2009

Durante las primeras horas del lunes se reportó calidad regular del aire en la Zona Metropolitana. M FREYRIA

  • En diciembre se reporta la situación más perjudicial

En lo que va del año Semades registra 119 días con mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Disminuyen en 50% las fogatas en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2010).-
Los índices de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han aumentado considerablemente en comparación con el año pasado, pues en 2010 se han verificado 119 días (de 360 transcurridos), con niveles Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por encima de los 100 puntos, informó esta mañana la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de esa dependencia, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de las condiciones del aire en la ciudad, a lo largo del presente año. Los resultados, explicó, no han sido los mejores, pues en 2009 únicamente 84 días (32 menos que este periodo) presentaron niveles de contaminación elevados.

Gran parte de este aumento en fechas “dañinas o perjudiciales” se presentó justamente en el mes de diciembre, pues cuando el año pasado sólo tres días del último mes del año registraron niveles de polución elevados, en 2010 son 22 de los 26 transcurridos los que guardan este estatus de alerta.

“En los últimos tres meses del año se ha presentado una cantidad de días arriba de 100 Imeca, que alcanza el 90% de esta diferencia; es decir, que los últimos tres meses han sido bastante dañinos o perjudiciales en materia de calidad del aire; mucho en relación con la entrada de este fenómeno de La Niña, el cual ha afectado de manera importante las condiciones meteorológicas, que han sido básicamente muy adversas en materia de dispersión de contaminantes”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el décimo segundo mes de 2010 ha presentado prácticamente en todos sus días una marcada escalada de contaminación, que ha derivado en cuatro contingencias atmosféricas decretadas por esa dependencia. La última se registró el pasado 10 de diciembre en la estación Loma Dorada, y permaneció en fase activa por más de 30 horas, “algo que no se había presentado en los últimos años”.


No obstante, este déficit en la calidad del aire no ocurrió únicamente por el actuar de la sociedad, en las actividades contaminantes que se realizan a diario, sino que diversos fenómenos atmosféricos (como las inversiones térmicas) coadyuvaron con esta escalada de contaminantes presentes en la atmósfera de la Ciudad.

Transcurre Nochebuena y Navidad con mejor calidad del aire

En lo que respecta a los días 24 y 25 pasados, aclaró Parra Romero, no se requirió la activación de una alarma ambiental, dado que la afluencia de vehículos fue menor a otras fechas, y la presencia de viento (ausente en gran parte del mes) dispersó los contaminantes acumulados.

“Hablando específicamente del día 25, no se presentó una contingencia atmosférica. Esto debido a que las condiciones meteorológicas tuvieron un cambio importante. Tuvimos velocidades de viento mayores a los tres metros sobre segundo, lo cual nos ayudó bastante a dispersar la contaminación”.

Y añadió: “Detectamos también que hubo una baja importante en la actividad vehicular durante los días 24 y 25, y a pesar de que tuvimos niveles arriba de 100 (Imeca), tanto por partículas como ozono, no tuvimos la necesidad de la activación de la fase uno de la contingencia atmosférica”.

Expuso que la red de monitoreo a su cargo no ha cesado de funcionar en estas fechas, y que la consulta de las condiciones climatológicas mediante la vía de mensajes de texto en el celular, así como las alertas a instancias municipales, estatales, empresas y medios de comunicación, han resultado un éxito.

PARA SABER

Del 2007 a la fecha, la Zona Metropolitana de Guadalajara había mantenido una tendencia a la baja en el tema de días por encima de los 100 puntos Imeca detectados en el año, misma que se rompió e incrementó en este 2010.

2007: 116 días con mala calidad del aire.
2008: 94 días con mala calidad del aire.
2009: 84 días con mala calidad del aire.
2010: 119 días con mala calidad del aire.

EL INFORMADOR / Isaack de Loza

26.12.10

La lucha de los afectados por El Zapotillo

Pobladres de Temacapulín se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo
Pobladres de Temacapulín se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La lucha de los afectados por la presa El Zapotillo ha sido larga y cansada, viene desde 2005 cuando se enteraron por los medios del proyecto hidráulico. María Félix Rodríguez, integrante del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo dice que se siente muy fatigada, que es una presión muy fuerte para ellos el ruido del sonsonete a diario de los que están construyendo en Talicoyunque, el lugar donde pretende reubicarlos el gobierno estatal. “Para nosotros no hay paz, nos sentimos defraudados” y se pregunta: “¿Nosotros como seres humanos no tenemos derechos? ¿Qué es lo que están haciendo con nosotros? Ni el gobierno ni el alto clero nos han defendido.”

El gobierno estatal y federal siempre los ha engañado, y ahora se suma el gobierno municipal de Cañadas de Obregón, Jalisco, ya que el día 17 de diciembre de 2010, fecha señalada para una audiencia con el Cabildo para exponer su problemática en relación a la presa El Zapotillo, según notificación hecha formalmente a uno de sus voceros; en ella iban a estar María Abigaíl Agredano Sánchez presidenta del comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza Íñiguez, María Félix Rodríguez y el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, no obstante no se llevó a cabo porque se canceló sin previo aviso a los convocados, quienes acudieron al palacio municipal. Esta actitud del presidente municipal y del cabildo, los temacapulinenses la consideran una burla más a su comunidad.

María de Jesús García Guzmán, más conocida como Marichuy, dice que “el festejo del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México por parte del sector oficial es un discurso hueco, retórico y falso, porque la verdadera revolución es la que estamos haciendo los pueblos y nosotros como movimiento.”

En un origen la lucha del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo era salvar a sus pueblos, pero en el proceso de lucha se dieron cuenta que tenían derechos, hoy saben que hay alternativas como Loma Larga II o que se hagan represas más chicas y más viables y sustentables. Ahora tienen conocimiento de que las presas son nocivas y dañinas para el medio ambiente y por eso también están en contra de ellas. Hoy día están claros que su discurso es contra el modelo de desarrollo impuesto verticalmente desde el Estado. Esta nueva actitud y visión alcanzó su máximo esplendor con el III Encuentro Mundial de Afectados por Represas y sus Aliados celebrado del 1 al 7 de octubre de este año en Temacapulín, donde se destacó que el agua es un bien común y no una mercancía.

Saben que los recursos políticos se han ido agotando, pues al menos ha habido cuatro puntos de acuerdo por el Congreso de la Unión, pidiendo se cancele la presa El Zapotillo y que las autoridades federales y estatales visiten las comunidades que se pretenden inundar y obtengan el consentimiento libre, previo e informado respecto a esta obra. Igual suerte ha corrido la vía jurídica, ya que a nivel nacional e internacional se han hecho muchas acciones. Se han realizado estudios periciales para los juicios, como son dictámenes antropológicos, psicosociales, de patrimonio cultural, de impacto ambiental, de topografía, de hidrología, etcétera, demostrando todos la inviabilidad del proyecto de la presa El Zapotillo, pero ni las autoridades administrativas ni judiciales las han tomado en cuenta.

Una dificultad que han encontrado los habitantes en su defensa es la parcialidad en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (Mias) de las obras, ya que hay diversas Mias, cuando debiera ser una pero de manera integral, no parcializadas. El gobierno ha pretendido difuminar su responsabilidad entre sus diversas instancias y niveles de gobierno como la Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), el ayuntamiento de Cañadas de Obregón y por supuesto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), echándose la bolita entre ellas, no obstante no se puede tapar el sol con un dedo y la responsabilidad del gobierno es evidente y está probada. El comité y Temacapulín han ganado la lucha, han argumentado; más el gobierno ha sostenido, sobre todo la CEA y la Conagua el mismo discurso desde que se tuvo conocimiento de la presa El Zapotillo en el 2005: que es agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, para catorce municipios de los Altos de Jalisco y para la ciudad de León, con lo cual se reduciría la extracción del agua del Lago de Chapala y consecuentemente se recargarían los mantos freáticos de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, pero éste es el discurso del gobierno, muy cuestionado por amplios sectores de la sociedad y por los especialistas.

Mientras los pueblos van por un camino muy diferente al del gobierno. Se siguen organizando y resistiendo, pese al cansancio, pues saben que las soluciones a sus necesidades son ellos mismos, no el gobierno. En tal sentido, en los primeros días de enero próximo durante las fiestas patronales realizarán una consulta comunitaria sobre la aceptación o no de la presa El Zapotillo.

25.12.10

ESTA NAVIDAD

Nacido en Belén, bajo la sangrienta estrella de David y en la aldea más olvidada del mundo un 25 de diciembre de un año que ahora suelen llamarle cero.

Allí nació, enmedio del estiércol del ganado, entre pobres bestias de carga y en un humilde y vulgar pesebre nació el hombre más grande de este mundo.

Fue hijo de un explotado carpintero, por la plusvalía de las puertas y las ventanas, y de la humilde y doméstica María.

Creció viendo las miserias de su pueblo y la tristeza de los judíos pisoteados por el emperador romano. El rey de los miserables judíos, se volvió subversivo y planificó el destino contra Roma, no como una revuelta sin trascendencia y de inmolación, en la que murieran inútilmente mucho zelotas con bríos pero sin estrategias,sino como prediciendo con la claridad de los procesos históricos que los sistemas imperiales se revuelcan en la laxitud pueril de sus contradicciones, hasta volver al polvo.

Fue capturado por el sistema, torturado y asesinado injustamente en una cruz, clavado de pies y manos, de frente al sol murió el hombre. Viendo la utopía azul en forma de nube que había embobado a grandes religiones históricas que se emborracharon de cielos y se marcharon del suelo.

Abajo el mundo cayó derrotado para siempre por la fuerza de los omnipresente status quo.

Hoy se le recuerda entre arboles y pólvora navideña, y cada quien se programa para ser bueno, para dar migajas, para vestirse de un viejo barbón bobo que regala juguetes y sonrisas con la idea clara de que sus fabricas hacen las horas extras de la rentabilidad inhumana. Entre luces falsas que parodian el brillo de las estrellas y entre compras suntuarias de consumo inmediato, se sigue crucificando de nuevo al más grande hombre de todos los tiempos. A aquel que no le dieron de beber ni de comer, ni lo visitaron en la cárcel cuando se hizo subversivo, ni le dieron ni de vivir ni de bien morir: Jesús el nazareno, el mesías que anunció las buenas nuevas del socialismo por los siglos de los siglos…

Allan McDonald

23.12.10

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO, LES DESEA A TODOS SUS BENEFACTORES Y ASOCIADOS UN SALTO DE VIDA A.C. FRATERNALMENTE: KIKE, ALAN, CARLOS, KACHI, BASI, CHAVITA, FIDEL, RAMONA, CHELA, ADRIAN, REYNA, YESSI, Y LOS DEMAS.....

21.12.10

Santiago, altamente contaminado pese a lluvias

Presenta la CEA los monitoreos de calidad del agua del mes de septiembre; hay efecto de dilución que reduce la presencia de algunos contaminantes.

Guadalajara.- La Comisión Estatal del Agua de Jalisco dio a conocer los resultados de los estudios mensuales que realiza al río Santiago para determinar la calidad del agua, el cual fue realizado en el pasado mes de septiembre. Al tratarse de una época con agua abundante de precipitaciones, la calidad mejora, pero son escasos los efectos de dilución ante la enorme cantidad de descargas, señala el informe dado a conocer esta mañana.

"Los 10 puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, así como 1 en el afluente del Río Zula y 2 en el Arroyo El Ahogado, para tener información actualizada de la calidad del agua que permita evaluar las acciones emprendidas para mitigar la contaminación del mismo. Los muestreos se tuvieron en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron los días 28 y 29 de septiembre de 2010, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados".
Empleando los indicadores antes mencionados "los resultados indican, la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, únicamente en los puntos de muestreo RS8-San Cristóbal de la Barranca y RS9-Camino a Salvador Tequila se encontraron valores aceptables de calidad del agua. Empleando los indicadores de calidad del agua de la CNA, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, se encontraron valores de agua contaminada, entre 50 y 180 miligramos por litro (mg/l). Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en todos los puntos a excepción del RS7- Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca, AA1-Arroyo El Ahogado Carretera a Chapala y AA2-Arroyo El Ahogado El Muelle".
En relación a Sólidos Suspendidos Totales, "la mayoría de los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 mg/l en todos los puntos de muestreo, a excepción del RS2-Presa Corona, RS9 Camino al Salvador Tequila, RS10- Paso La Yesca y Río Zula".
En Metales Pesados se tienen resultados que cumplen con la Ley Federal de Derechos en arsénico, bario, cobre, cromo, níquel y plomo, no obstante, en casi todos los puntos monitoreados, se encontraron valores por arriba de lo permitido en Aluminio, Fierro y Zinc, debido al arrastre de suelo arcilloso al río por la temporada de lluvia que está por terminar. Así también, se detectaron concentraciones de mercurio mayores a 0.0005 mg/l, recomendadas en la LFD, en RS7-Paso de Guadalupe (0.0009 mg/l) y RS8-San Cristóbal de la Barranca (0.0006 mg/l)".

Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco: http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html

CALENTAMIENTO...

El calentamiento global, la amenaza del planeta

Un orangután busca comida entre árboles secos. (AP)

20.12.10

Con la recuperación de cauces, la ciudad gana habitabilidad

En contraste, el también conocido como Arroyo Zapopan, está contaminado, en la colonia Rancho Nuevo. A. GARCÍA

  • Arroyos ocultos
  • A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES

Para logar su rescate, el primer paso es la concientización de la ciudadanía para que evite contaminarlos

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2010).- Cada año la población va creciendo y necesita más espacios para habitar y de esparcimiento; espacios que son utilizados sin tomar en cuenta los daños a la Naturaleza. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, históricamente se le ha dado preferencia a la urbanización sin proteger a los cuerpos de agua, se entuban ríos y arroyos, por lo regular contaminados, en vez de apostar por su recuperación.

Para el especialista en impacto ambiental, René Solinís Noyola, el problema no radica en la planeación urbana, ya que algunas cosas se han proyectado bien, pero no se realizaron como se ideó.

“El no respetar los cauces y cuerpos de agua ha representado, sobre todo, inundaciones y daños a la propiedad, incluso algunas muertes, ya que el agua reconoce su cauce y cuando se tapan o bloquean, se acumula el agua y causa inundaciones”, apunta.

Además, al crecer las ciudades el suelo natural se convierte en calles y cemento, o casas, lo que impide que el agua se infiltre y los mantos freáticos se recarguen.

La propuesta de entubar cauces ocurre, por lo regular, cuando éste ya está contaminado; luciendo basura en vez de agua y emitiendo olores nauseabundos. Sin embargo, el entubarlos no siempre es la mejor decisión.

“(Entubarlos) no es lo más práctico ni sencillo, y no es lo más económico; además, se pierden bastantes cosas cuando se entuba un arroyo o un río: el paisaje, el microclima, árboles, vegetación, que a su vez trae la pérdida de habitat para aves y otro tipo de fauna; la humedad en el ambiente, entre otros. Entonces, lo mejor es que se cuiden, se renueven”, explica Solinís Noyola.

El especialista recordó que en otras ciudades se han recuperado cauces, en San Antonio, Texas, el río que pasa por el Centro se convirtió en una zona turística, aquí el Río San Juan de Dios hace mucho se entubó; en Londres, el Támesis hace 50 años fue restaurado y ahora es un atractivo turístico.

De acuerdo con el especialista, al recuperarlos las ciudades ganan mayor habitabilidad, con espacios más acordes con la Naturaleza, además, se pueden hacer parques lineales con áreas verdes y evitar inundaciones.

Para rescatar ríos y arroyos el primer paso “como todo, sería la concientización de la ciudadanía, ya que yo me he dado cuenta en proyectos, que si ven un arroyo que pasa por sus casas lo usan para tirar la basura, hay que tener cuidado de no contaminarlos, sobre todo con residuos peligrosos o especiales como aceites, pilas y llantas; y desde luego son necesarias las acciones de Gobierno para evitar, en primer lugar, que haya asentamientos irregulares, que son los que generalmente causan la contaminación, porque si hay un lugar donde no tienen servicios y lo más fácil que ven, si hay arroyos cercanos, es tirar la basura ahí”, expone el especialista en impacto ambiental.

Solinís Noyola reconoce que la recuperación de ríos y arroyos es costosa, pero si no se hace el costo lo pagan los ciudadanos con enfermedades.

“En nuestro país y en nuestra ciudad tenemos muchas ventajas naturales, tenemos un clima muy bueno, hay que trabajar de mantener estos recursos; Guadalajara era una ciudad muy bonita y poco a poco se ha ido haciendo fea con tantos anuncios, hay que tratar de hacer parques lineales, cuidar cauces y manejar bien la basura”, exhorta René Solinís.

TELÓN DE FONDO

Proyectos hidráulicos


El Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap) del SIAPA, tiene identificados 17 proyectos hidráulicos entre los que contempla entubar el tramo entre la Avenida Patria y el Periférico, del Arroyo Zapopan/Atemajac.

La obra consiste en encauzar las aguas residuales del Arroyo Atemajac, “para dejar viva la caja natural del río y solamente fluyan por ahí las aguas de lluvia”, indicó Carlos Hernández, gerente técnico del SIAPA. Aseguró que con esto se terminarían los efectos que generan las aguas residuales, como los malos olores y las enfermedades generadas por la contaminación del agua.

La inversión en dichos proyectos será de dos mil millones de pesos: “La realización de las obras depende de que los gobiernos federal y estatal aporten los recursos económicos suficientes. Por lo pronto ya se tiene el proyecto, y si hay dinero se hace”.

Históricos rescates

De contaminados a atractivos turísticos


Un río en buen estado puede aumentar los valores de las propiedades, ampliar las oportunidades recreativas y de las empresas locales, reducir la contaminación del agua, y proteger de inundaciones a las personas. Sin embargo, las represas, diques, entubados y otras estructuras hechas por el hombre alteran las funciones naturales de los ríos e incluso pueden acabar con la vida de éstos, según describe la organización American Rivers, que se dedica a la conservación, rescate y protección de ríos de Estados Unidos como el Río Grande, Colorado o Mississippi.

En Europa muchos de sus ríos forman parte del atractivo turístico. Las agencias de viajes los promocionan dentro de sus paquetes como lugares que se deben visitar, e incluso hay cruceros que viajan por los ríos, según hace referencia una agencia en su página de internet.

Los que más llaman la atención en el viejo Continente por sus programas de limpieza y recuperación son el Támesis en Inglaterra, el Volga en Rusia y el Sena en Francia, aunque estos dos últimos aún no alcanzan el nivel de higiene del primero.

El Río Támesis empezó a contaminarse a partir del siglo XIX. A finales de ese siglo y hasta mediados del siglo XX, se realizó una limpieza masiva. Ahora es uno de los ríos más limpios que fluyen por las ciudades de Oxford, Eton y Londres.

La fundación Río Urbano relata en su página de internet (www.riourbano.org) que el río Támesis estuvo sucio, contaminado e insalubre en medida extrema, a causa del desarrollo y la población de sus riberas, “comparado con lo hermoso, adecuado, floreciente y biosostenible que lo encontramos hoy”.

El Támesis vivió un gran esplendor porque los monarcas de la segunda mitad del siglo XVIII residieron en palacios a sus orillas e hicieron del río un medio de acceso y de comunicación particular. La invasión de Londres por pobladores de zonas rurales, a causa de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX, provocó una gran presión sobre el suministro de agua existente y un consiguiente incremento en la producción de desechos humanos y basura.

“En 1858 el mal aspecto y la hediondez del río llegaron a tal punto que impidió continuar las sesiones en las instalaciones del Parlamento inglés. El Támesis se convirtió en el portador de aguas negras más grande de Europa, maloliente y podrido”.

Actualmente, el Río Támesis constituye una de las áreas recreacionales más importantes del Reino Unido y es motivo de orgullo nacional. Es común ver hoy barcos y botes para turistas en los ríos y a numerosos residentes y turistas caminar a lo largo de sus orillas, tomar fotografías, hacer ciclismo, montar a caballo, pescar y apreciar aves.

En América Latina se hace poco por conservar ríos

Mientras que los ríos de otras partes del mundo son rescatados para que sigan formando parte del entorno natural en el que existen y la población los aproveche para su recreación, en México, al igual que en gran parte de América Latina, son escasos o nulos los programas que consideren a los ríos y arroyos como parte de un ecosistema en el que pueden elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población local y los municipios latinoamericanos hacen poco para conservar las aguas de ríos, lagos y cuencas, así como las zonas aledañas de ambos lados de los cauces. Las zonas que podrían ser aprovechadas para la adaptación de parques, jardines y vías de ciclistas, son concesionadas a privados.

El estudio de la CEPAL “Gestión de cuencas y ríos vinculados con centros urbanos”, revela que las zonas de drenaje natural son ignoradas. Se construyen casas y caminos cerca de los ríos y arroyos, los cuales resultan afectados por los desastres naturales. Además, apunta que las “aguas usadas son botadas a los ríos, lagos o mares sin previo tratamiento”.

Las acciones que toman los gobiernos se enfocan al saneamiento de las aguas e infraestructura para otros fines, más que a la conservación integral de los acuíferos. La CEPAL señala que “los municipios se ‘preocupan’ de los ríos a veces en forma inapropiada. Si se ven abrumados por el tráfico vehicular, pueden llegar a pensar en ponerle ‘un techo’ al río. En general, los encauzan al máximo convirtiéndolos en canales/cloacas, para lograr instalar vías rápidas de circulación en ambos márgenes”.

Composición hidrológica


Las cinco subcuencas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, forman parte de la Cuenca Santiago, las cuales llevan en su caudal ocho mil 770 litros por segundo que son descargados en el Río Santiago a través de 15 emisores.

La superficie total de la Cuenca Santiago es de 30 mil 315 kilómetros cuadrados. De esta cuenca se usan mil 094 hectómetros cúbicos (hm3) al año, que se utilizan para actividades agrícolas (444 hm3), público urbanas (442hm3), industriales (69.2hm3) y pecuarias (139hm3).

Actualmente en el Área Conurbada de Guadalajara, sólo siete fraccionamientos, una universidad y una empresa mantienen un programa de reuso del agua, de acuerdo al programa de Saneamiento Integral del SIAPA.

CRÓNICA

Un mismo arroyo, dos realidades opuestas


El paisaje urbano de la colonia Rancho Nuevo proyecta una especie de visión apocalíptica de un futuro inmediato que predicen los grupos ambientalistas. Es la Avenida Normalistas, y sus calles semidesérticas, casi en silencio, que se rompe con la voz de Javier Solís, y posteriormente de Nelson Ned que salen de un aparato radiofónico, el polvo que se levanta con el viento fresco de estos días.

Una madre joven, ayuda a uno de sus cuatro hijos a colorear un libro de dibujos. A sus espaldas se encuentra la prolongación del Arroyo Zapopan (también conocido como Atemajac). Ella y los habitantes de las casas improvisadas en el asentamiento parecen ser indiferentes a la pestilencia que despide el agua estancada. Ese espacio se ha convertido literalmente en un basurero. Entre las rocas y la hierba seca se encuentran todo tipo de objetos: cajas vacías de medicinas, botellas de plástico, platos desechables, bolsas de galletas y botanas, sofás desgastados y con los resortes descubiertos. A ese montón de desperdicios se suman prendas de ropa como calzones, shorts y hasta un libro de texto gratuito con la tradicional pintura de “La Patria” de Jorge González Camarena, pero encima tiene una estampa de luchadores estadounidenses de moda como John Cena.

Como no hay un puente que una a las calles para cruzar el arroyo, la gente debe tener un buen equilibrio para no resbalarse con el filo de las piedras y caer al agua.

No es el único punto crítico del cauce, también en la zona de Atemajac, cruzando el Tren Ligero, el canal presenta una imagen deplorable. Sin importar que haya una reja, la gente encuentra un hueco y pasa por ahí, ya sea para evitar rodear la calle o para aventar la botella de refresco o agua vacía que ya no requiera. O peor aún, para defecar u orinar.

Pocos podrían pensar que en el extremo el estado de ese arroyo es todo lo contrario a las imágenes antes descritas. La Avenida Patria, en la que se ubican el Parque de Colomos II de un lado y el Club Atlas, entre otros, de una zona que aglutina condominios de lujo y oficinas de empresas importantes, está dividida por este cauce adornado recientemente con un paseo alumbrado y con barandales. El agua que fluye por ahí se considera tan limpia que en días festivos, sobre todo al concluir la Romería de Zapopan el 12 de octubre, la gente hace su día de campo a las orillas, comen, y hay quienes deciden bañarse. En días comunes resulta tan placentero el sitio que algunas personas reposan y se olvidan del paso del tiempo mientras contemplan el panorama sin importar que a unos metros transiten velozmente los automóviles.

Sin embargo, nada es perfecto y también hay agresiones a la zona; desde grafitis en los muros de contención, hasta algo de la basura antes mencionada (botellas y bolsas de plástico) en el área arenosa y en el río, pero sin llegar al exceso de Atemajac o Rancho Nuevo.

Son dos proyecciones opuestas, realidades distintas de cómo puede aprovecharse un espacio natural de esta clase, y a la vez de cómo se puede desperdiciar.



CRÉDITOS: Informador Redacción / JEOG

Entubados, 88% de ríos y arroyos en la ciudad

El Río Santiago es el único que se ha librado de ser entubado de los que cruzan el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR

  • En Jalisco no existen programas para la recuperación integral de cauces y su entorno natural

En Guadalajara se han detectado puntos de inundaciones que coinciden con las zonas donde pasaban los cauces

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2010).- De los 17 ríos y arroyos que cruzan el Área Metropolitana de Guadalajara, solamente uno se ha librado de ser entubado: el Río Santiago. Además, algunas partes de los cauces del Arroyo Zapopan, conocido también como Atemajac, y del Río Blanco, permanecen sin entubarse.

Los arroyos que han sido intervenidos son: Caballito, Hondo, Chicalote, Santa María, San Andrés, San Gaspar, Osorio, Seco, San Ramón, Talpita, Los Coyotes, Arenal, El Deán y el Río San Juan de Dios.

“La gran tragedia es que la ingeniería decidió cambiar cauces por entubamiento. Luego resulta que por cuestiones económicas, los entubamientos a veces no tienen la misma capacidad de manejo del agua producida por lluvias intensas, y esto se refleja en las inundaciones que vivimos”.

Las aguas de los ríos y arroyos recorren el subsuelo de los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara. Algunos parecen querer renacer, pues en Guadalajara se han localizado cerca de 100 puntos donde hay inundaciones y que “curiosamente” coinciden con las zonas donde pasaban los cauces, señala Carlos Hernández, gerente técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

En Guadalajara y sus municipios conurbados “quedan semivivos el Arroyo San Gaspar, el Osorio y el San Andrés, porque la etapa final de estos cauces está a cielo abierto. En general se suprimieron todos (los cauces)”.

Se sustituyó la red de drenaje natural por colectores entubados. Los cauces de los que gozaron los tapatíos hace más de 100 años quedaron debajo de las calles y encima se construyeron plazas comerciales y desarrollos habitacionales. En la actualidad se vive sobre una Guadalajara que perdió su significado original: Río que corre entre piedras, del árabe “Wad-al-hidjara”. Los habitantes de la metrópoli se quedaron sin ríos ni arroyos.

En Jalisco no existen programas para la recuperación integral de cauces y su entorno natural. Los proyectos se concentran en encerrar las aguas para evitar que se propaguen los efectos de su contaminación, en lugar de limpiarlos y crear políticas públicas para impedirlo.

El colector para el desahogo de aguas residuales le corresponde al SIAPA, indica

Tonalá se deslinda de la recomendación de la CEDHJ sobre la contaminación del río Santiago

El cumplimiento del requerimiento al agua de buena calidad lo debe verificar la CEA, dicen

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Aspecto del río Santiago en la barranca de Huentitán
Aspecto del río Santiago en la barranca de Huentitán Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El cabildo de Tonalá presentó la segunda parte del informe en respuesta a la recomendación 1/2009 que emitiera la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) referente a la contaminación del río Santiago.

En el informe, indican como parte de la contestación al séptimo punto –que solicita la operación de suficientes plantas de tratamiento para las aguas residuales biológicas de Tonalá– que está en proceso la construcción del Túnel Colector San Martín, estimado para entregarse en 2012, mismo que “permitirá dar solución definitiva al desahogo de las aguas residuales generadas en la zona, y a su vez, conducirlas hasta la planta de tratamiento de El Ahogado”.

La elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del colector está a cargo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) “por lo anterior, la administración y disposición final de las aguas tratadas está a cargo del organismo intermunicipal”, agrega el dictamen entregado por la regidora Claudia Gutiérrez Fonseca, presidenta de la Comisión edilicia de Derechos Humanos, fundamentándose en el artículo cuatro del Reglamento del SIAPA.

La respuesta al octavo punto, igualmente deslinda de responsabilidades al cabildo tonalteca, y señala que el acceso democrático al agua de buena calidad representa una modificación en la infraestructura de su aprovechamiento, por lo que “el cumplimiento de este requerimiento corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA)” toda vez que la Ley del agua para el estado de Jalisco y sus municipios establece en su artículo 23 que la dependencia estatal deberá promover y verificar los lineamientos para el Sistema estatal de agua en la planeación estatal y municipal.

En referencia al noveno punto citado por la CEDHJ, justifican la petición del organismo respecto a las multas que el municipio debe aplicar a quienes contaminan el agua, considerando que la Ley de ingresos de Tonalá contempla diversas sanciones a las industrias que contaminan; en tanto que el décimo punto de la recomendación solicita la implementación de comités por microcuencas en El Ahogado y alto Santiago, para coadyuvar en el uso, distribución y saneamiento de aguas, y la respuesta del cabildo tonalteca es en el sentido de la CEA para la administración y gestión en las diferentes cuencas, ha constituido consejos de agua, conformados por varios grupos de trabajo, como el de Evaluación y seguimiento, el de Saneamiento, el de Ordenamiento y distribución, el de Cultura del agua y del bosque y el de Uso eficiente del agua en la agricultura.

Posterior a la entrega de la segunda parte del informe, que inició en noviembre pasado, corresponde al secretario general del ayuntamiento notificar a la CEDHJ “el cumplimiento de los puntos sexto al décimo de la recomendación 1/2009 relativa a la grave contaminación del río Santiago.

17.12.10

PELIGRO...

COP...

COP-16: business as usual



Sin freno formal a las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y con el endoso a los novedosos instrumentos financieros del Banco Mundial: el mercado de bonos de carbono y el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación embiental, con que se encubre la explotación y despojo de bosques nativos a campesinos e indígenas a lo largo y ancho del globo y la mercantilización de aire y selvas tropicales, concluyó la COP-16. Fue un business as usual ominoso para la humanidad y la biota global en tiempos del peak oil, cuando recrudece el impulso de los cabildos por la ampliación de la frontera hidrocarburífera de polo a polo, de África y Alaska, al Amazonas y la Patagonia.

La pronta felicitación de Obama a Calderón fue toda una oportunidad para el control de daños por los cables de Wikileaks y por haber decretado, semanas antes, el fin de la moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas, en medio del mega-desastre ecológico del Golfo de México y para beneplácito de la industria del gas y del petróleo.

Ahora las petroleras que operan en el Golfo, en Sudamérica, Argentina (en Entre Ríos y el Chaco) y las dedicadas a la extracción de petróleo de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, pueden proceder tranquilas: en Cancún se pospuso limitar los GEI al tiempo que se mantuvo la mano visible de monopolios, especuladores y financistas para hacer lo suyo con el termostato que regula la temperatura terrestre.

Malas noticias para el clima, buenas para el aparato bélico-industrial: la COP-16 no afectó sus operaciones normales, en mar, tierra y aire, ni las atroces –y ambientalmente devastadoras– guerras preventivas y acosos, en torno a los yacimientos super-gigantes de petróleo que quedan en la corteza (Irak, Irán, Rusia, Venezuela etcétera). El Pentágono usa suficiente energía en 12 meses como para mantener en funcionamiento el sistema urbano de transporte masivo de EU en su totalidad, ¡por 14 años!, según estimaciones de Michael Renner en el State of the World Report Watch. Por motivos de seguridad militar, EU valora el crudo, carbón, metales y minerales en áreas cercanas y seguras, por lo que no sorprende su intervención/ocupación de Canadá, México y Centroamérica, su agresión contra los países de Alba y sus apetitos por los recursos naturales de América del Sur.

Dejar todo lo relativo a la atmósfera al gusto y voluntad del cliente, también es un alivio para Shell Oil y la Casa Blanca que ahora, según The New York Times, negocian la apertura a la perforación petrolera en el Mar Beaufort y en el Mar Chukchi, en el Ártico de Alaska: se trata de negocios realizables en 20 años, sobre cerca de 30 mil millones de barriles de crudo. De igual manera el poderoso cabildo del carbón, el combustible fósil más tóxico (lo de que es limpio es cuento de hadas) tiene en la mira las cerca de 3.5 billones (trillions) de toneladas de carbón bituminoso, localizadas en las riberas del río Utukok en el noroeste del Ártico de Alaska. Cálculos de Subhankar Banerjee (www.truth-out.org) indican que como EU consume mil millones de toneladas anuales, habría carbón para 3 mil 500 años. Además, según Keith Schneider, con los 175 mil millones de barriles de petróleo extraible de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, habría suficiente petróleo y gas para mantener en funcionamiento a EU al menos otro siglo. Como junto al carbón, el petróleo bituminoso es de lo más dañino al ambiente, la devastación que acarrea la ampliación de la frontera en pos de los combustibles fósiles no-convencionales sería inimaginable. Es una ruta insostenible a nivel global/atmosférico y local, como consta en el riguroso estudio de Tony Clarke (Tar Sands Showdown 2008).

Insisto: enfrentamos una catástrofe sólo equiparable a la ocurrida hace 65 millones de años, como advirtieron Richard Leakey y Roger Lewin en La Sexta Extinción (Tusquets, 1998). Luego de la COP-16, esa extinción sigue su curso, sin freno.

MAR DE ARAL...

nota central

Ecosistemas amenazados: un problema global

17.12.10

Los desastres naturales asociados al cambio climático, como las temperaturas extremas y las inundaciones, afectaron en la última década a más de 40 millones de latinoamericanos. Para prevenir a las zonas más amenazadas, los científicos intentan diseñar un mapa de los ecosistemas en riesgo del planeta, similar a las listas de las especies en peligro, para detectar las áreas que deben ser manejadas como una prioridad.

JUANACATLAN...

Invierte Emilio González 42 mdp en tres años para infraestructura en Juanacatlán





El Occidental

Juanacatlán, Jal.- Durante su intervención en la presentación del Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Juanacatlán, Lucio Carrero García, el Secretario de Planeación (SEPLAN), Víctor Manuel González Romero, quien acudió con la representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, reconoció el liderazgo y trabajo de equipo logrado entre el ayuntamiento con la participación de la sociedad, que hicieron posibles los resultados del gobierno primer edil.

Según la opinión del titular de SEPLAN sobre la contaminación que se percibe en dicho municipio, se debería establecer un cobro de compensación ecológica por cada litro de agua consumido en la ZMG, para dedicarlo a mejorar la calidad de vida de los municipios que se están contaminando.

El Gobierno Estatal invirtió en el Municipio de Juanacatlán en este 2010, más de siete y medio millones de pesos, principalmente en obras de infraestructura educativa, de salud, cultura y para las vías de comunicación en el marco de diferentes programas, como FONDEREG, 3x1 Estatal y 3x1 CODESOL.

De los años 2007 a 2010, es decir durante el Gobierno de Emilio González Márquez, se han realizado 70 obras con un monto total de aportación Estatal por más de 42 millones de pesos.

González Romero invitó a los regidores y ciudadanos de Juanacatlán a aprovechar la oportunidad que representan los Juegos Panamericanos 2011, los juegos de México, que son la ocasión para "embellecer más a nuestras ciudades, hacerlas más funcionales y amigables para la convivencia y, como en toda gran fiesta, presentar a los visitantes lo mejor que tenemos, lo mejor que somos".

Finalmente, el titular de SEPLAN concluyó su intervención invitando a todos los presentes, a nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a seguir trabajando unidos como se ha venido haciendo, y también reiteró a

los titulares del ayuntamiento, su compromiso para que en Juanacatlán y en todo Jalisco se siga construyendo el mejor lugar para vivir: "El desafío es grande pero, como lo ha expresado el Gobernador Emilio González, juntos será

más fácil consolidar el Jalisco en donde podamos vivir plenamente, en paz y armonía", concluyó.

Algunas obras realizadas en la administración:

* Perforación de pozo profundo en la cabecera municipal

* Rehabilitación y Equipamiento del Museo de Historia de Juanacatlán

* Construcción de 3 líneas de drenaje en (3x1 Estatal)

* Modernización de Caminos Rurales

* Construcción en su primera etapa de la carretera Juanacatlán -

Miraflores

* Rehabilitación del Puente Vehicular Constitución

* Construcción de Línea de Distribución de Agua Potable

* Equipamiento y rehabilitación del Conalep

* Ampliación y Remodelación de la Casa de la Cultura

* Construcción del Centro de Urgencias Médicas 1a Etapa

* Ampliación de la Secundaria General José López Portillo y W. ubicada

en la cabecera municipal de Juanacatlán.

15.12.10

EL...

El cigarrillo y el planeta


Si yo les contara que después de 35 años fumando alrededor de 40 cigarrillos diarios, he ido al médico para que confirmara la relación entre mis crónicas toses y mi adicción a esa droga, y él, por todo diagnóstico, se ha limitado a sugerirme emitir menos cantidades de alquitrán a mis pulmones, ¿qué pensarían ustedes de ese médico?

¿Qué credibilidad les merecería un médico que, frente a semejante cuadro clínico, le recetara a su paciente aminorar la emisión de nicotina a su cerebro?

Si resultara que su corazón ya padece las consecuencias de esos 80 cigarrillos de diaria dosis durante tantos años... ¿les parecería digno de respeto un médico que se conformara con aconsejarle reducir un 20 por ciento la emisión de alquitrán, nicotina y otros tóxicos a su cuerpo?

Tal parece que no, y todos conocemos no pocos casos de amigos y familiares víctimas de la misma mortal adicción a quienes médicos serios han puesto en la disyuntiva de dejar el tabaco antes de que la vida los abandone a ellos.

Si estamos envenenando nuestro organismo la única solución posible es dejar de hacerlo, frenar esa agonía que no por lenta deja de ser perceptible, recuperar nuestra calidad de vida, nuestros sentidos, nuestro gusto, nuestro olfato, nuestra salud.

Pues bien, ya para nadie debiera ser un secreto el grave deterioro de la salud del planeta en que vivimos, la paulatina e incesante desaparición de sus fuentes de vida, la contaminación del aire, la desaparición de ríos y bosques, el deshielo de las zonas polares…

El calentamiento de la Tierra no será noticia de primera página, ni va a competir en titulares con embarazos principescos, pero ya nadie lo puede negar, menos esconder. Por más que sigamos entretenidos con desarrollos sostenidos y sustentables y demás zarandajas al uso, por supuesto globalizadas, seguimos "fumando" un estilo de vida letal, depredador, cuyas consecuencias, al decir de muchos científicos, pueden ser ya irreversibles.

Pero porque sólo la maldita ambición humana es mayor que su estupidez, los "doctores" que rigen los destinos del mundo, ante la gravedad de la situación, además de poner al paciente en manos de su enfermedad, que sólo así se entiende que el Banco Mundial vaya a hacerse cargo del problema, han resuelto seguir reduciendo la emisión de gases a la atmósfera. No pensaron en otra clase de mundo posible, en otro imprescindible estilo de vida, cuando los más optimistas de los científicos calculan que para el 2070 habrán desaparecido los continentes helados; no propusieron otros modelos de desarrollo alternativos que no nos conduzcan al juicio final antes de lo que Dios haya dispuesto, si es que ya le ha puesto fecha. Lo que recomendaron al intoxicado paciente fue envenenarse un poquito menos, morirse más despacio, agonizar más tiempo, "fumarse" sólo una cajetilla diaria.

Y el planeta cruje entre vacas locas y pollos con gripe, para que el cáncer se vuelva tan cotidiano como el automóvil y el automóvil tan imprescindible como el plástico. Y las bombas de hidrógeno y nitrógeno son ya juegos de niños para lo que, actualmente, se urde y se produce. Y el hambre en el mundo se convierte en la medieval referencia de nuestro pretendido desarrollo, mientras el analfabetismo sigue censurando y suprimiendo, curiosamente, las libertades de que alardean las llamadas democracias; la salud es un derecho virtual que se acaba cuando se pierde; el crimen, un negocio que ya cotiza en Bolsa; y la miseria, otro daño más colateral.

Pero hay en este símil entre doctores y pacientes, entre el cigarrillo y el planeta, un consuelo pendejo, si se quiere, aunque consuelo al fin, que si no va a hacernos más felices, al menos reconforta, y es que cuando los pulmones del planeta finalmente colapsen y el mundo se haga mierda y la mierda habite entre nosotros, nadie, absolutamente nadie, va a quedar para contarlo, ni siquiera el imbécil del "doctor" que para no renunciar a su "progreso" renunció a la vida, a la suya y a la nuestra.

EL ACUERDO...

El acuerdo de Cancún: licencia para matar



El acuerdo de Cancún ha sido presentado ante la opinión pública como un avance en la lucha por enfriar el planeta. ¿Es verdad? No, no lo es. Fue un gran fracaso. Para combatir el cambio climático no hay más que una medida eficaz: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo aprobado en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) no avanzó un solo milímetro en esta dirección.

El acuerdo de Cancún es bueno para Estados Unidos y los países desarrollados, pero es muy malo para el clima. No impide que la temperatura global aumente en más de cuatro grados centígrados. Y, como señaló con toda claridad la delegación de Bolivia, recientes reportes científicos muestran que 300 mil personas ya están muriendo cada año por los desastres relacionados con el cambio climático. Este texto amenaza con el aumento de muertes anuales a un millón.

Los compromisos de reducción de emisiones contemplados en el documento apenas alcanzan 60 por ciento de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indica como requerimiento para que la temperatura se eleve.

El acuerdo da permiso para matar. Más que avance es un retroceso. Las naciones desarrolladas no ofrecieron nada nuevo en reducción de emisiones ni en financiación. Por el contrario, lograron abrir los candados para dar marcha atrás a los compromisos existentes, y avalar todas las rutas de escape posibles para evadir sus responsabilidades. El texto comunica textualmente que los países acuerdan que las emisiones nacionales deben tocar techo lo antes posible, pero no especifica cuál es ese techo, cuándo es lo antes posible ni qué sucede a los que no lo cumplan.

El acuerdo de Cancún crea las condiciones para vaciar de contenido el Protocolo de Kyoto. El protocolo fue aprobado en 1997 en Japón, y entró en vigor en febrero de 2005. Fija límites para la emisión de gases de efecto invernadero, vinculantes, para 37 países industrializados. Estados Unidos firmó el acuerdo, pero no lo ratificó. Los 183 países que lo ratificaron fueron responsables de menos de 55 por ciento de las emisiones de CO2 de 1990.

El documento aprobado está lleno de lagunas, confusiones deliberadas e imprecisiones. Asienta, por ejemplo, que se deben completar los trabajos para prorrogar Kyoto lo antes posible para que no haya brecha entre el primero y segundo periodo de cumplimiento, pero no dice cómo, cuándo, dónde y en qué términos. Se trata de una formulación de buena voluntad. Por ejemplo, Japón, que se había negado a seguir adelante con el segundo periodo de cumplimiento, puede alegar que salió triunfante.

El texto de Cancún abre la posibilidad de que los objetivos de disminución de gases de efecto invernadero no sean vinculantes (como lo son ahora) y su cumplimiento sea solamente voluntario, es decir, como una llamada a misa a la que asiste quien quiere. Los países –dice el texto– se comprometen a discutir las opciones legales para alcanzar un resultado acordado en 2011 en la Cumbre de Durban.

El acuerdo de Cancún fue aprobado sin consenso y con una maniobra diplomática de graves consecuencias hacia el futuro. A lo largo del plenario Bolivia expresó su desacuerdo de manera razonada. La canciller Patricia Espinosa violentó el sistema de toma de decisiones de Naciones Unidas. Este tipo de resolutivos deben ser aprobados por consenso, es decir, sin votos en contra. Así ha sido siempre. Y esa norma no fue respetada. La funcionaria mexicana rompió la regla del consenso. La violación sienta un grave precedente.

Penosamente, Bolivia no fue apoyada por los países de la Alba. La dejaron morir sola, permitieron que el gobierno mexicano la aislara. Claudia Salerno, la representante de Venezuela, apostó a convertirse en la negociadora responsable. Al final declaró: Yo puedo regresar a mi casa diciendo: tengo algo. Por supuesto no aclaró qué. Algunos representantes diplomáticos de estas naciones dijeron, extraoficialmente, que las posiciones de Evo Morales eran muy radicales y no llevaban a ningún lado, y que era necesario sacar una declaración final de compromisos.

La posición de Bolivia en favor de la justicia climática en la cumbre fue absolutamente congruente con las propuestas acordadas por 35 mil personas que asistieron a la Conferencia Mundial de los Pueblos de Cochabamba en abril de 2010. En el año transcurrido desde Copenhague, esas propuestas se integraron en el texto de negociación de las partes. Sin embargo, el texto de Cancún excluyó sistemáticamente esas voces. El resto de las naciones que integran la Alba no honraron esos compromisos, a pesar de la participación de varios mandatarios de países latinoamericanos en Cochabamba.

Una pista de los intereses presentes en el acuerdo de Cancún la brindan las declaraciones de Todd Stern, el representante de Estados Unidos. Se logró un paquete equilibrado de decisiones, dijo. Añadió: Lo que tenemos ahora es un texto que, aunque no es perfecto, es una buena base para seguir adelante.

En Cancún no hubo un pequeño paso hacia delante, como claman ONG como Oxfam. Por el contrario, se abrió la puerta a una mayor privatización y mercantilización del clima. Tal como dijo Vía Campesina: El balance es negativo para la humanidad, pues se abrieron las puertas al gran capital y a las trasnacionales para que continúen con sus negocios y sigan apostando con la vida.

LAS COREAS...

Corea del Sur, lista para un ataque químico

La población dejó sus actividades, se puso máscaras de gas y fue a refugios subterráneos durante el simulacro de civiles más grande de la historia del país. Los preparativos se dan en momentos en los que la tensión con Corea del Norte sigue aumentando. (AP)

WIKILEAKS

WikiLeaks: protestas mundiales

Un manifestante se expresa en contra del arresto de Assange con un cartel que dice "la verdad fue violada en Suecia", en Londres. (AP)

WIKILEAKS

Julian Assange, el personaje del año

A pesar de que el fundador de WikiLeaks protagonizó el escándalo global más grande del año, los lectores de la revista Time eligieron al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, como la personalidad más influyente de 2010. (AP)

Aristóteles presume avances en macrorrecomendación

Tilapias muertas flotan en el Río Santiago, a la altura de El Salto. ARCHIVO

  • Entregan informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos

De las 68 peticiones dirigidas al Gobierno tapatío por la contaminación del Río Santiago, aseguran haber cumplido con 76 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).- El presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y la secretaria municipal de Medio Ambiente y Ecología, Magdalena Ruíz Mejía, acudieron este martes a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), para entregar un informe sobre los avances que han tenido en torno a la macrorrecomendación emitida en 2009, ante el grave problema de contaminación que presenta el Río Santiago y sus efectos en la salud de quienes viven en zonas aledañas.

El alcalde explicó que de los 68 puntos que fueron planteados al Gobierno tapatío a través de la recomendación, ya se ha resuelto el 76.5 por ciento. Entre las acciones que se realizaron destaca la implementación de operativos de prevención de descargas contaminantes a la cuenca, lo que generó la aplicación 19 multas, apercibimientos y cartas compromiso para la corrección de anomalías.
De la misma manera, se elaboró una agenda de trabajo de la que se desprendieron la creación de una agenda ambiental municipal, el arranque de los trabajos para contar con un Reglamento de Impacto Ambiental Municipal, el programa llamado Agua Viva (para el rescate de manantiales) y la oferta del Programa de Empleo Temporal en la colonia Rancho Nuevo para saneamiento.

Por su parte, el ombudsman del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, explicó que revisarán detenidamente el informe otorgado por el primer edil, pero anticipó que sí tienen conocimiento de que algunos puntos fueron cumplidos en forma.

“Según las autoridades del municipio de Guadalajara, llevan 75% de avance. Desde luego que ese informe va someterse a una revisión por parte del área de seguimiento de la comisión, ya algunos de los puntos los hemos verificado y efectivamente se han cumplido”.

Destacó que este tipo de informes representan un gran avance en el tema del Río Santiago, pues ahora se habla de sanciones, profesionalización de los funcionarios, acciones de vigilancia e inspección, así como de la creación de reglamentos.

Cabe recordar que la recomendación 1/09 (macrorrecomendación) fue dirigida al gobernador del Estado, Emilio González Márquez; al director general de la CEA, César Coll Carabias; al entonces director general del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez; y a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Dirigen recomendación por afectaciones al Nixticuil

Por violentar el derecho a disfrutar del medio ambiente, a una vivienda digna y a la salud; y por los supuestos atropellos cometidos contra el Bosque El Nixticuil, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió una recomendación al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

La recomendación es el resultado de la investigación de cuatro quejas en contra del Ayuntamiento de Zapopan, que fueron acumuladas porque los hechos reclamados inciden, de forma general, en la protección del Bosque El Nixticuil.

Las quejas fueron presentadas por el trasplante de árboles en la obra de ampliación de Avenida Ángel Leaño; por la construcción de una línea de drenaje sanitario para el Andador 9, en la colonia El Tigre II, la cual se estaba realizando sobre el bosque; por el daño que sufren los vecinos de dicha colonia al no contar con drenaje, violentando así su derecho a una vivienda digna, y otra por las afectaciones que podría causar la entrada del drenaje atravesando el bosque.

El ombudsman señaló que se contraponen dos violaciones a derechos humanos: una por la carencia de un servicio básico, y otra por las afectaciones al medio ambiente.

“La obra de drenaje debe hacerse y aquí se podría hacer de dos maneras: una atendiendo lo que pide la Semarnat y otra sería una obra emergente, que ahí no requiere de mayores formalidades porque está justificada en la necesidad y la urgencia de la medida, lo que importa es que se haga la obra”.
La obra es considerada como urgente por la necesidad de los pobladores y las descargas que diariamente llegan al bosque, contaminando el suelo y dañando la flora y fauna.

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG

Aristóteles presume 77% de avance en asunto del río Santiago

ANALY S. NUÑO

A decir del alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el municipio registra un avance del 76.5 por ciento en el cumplimiento de la llamada macro-recomendación contra la contaminación en el río Santiago y sus afluentes, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en enero del 2009.

Durante la entrega del informe que realizó el alcalde tapatío al ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el priísta aseguró que de los 68 puntos que integra el documento, sólo quedan pendientes 16 puntos, debido a que no sólo depende del municipio o no se han podido implementar las acciones.

Entre los puntos pendientes destacan la creación del servicio civil de carrera, la asignación de recursos federales, adecuación de reglamentos aún no previstos, actividades de planeación a largo plazo, gestiones intermunicipales y acopio de información.

Según el reporte entregado por la administración tapatía, se han realizado acciones relacionadas con la prevención y vigilancia, desarrollo urbano y social, aplicación de políticas públicas, programas en materia de protección, prevención, control y educación ambiental.

Además la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología del municipio indica que el informe presentado contiene datos sobre sanciones y clausuras a 27 empresas contaminantes.

Por su parte, el titular de la CEDHJ, indicó que el informe será sometido a revisión a fin de verificar que el avance indicado sea real, además de que antes de que finalice este año, el organismo sostendrá una reunión con todos los actores señalados en la recomendación, a fin de realizar un informe integral de los avances que ha registrado cada uno de éstos.

La recomendación 1/09 fue dirigida al gobernador del estado, Emilio González Márquez, al director general de la CEA, César Coll Carabias, al director general del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, y a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco El Alto y Arandas, por violación de los derechos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, alimentación, al patrimonio, legalidad, seguridad social, desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, y los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social.