30.11.10

RUMBO A CANCUN...


Reuters


Vía Campesina marchará hacia COP16 para denunciar devastación ambiental. Con Ricardo Rocha
29 de Noviembre, 2010

Mientras Calderón sostiene que torre eólica de Cancún será ejemplo de que México puede trabajar con energía limpia, la empresa concesionada para recoger la basura en Cumbre no levantará una bolsa más, hasta que no les paguen los 20 millones de pesos que les deben.


Como lo dio a conocer Ricardo Rocha a través del programa "Fórmula Detrás de la Noticia", se ha anunciado que organizaciones de Puerto Morelos llevarán a cabo una marcha de protesta el próximo 7 de diciembre, con más de mil 500 integrantes del colectivo social Vía Campesina.

Intentarán avanzar a la sede de la Cumbre de Cambio Climático en Cancún, a fin de denunciar la devastación ambiental y hacer llegar a los representantes de los diferentes países sus propuestas de solución.

El representante de la agrupación, Jesús Andrade, ha asegurado que todo se hará de forma pacífica, aunque el verdadero problema será que dejarán incomunicado a Cancún con la Riviera Maya, ya que la carretera que atraviesa el Moon Palace es la única que los conecta.

Por otro lado, ayer se puso en marcha la torre eólica de Cancún, primera en su tipo en la Península de Yucatán, que de acuerdo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, tiene un doble significado.

Por una parte, expuso, representa el símbolo que dejará la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), pero también permitirá hacer las mediciones para ver el alto potencial de la región para generar energía limpia a través de estos mecanismos.

Al inaugurar este Aerogenerador Eléctrico Cancún, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que será un ejemplo de que México puede trabajar con energía limpia, además de que los camiones que se utilicen serán no contaminantes y toda la basura que se produzca durante el evento será reciclada o reutilizada.

Sin embargo, la empresa que estaba concesionada para la recolección de la basura ha asegurado que no recogerá una bolsa más, hasta que no les pague el Ayuntamiento los más de 20 millones de pesos que les debe. Por ello, se ha llevado a cabo un operativo de emergencia a través de recursos de la Federación, operados por el Gobierno del estado.

Mientras tanto, en las calles hay enormes torres de basura, el relleno sanitario de Cancún está colapsado, lo que no impedirá que hoy arranquen los trabajos de esta Cumbre en el Moon Palace.

Con información de Arturo Medina, corresponsal Cancún.

RUMBO A CANCUN...

RUMBO A CANCUN...

Cancun: la privatización del aire y la expulsión de los pueblos indígenas
Mientras en Cancún, México, se define las reglas de juego para la compraventa internacional del aire, los especuladores irrumpen en las comunidades indígenas para "comprar" los bosques.
Ollantay Itzamná | Abya Ayala

Sin cámaras, ni periodistas, sólo protegidos por el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, bajo la mirada atenta y muda de la sagrada montaña Celaque (cumbre más alta de Honduras), miles de indígenas lencas (sobrevivientes al exterminio colonial y al colonialismo interno republicano) marchan por las carreteras polvorientas, del Departamento de Lempira-Honduras, proclamando: “los bosques no se venden, los bosques se defienden”, “el aire no se vende, aire se defiende”. ¿Qué ocurre con este pueblo indígena, recluido en las montañas profundas de Honduras, que, ahora, demanda el respeto de sus bosques?

El mesoamericano pueblo Lenca, al igual que los otros ocho pueblos indígenas de Honduras, siente que los ejecutivos del señor Mercado (ahora apellidado “de Carbono”) rondan por sus comunidades indígenas, ofreciendo hasta 17 mil lempiras por manzana de las tierras boscosas (cerca de 900 dólares) para el mercado de carbono.

Estas tierras comunales, despreciadas por terratenientes y el propio Estado, jamás se valuaron por encima del equivalente a 40 dólares la manzana. Pero, ahora que la Madre Tierra ha sido devastada en más del 85% de su extensión total, con nefasta consecuencias climáticas y financieras, los especuladores del mercado, salen a comprar los bosques para comerciar con el carbono, el nuevo activo tóxico del planeta. El Mercado lapidado por la crisis especulativa necesita circulantes. Por eso, ahora, se inventan los bonos (certificados) de carbono para inyectar más dinero a las cuentas de los especuladores, vendiendo incluso uno de los últimos bienes de la humanidad, el aire, y sin renunciar a sus estilos de vida ecocida y suicida.

Mientras tanto, otros ejecutivos del señor Mercado, en Cancún, México, hacen lobby para definir las reglas sobre la compraventa del aire en el mercado internacional, en la 16ª Conferencia de Partes sobre Cambio Climático. Aunque, ya con la implementación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), del Protocolo de Kyoto, se dio inicio a la mercantilización de los bosques y del aire. Honduras tiene 17 proyectos de MDL (hidroeléctricas), aunque luego de recibir la plata no cumplió con los compromisos socioambientales adquiridos.

En este carnaval climático, en Cancún, legalizarán la privatización mundial del aire. Sí, aunque Ud. no lo crea, y le suene a ciencia ficción. Para tal efecto, privatizarán los bosques mediante los programas de REDD (Reducción de Emisión por Deforestación y Degradación de los Bosques), definirán un mecanismo financiero (para repartirse las invaluables ganancias económicas generadas por el negocio del aire en un planeta intoxicado) y crearán un Comité de Tecnologías para el cambio climático (sin abandonar la “civilización” del petróleo, ellos dirán a qué otras fuentes de energía debemos acudir, y qué tecnologías “modernas” debemos comprarles y aplicar). ¡Es un verdadero eco colonialismo de los energívoros sobre los pueblos empobrecidos!

Ellos ensuciaron y destruyeron sus bosques, pero, ahora, no sólo nos “expropian” los nuestros, sino que ellos nos “enseñarán” el cómo debemos cuidar el pulmón de nuestra Madre Tierra. ¿Con qué autoridad moral un ejecutivo de una transnacional podría enseñar a un indígena lenca (Honduras), machiguenga (Perú) u ogooni (Nigeria) a cuidar sus bosques o a utilizar energía sustentable?

En Copenhague prometieron hasta 100 millones de dólares anuales para ayudar a la “buena” muerte de las y los sobrevivientes de los efectos del cambio climático en los países empobrecidos. Pero en Cancún, definirán cómo se repartirán ese dinero (mediante sus propias consultoras), aparte de privatizar el aire y despojar de sus bosques a los pueblos del Sur. Ahora sí viajamos en la nave Tierra pilotados por enfermizos homínidos, con la adrenalina al tope, bajo los delirantes efectos de la avaricia. Lo triste es que la gran mayoría nos encontramos encerrados en el compartimento de carga, mientras quienes deciden nuestra suerte viajan en la clase ejecutiva súper lujo de la nave.

Cuando las y los lencas salen en defensa del aire y de los bosques, al igual que los otros pueblos indígenas del mundo, presienten no sólo un nuevo despojo a gran escala de su habitad, sino una apoteósica tribulación nunca antes vista. Saben que la visita de los mercaderes de carbono hasta las faldas del Celaque es un presagio malagüero. Los pueblos indígenas, mal que bien, cuidaron y cultivaron los bosques. Por eso dichos ecosistemas, ahora, se encuentran en la situación apetecible. Y, entonces, nuevamente sus últimas “riquezas” se constituyen en una muerte anunciada. Ocurrió con el oro, la plata, el petróleo, las tierras fértiles, sus fuerzas de trabajo. ¡Ahora, sus bosques!

Quizás Ud. dirá que con los programas de REED no siempre se transfiere la propiedad de las tierras, sino sólo la capacidad de absorción de carbono por los bosques de esas tierras (servicio ambiental). Pero, ¿qué pasará cuando los especuladores los jueguen dichos certificados de reducción o bonos de carbono en las bolsas de valores, registrando como garantía a las mismas propiedades boscosas? Si bien la mayoría de los bosques en el mundo se encuentran bajo la propiedad de los estados, y en menor cantidad como propiedad de los pueblos indígenas. Sin embargo, laprivatización del aire, con la garantía de los bosques, es el acabose de los pueblos indígenas del mundo. ¿Cuál fue la suerte de los milenarios guardianes de los bosques con la fiebre de las áreas protegidas?

Sin autodeterminación, sin territorios, sin tierras fértiles, subalternos y sin idiomas los pueblos indígenas sobrevivieron. Pero sin sus bosques no sobrevivirán. En los bosques están la vida de los pueblos y la de nuestra Madre Tierra (el agua). En los bosques están las farmacias, laboratorios, bibliotecas y centros del saber de los pueblos indígenas. Los bosques son el templo de las divinidades y de los/as ancestros/as. Los bosques son nuestras despensas y pulmones de nuestra Madre Tierra.

¿Qué hijo/a vendería las partes sanas del pulmón de su Madre convaleciente con cáncer respiratorio? Los bosques no se venden, los bosques se defienden porque son hermanos nuestros que posibilitan la subsistencia de la vida en sus múltiples manifestaciones.

Denunciarán la falta de tratamiento de las aguas residuales

Habitantes de la barranca del río Santiago pedirán apoyo a delegados en la COP16

JORGE COVARRUBIAS

Barranca del río Santiago afectada por la contaminación de los vertederos Hasar's y Picachos
Barranca del río Santiago afectada por la contaminación de los vertederos Hasar's y Picachos Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales conformada en su mayoría por los pueblos de la barranca del río Santiago que se han visto afectados desde hace casi 50 años por el crecimiento desordenado de la ciudad y el nulo tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales, participará en la edición 16 de la Conferencia de Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realiza en Cancún desde ayer hasta el 10 de dicembre.

Lamentablemente, dice José Casillas (habitante de San Francisco Ixcatán), no podrán acudir en caravana todos los integrantes que suman decenas. La Asamblea pedirá a las delegaciones internacionales que se pronuncien a favor de la lucha de los pueblos de la barranca del río Santiago.

Un documento presentado en el arranque de la caravana del municipio de El Salto hacia el Distrito Federal el domingo pasado, expone la situación de las comunidades afectadas por la contaminación de los cuerpos de agua. Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Mesa de San Juan, La Soledad, Ixcatán, San Cristóbal de la Barranca y decenas de pueblos que están sobre el río Santiago son afectados por los lixiviados que los vertederos Hasar’s (con 800 toneladas diarias de basura) y Picachos, a cargo del ayuntamiento de Zapopan, (con mil 500 toneladas diarias) arrojan al arroyo grande de Milpillas, así como por los escurrimientos de dos granjas porcícolas.

La Asamblea señala que el río La Soledad, que alimenta el río Santiago, recibe también sin tratamiento los lixiviados del basurero cerrado de Copalita y lo mismo ocurre con el vertedero de Los Laureles en Tonalá.

Tateposco, San Esteban, San Isidro y Ex Hacienda del Lazo, son afectados por la contaminación del río Blanco y sus arroyos que hacen posible la cascada que lleva por nombre “cola de caballo”, la que hace dos décadas comenzó a transformar su color.

Y finalmente el pueblo de Los Tempizques que desde hace más de una década padece la contaminación de la presa Agua Prieta y la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías de la Comisión Federal de Electricidad.

“Ahora, parte de su territorio y a unos metros de las viviendas, la convertirán en el receptáculo de inmundicia de los más grandes que se conozca en el país, reuniendo las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara calculadas en 10 metros cúbicos por segundo”, añade el documento.

29.11.10

Cambio climático, ¿un tema devaluado?

Diversas protestas se dan a pocas horas de que empiece la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático en Cancún, México.
EFE.Diversas protestas se dan a pocas horas de que empiece la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático en Cancún, México.
El encuentro en México se da entre indicios de que no sólo ha caído el interés de gobiernos y medios de prensa en el tema, sino que ha disminuido la confianza del público en algunos países respecto de los informes científicos.
Lunes 29 Noviembre 2010

¡Cómo pueden cambiar las cosas en solo un año! Antes de Copenhague, llamada por algunos "Hopenhagen" o cumbre de la esperanza, había gran entusiasmo y anticipación de que se lograría un acuerdo sobre la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

En contraste, en Cancún hay bajas expectativas. El presidente de México, Felipe Calderon, así como la jefa de la Convención del Clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, y la mayoría de los delegados occidentales, afirman que es poco probable que se logre un gran avance en la cumbre. Hablan solamente de pequeños pasos, de progresos incrementales.

Algunos observadores ya han apodado a Cancún de "Cancan’t", la cumbre del "no puedo".

Esa es una de las razones por las que muy pocos mandatarios fuera de América Latina y el Caribe viajaran a México.

A Copenhague asistieron 120 jefes de Estado, incluyendo los presidente Barack Obama de Estados Unidos y Hu Jintao de China, líderes de las naciones que más emiten gases de invernadero.

La Cancilleria mexicana dijo que esperan la llegada de cerca de 20 jefes de Estado a Cancún. De éstos, seis son de América Latina –Lula de Brasil, Hugo Chávez de Venezuela, Juan Manuel Santos de Colombia, Alvaro Colom de Guatemala, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

Adiós al circo mediático

Los medios también parecen haber perdido interés. Copenhage fue un verdadero circo mediático, con la presencia de cerca de 4.000 periodistas de 119 paises, probablemente un récord para eventos políticos internacionales.

Y no hablamos sólo de prensa de los países industrializados. Unos 600 profesionales de los medios viajaron a Dinamarca desde países en desarrollo.

Brasil y China enviaron 100 o más periodistas cada uno. Había un total de 172 representantes de medios latinoamericanos de 17 países.

Cancún, en cambio, atrae la mitad de periodistas que Copenhague. Cerca de 2000 se registraron según la ONU, y muchos sólo llegarán para los últimos días de la cumbre, que finaliza el 10 de diciembre.

Los principales periódicos de Estados Unidos, como el Washington Post y el New York Times tienen una presencia reducida en comparación a 2009.

La cobertura sobre cambio climático a nivel mundial alcanzó su punto máximo en Copenhague. Pero desde entonces, ha bajado a los niveles de 2007.

Esto se debe en parte a que el cambio climático ya no ocupa el mismo lugar en la agenda política de muchos países en Occidente.

En Estados Unidos, por ejemplo, la propuesta de Obama de una nueva ley para reducir las emisiones está prácticamente paralizada.

"Climategate"

A pesar de esta aparente falta de interés, los últimos 12 meses desde Copenhague han sido agitados.

Ha sido un año difícil para los científicos del clima. El primer golpe vino con la publicación por hackers de mas de 1.000 correos electrónicos de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Inicialmente, los mensajes parecieron indicar que los científicos manipulaban los datos o intentaban bloquear la publicación de opiniones por parte de escépticos.

El "Climategate", como se conoció a ese incidente, fue seguido luego por el llamado "Himalayagate", cuando se dio a conocer que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) había cometido una equivocación al afirmar en su influyente informe de 2007 que los glaciares del Himalaya podían desparecer para 2035.

El IPCC admitió su error. Y en cuanto a los mensajes de la Universidad de East Anglia, tres investigaciones separadas exoneraron a los científicos de las acusaciones de suprimir información, aunque fueron criticados por no haber sido "mas abiertos".

Lo cierto es que ninguna de las investigaciones encontró en los correos electrónicos ninguna evidencia que cuestionara las afirmaciones científicas básicas de los informes del IPCC.

Pero el daño en la imagen ya estaba hecho y los expertos en cambio climático han pasado gran parte del año debiendo defender sus conclusiones. En el Reino Unido, por ejemplo, un sondeo de la consultora YouGov en diciembre de 2009 indica que sólo el 41% de los encuestados confía en lo que afirman los científicos del clima.

Desde entonces, ninguno de los sondeos muestra que haya mejorado la confianza del público, aún despues de que se publicaran los resultados de las tres investigaciones", señala Bob Ward, del equipo de expertos que trabaja con Nick Stern, autor del llamado Informe Stern en 2006, que por primera vez estima el impacto del cambio climático en la economía mundial.

Colombia y Ecuador, los más preocupados

En los países en desarrollo, "Climategate" recibió mucha menos cobertura en la prensa y rara vez se escuchan voces escépticas. Hay evidencia de que en estos paises la preocupación por el cambio climatico se mantiene o incluso está aumentando.

En China, por ejemplo, un sondeo reciente de la consultora Synovate indica que el 58% de los encuestados estaba "muy preocupado" por el cambio climático, más del doble del porcentaje en un sondeo similar en 2007. El promedio de personas preocupadas en sondeos de 18 países fue de 30%.

La misma encuesta muestra el nivel más alto de interés en dos países latinoamericanos, Colombia y Ecuador, con el porcentaje superior de personas que dicen estar "muy preocupadas" por el cambio climático (69% y 59% respectivamente).

"El planeta se está calentando"

Los científicos más reconocidos a nivel internacional afirman que nada ha cambiado desde Copenhague en cuanto a la ciencia esencial.

"En el ultimo año, una serie de comisiones, revisiones y nuevos informes han reafirmado la integridad básica de la ciencia contenida en los informes del IPCC", le dijo a BBC Mundo la Profesora Diana Liverman, de la Universidad de Arizona.

"Estos informes confirman el mensaje de que el clima del planeta se está calentando y que ello se debe en gran medida a la actividad humana", concluyó.

"Lo que tenemos no es una crisis en la ciencia del cambio climático, sino una crisis en la confianza del público en los científicos", dijo Ward a BBC Mundo.

Los sondeos indican que "Climategate" también es una de la razones que explica por qué cayeron en Estados Unidos la confianza en los científicos y la creencia de que el calentamiento global es producto de la actividad humana.

Estimad@s Amig@s

COP-16. Todos saben donde se encuentran las verdaderas soluciones

Nos acercamos a la fecha pautada para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP-16, que se realizará en la ciudad mexicana de Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.
Una vez mas, como sucediera hace un año en Copenhague, el panorama no es para nada alentador. Incluso parece ser aun peor, ya que pasado un año de semejante fiasco, las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando.
El PNUMA divulgó un informe concluyendo que las reducciones acordadas en Copenhague, aun si se cumplieran plenamente, representarían sólo un 60 por ciento de las necesarias para evitar que las temperaturas mundiales crecieran más de dos grados por encima de los niveles pre-industriales, lo que científicos alertan sería una catástrofe.
Prácticamente todas las previsiones nos indican que en la COP 16, nuevamente las negociaciones están encaminadas a un rotundo fracaso en el objetivo de salvar al planeta de una catástrofe climática sin precedentes.
Todos saben donde se encuentran las verdaderas soluciones, todos saben cuales son las medidas que hay que tomar para detener el cambio climático. No se trata de falta de información, ni de desconocimiento, ni de necesidad de una mayor investigación científica. Las respuestas y las soluciones se conocen perfectamente. Lo que no se encuentra por el momento es la forma de lograr un compromiso por parte de las naciones mas contaminantes, que subyugue a sus intereses económicos.
Mientras las posibles soluciones tomadas en cuenta en cada COP sigan proviniendo de los propios países que son los principales causantes del problema, difícilmente lleguemos al acuerdo global necesario para detener el ecocidio y la consiguiente autodestrucción hacia la que estamos encaminados.
Las COP, así como la ONU y todos estos organismos supranacionales están y seguirán estando en manos de los mismos países dueños de los mercados y de sus multinacionales titiriteras por varios años mas, por lo que parece descabellado pretender que sea en esos espacios donde nazca un proceso de cambio profundo.
Sin embargo, está claro también que el norte no podría vivir sin el sur. No podrían mantenerse los actuales niveles de "consumo" y "despilfarro" de las sociedades primermundistas si el sur dejara de prestar su colaboración. Y es allí donde se abre una ventana en medio del paredón.
Los pueblos del sur somos y seremos los más afectados por el cambio climático y si bien no tenemos el poder de decidir sobre las acciones de los países del norte, tenemos la capacidad para generar presión sobre sus decisiones y deberemos utilizarla. El norte no podría mantener su estilo de vida ni un solo día sin el sur y es eso lo que tenemos que utilizar para frenar esta locura ecocida.
Un acuerdo climático global no será posible hasta que el sur no se encuentre unido y decidido a tomar una posición firme e inquebrantable para defender nuestros propios intereses que, en definitiva, son los intereses del conjunto de la humanidad y de todo ser vivo que habite el planeta.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

25.11.10

Garantizan tratar agua residual

La contaminación del Río Santiago es el ejemplo más claro de los problemas en calidad y saneamiento del agua en la ciudad.EL INFORMADOR

  • Municipios decidirán si aceptan o rechazar la propuesta

El Gobierno estatal ofrece a los municipios un esquema de apoyo económico para garantizar la operación de las plantas de tratamiento

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2010).- Para que Jalisco de tratamiento al menos a 60% de sus aguas residuales, según el compromiso del Presidente Felipe Calderón, la Comisión Estatal del Agua (CEA) convoca a alcaldes y funcionarios de primer nivel de los 125 municipios jaliscienses, para exponerles un proyecto que remedie el problema de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Básicamente, el Gobierno estatal se ofrece a apoyar económicamente a los municipios pequeños y con limitaciones presupuestarias.

“Para aquellos municipios que tengan hasta 12 litros por segundo de capacidad (de limpieza) en sus plantas, el esquema es que el Estado sostenga 70% del costo de la operación y el municipio 30%; podríamos decir que se va a operar temporalmente, aunque vemos que lo más seguro es que sea definitivo”, expuso titular de la CEA, César Coll Carabias.

Respecto a las plantas “medianas”, que limpian entre 13 y 23 litros por segundo, la CEA irá a partes iguales en su operación con el municipio por espacio de cinco años, pero con oportunidad de que al término de ese periodo, se suscriba un nuevo convenio por el mismo lapso.

Para los municipios con infraestructura para limpiar más de 24 litros de agua por segundo, la instancia estatal dispondrá 30% del capital para su funcionamiento. Sin embargo, la aportación irá disminuyendo gradualmente para el Ayuntamiento se haga cargo por completo.

Coll Carabias precisa que los municipios decidirán si aceptan o rechazar la propuesta, y que el gobernador Emilio González Márquez ya dio su visto bueno.

Por otro lado, ayer por la mañana, residentes de diversas colonias de la metrópoli se reunieron fuera de la base central del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para denunciar que el organismo metropolitano realiza cobros sin que en sus casas exista el servicio de agua potable.

El gerente comercial del organismo, José Ignacio Orozco, dialogó con los quejosos y explicó que el problema venía se heredó de la pasada administración, “son al menos 12 colonias en tres municipios: Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, con ese problema”.

Habitantes exigen que se acate la resolución del TAE sobre la suspensión de la obra

Organismos internacionales piden consulta pública sobre reubicación de Temacapulín

Amagan con dar parte al Ministerio Público si para el viernes siguen desobedeciendo orden judicial

JORGE COVARRUBIAS

Conferencia de manifestantes de Temacapulín
Conferencia de manifestantes de Temacapulín Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Habitantes de Temacapulín exigen a las autoridades del gobierno del estado que cese la construcción del nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque. En rueda de prensa pidieron también a la Comisión Estatal de Agua (CEA) acate la resolución de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que por segunda ocasión ha ordenado la suspensión de la obra.

Hoy, dijo Guadalupe Espinosa, –el abogado del Colectivo COA que representa a los afectados– el municipio de Cañadas de Obregón tiene que pedir a la constructora que detenga la edificación de viviendas, y a más tardar el viernes no debe haber un solo trabajador en el sitio. Refirió que si no ocurre esto se dará parte al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente por desacato a una orden judicial.

Alrededor de una mesa estaban el abogado, el sacerdote Gabriel Espinosa Íñiguez, el activista social del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) Marco Von Borstel y María de Jesús González García, pobladora de Temacapulín.

Von Borstel refirió que la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Coalición Internacional del Hábitat y el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC por sus siglas en inglés) tienen el interés de realizar una consulta pública en Acasico, Palmarejo y Temacapulín para saber quién de los habitantes desea reubicarse al centro de población de Talicoyunque. Sólo así, explicó, se podrá garantizar que la consulta sea neutra e imparcial.

“Hay un comité que se formó desde hace dos años, hay una asociación civil, hay asambleas. Se les ha invitado a las asambleas, se le ha seguido invitando al gobernador (...) ¿Dónde está el diálogo? ¿No será un monólogo nada más entre ellos, entre la Conagua, la CEA, el gobierno estatal, el gobierno federal que no ha habido interlocución con los pobladores?”, cuestionó el padre Gabriel.

Borstel dijo que el campamento Che Guevara, como le denominaron, seguirá en Talicoyunque hasta que frenen la maquinaria.

Crece mortandad de adultos mayores

Los daños psicosociales de la construcción del nuevo centro poblacional y la presa El Zapotillo, dijeron los pobladores, se han reflejado en el incremento de decesos de adultos mayores. Sólo este año se han ido 10 personas, cuya muerte la relacionan con el estrés al que se han visto sometidos. Von Borstel dijo que el índice de mortandad en Temacapulín era de dos defunciones por año antes de iniciar la obra.

“Todas las noches y todos los días están escuchando cómo se está construyendo el nuevo centro de población, los taladros, la dinamita y aparte tienen unos focos encendidos hacia la comunidad. Ha habido presión, amenazas, la guerra de baja intensidad hecha por el gobierno”, subrayó.

Borstel dijo que tienen a su favor la resolución del TAE, un exhorto de los diputados del Congreso del Estado al gobernador, una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), una recomendación del Banco Mundial, y el gobierno no cede sus pretensiones. “Han pasado por encima de todo; de académicos, expertos, hay una sordera”, indicó.

Patrimonio en riesgo

El padre Gabriel puntualizó que es falso que los edificios históricos de patrimonio cultural vayan a poder reubicarse como han argüido las autoridades. Dijo que no existe prospectiva ni peritaje de la arquitectura vernácula, vestigios arqueológicos y el dictamen en contra de la presa que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se publicó.

Destacó que son cinco edificaciones de valor histórico, entre ellas la Basílica de la Virgen de los Remedios en Temacapulín, y el templo de Flamacordis en Acasico que se construyó hace más de 100 años a iniciativa del sacerdote León Torres Rodríguez, con voluntarios de toda la región: Yahualica, Mexticacán, Teocaltiche, Nochistlán, hasta lo que hoy se conoce como el estado de Aguascalientes. La cúpula tiene además unos murales que podrían desaparecer bajo las aguas.

24.11.10

El renacer del arroyo Cheonggyecheon

Gracias a un programa ecológico, se podrá volver a disfrutar de las aguas del Cheonggyecheon, en Seúl. Luego de quedar sepultado por una avenida y una autopista debido al rápido desarrollo de la capital tras la guerra de Corea en los 50, el manantial vuelve a ser el eje de la vida en la ciudad. La infalible combinación entre lo urbano y lo ecológico.

Imagen de El renacer del arroyo Cheonggyecheon
La infalible combinación de lo urbano y lo ecológico - AP

La creación de 22 puentes temáticos, la plantación de árboles, el saneamiento del curso del agua y el desmantelamiento del cemento fue todo lo necesario para crear un nuevo espacio y santuario ecológico para varios peces y aves. De 5,8 kilómetros de largo, el arroyo Cheonggyecheon atraviesa el centro de Seúl y está íntimamente vinculado con la historia del país desde los tiempos del rey Taejong, cuando comenzó a ser dragado y se construyeron sus primeros puentes.


Tuvo su época de esplendor en la primera mitad del Siglo XVIII y luego comenzó un lento declive que se aceleró con la fuerte inmigración interna que sufrió la capital al final de la guerra de Corea en 1953. El movimiento lo convirtió en uno de sus lugares más contaminados, con gente hacinada en casas de madera en sus orillas.


A raíz de esto, las autoridades resolvieron entubarlo para mejorar el transporte en una ciudad que había multiplicado su tráfico vehicular. En 1958, se construyó una avenida, y luego una autopista en 1976. Ambas obras hicieron desaparecer completamente el arroyo.


La presidencia surcoreana del G20, que celebra su cumbre en Seúl el jueves y viernes, puso especial empeño en mostrar al mundo los avances que logró el país, y en particular su capital, en materia de Medio Ambiente tras las profundas transformaciones sufridas en la segunda mitad del Siglo XX. A un lado del arroyo, se puede observar un museo dedicado exclusivamente a Cheonggyecheon. Este es parte de un proyecto de desarrollo ecológico que costó aproximadamente 900 millones de dólares.


Actualmente, el arroyo celebra la "Fiesta de las Luces", con decorados especiales montados en el agua que representan personajes y motivos tradicionales de la cultura coreana, china, japonesa y otros países de Asia. Seúl, declarada Ciudad Del Diseño por la UNESCO, recibió en 2010 una mención especial del Programa de Naciones Unidas sobre Asentamientos Urbanos HABITAT por el proyecto de recuperación de Cheonggyecheon a favor de un medio ambiente urbano más limpio y verde.

EXPERIENCIA...

23.11.10

Acciones humanas afectan al lago

  • Contaminantes industriales y urbanos dañan a especies

Indican que el suministro debe ser de acuerdo con el nivel del lago

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- Para el especialista en el manejo integral de cuencas, José Antonio Gómez Reyna, la acción del hombre es la que más ha dañado el Lago de Chapala, y esto se ve reflejado en la calidad del agua. Apunta que los contaminantes industriales, urbanos y agropecuarios, en menor y mayor cantidad, impactan a la flora y la fauna del lago.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explica que el Lago de Chapala como vaso regulador de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, es un sistema importante ecológicamente, por la cantidad de especies endémicas o nativas que conviven, como charales, el pez blanco, carpa y bagre, y otras especies introducidas como el pez tilapia.

Recuerda que desde la administración del ex alcalde tapatío Jorge Matute Remus, se había planeado el proyecto del Acueducto Chapala-Guadalajara como un sistema con doble tubería: “Se dejó todo instalado para eso, pero durante mucho tiempo se abandonó”.

Ante el anuncio de la construcción de lo que sería esta segunda tubería, o el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, señala que lo más importante es proteger el agua del lago.

Explica que el suministro no debe ser de acuerdo con la capacidad de la tubería ni las necesidades urbanas, sino con el nivel del lago. “Si su nivel es extraordinario o no representa un peligro para el mismo, pues se le puede extraer agua, si sabemos manejarlo”. Apunta que en otros países se sigue el principio de extraer tantos millones de litros de agua con base en la abundancia de lluvias, y que sólo si hay buen temporal de lluvias y se genera excedente, entonces se puede extraer más líquido.

Explica que para poder determinar su punto de equilibrio, se deben tomar en cuenta las precipitaciones en toda la cuenca, cuánto se evapora, cuánto será aprovechado por los árboles y vegetales, y cuál es el mínimo de agua “para poder mantener toda la vida en equilibrio en el lago, antes de que colapse”.

Ante la expansión urbana de Guadalajara y su creciente demanda de agua, recalca como urgente crear una cultura para el uso responsable.

José Antonio Gómez concluye que el “grave” error es que el agua que llega a Chapala no se trata para reciclarla. “Sólo se usa una vez y se va al drenaje”, por lo que es necesario seguir trayendo agua del lago.
CRÉDITOS: Informador Redacción / JEOG

En gestión ambiental, “20 años de atraso” en ZMG

Guadalajara acepta la mala calificación que se le puso en el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, pero la atribuye a antecesores.

Guadalajara.- Guadalajara está 20 años atrasada en el tema ambiental, en relación con ciudades como México, Querétaro o Monterrey, reconoció la directora de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento local, Magdalena Ruiz Mejía.

“El camino es muy grande pero ya estamos sentando las bases; se trata de empezar a sumar para establecer agendas, indicadores, líneas estratégicas, y priorizar para que haya políticas ambientales conectadas y que obedezcan a un sistema integral”, dijo en entrevista con este diario.

Luego de que el informe Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica pusiera a Guadalajara hasta abajo en la lista de urbes menos preocupadas por reducir la cantidad de contaminantes y la menos interesada por implementar acciones encaminadas a mejorar y cuidar el medio ambiente (Público, 22 de noviembre de 2010), la funcionaria indicó que entre las prioridades del ayuntamiento está el manejo de residuos. “Es un problema muy grave, generamos más de un kilogramo de residuos por habitante, y esto se puede concatenar claramente con el tema de las emisiones de bióxido de carbono [CO2], la contaminación del agua y de los mantos acuíferos, invasión de espacios productivos por vertederos clandestinos y muchos asuntos ligados a una mala gestión”. Puso como ejemplo la ciudad de Kyoto, Japón, donde se generan 600 gramos por persona diarios, y buscan llegar a medio kilo. Pero se trata de un asunto que ellos tienen más de 50 años trabajando.

Otro aspecto medular es el deterioro de las áreas verdes, lo cual viene concatenado “con asuntos como la calidad del aire, la calidad de vida en general, la plusvalía de la ciudad, fijación de carbono”.

Y como el municipio de Guadalajara ya tiene pocos espacios abiertos, y un gran déficit de áreas verdes, fuera del poniente de la ciudad, se tiene por ello el proyecto de banqueta verde: “Estas banquetas son espacios que se vuelven a usar precisamente para arbolar las colonias donde tenemos el problema de las islas de calor, al oriente, al sur y norte de la ciudad y un poco el centro; el programa es bajo el criterio de un arbolado adecuado, fomentar los endemismos, porque tenemos el problema de que algunos diagnósticos nos indican que 85 por ciento del arbolado actual es con especies introducidas”.

En enero de 2010 “recibimos 19 bosques urbanos en pésimas condiciones, los revivimos con proyectos de coparticipación con empresas, universitarios, asociaciones civiles, asociaciones ambientales y ciudadanos, vía convenio, para que se adoptan espacios verdes”. También se realizará un inventario forestal para hacer un plan de manejo en toda la ciudad.

En el tema de agua, están cumpliendo “de forma rigurosa” con la macrorrecomendación del río Santiago que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “por eso tenemos un muy importante programa piloto de rescate de cuencas, ya comenzamos en Rancho nuevo, reintegramos 2.5 kilómetros de la cuenca del río San Juan de Dios; también estamos por levantar el proyecto Agua Viva, que trata de rescatar los 19 manantiales, a sistemas recreativos lúdicos y de tratamiento para recargar los acuíferos o usar esas aguas para el manejo de áreas verdes”.

En resumen, “hemos llegado buscando primero poner orden en la casa, de manera interna, que haya sistemas de gestión ambiental técnicamente sustentados, todo lo de verificación ambiental, la gestión sustentable del territorio, dictaminadas con equipo de ingenieros ambientales calificados”.

Así, la mala calificación que recibió Guadalajara en el Índice de Ciudades Verdes “está sustentada en la realidad, refleja de lo que ha sido hasta hace unos meses la política ambiental en la ciudad; por años no habíamos tenido ninguna agenda ambiental ni política pública que permitiera tomar decisiones en la materia, puros esfuerzos aislados”, subrayó Ruiz Mejía. “Creo que es esta Administración es la que va a reconfigurar de manera histórica el asunto, es la tarea que tenemos”.

El tema suscitó diversas reacciones en la ciudad. Mientras al investigador Miguel Magaña no le sorprendió porque a su juicio el tema ambiental sólo es marketing de políticos, la secretaria estatal de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, dijo que se acercarán al ayuntamiento tapatío para apoyarlo en el tema.

Alcalde culpa a anteriores administraciones

Los malos resultados en el tema ambiental en Guadalajara, puestos en evidencia en el informe Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, son producto de las anteriores administraciones que se caracterizaron por la falta de políticas públicas “claras y objetivas”, se justificó este lunes el presidente municipal tapatío, Aristóteles Sandoval.

En el marco del arranque del programa Centro Histórico Limpio, lamentó que se calificara a Guadalajara como una de las peores en materia ambiental: “Esto es consecuencia de casi 20 años de falta de políticas públicas claras y objetivas para […] la reducción de la contaminación; control, tratamiento de residuos, así como su disposición final”

El domingo se dio a conocer el informe Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, que ubica a Guadalajara como una de las peores en materia ambiental y una de las dos, además de Lima, Perú, que no muestran avances en la materia (Público, 22 de noviembre de 2010). Al respecto, el munícipe dijo que su Administración busca cambiar esa inercia: “Desde que iniciamos en esta Administración… llevamos once meses prácticamente concentrados a 100 por ciento, ustedes pueden ver ya [...] con hechos que queremos transitar a tener una ciudad con menos contaminación, y una de las más limpias de nuestro país”.

Agustín del Castillo

22.11.10

COLERA...

LA DEMOCRACIA ES ESO, PODER ELEGIR

La democracia es eso, poder elegir

Guadalajara, la peor calificada en materia ambiental

Es Guadalajara una de las urbes en América Latina menos preocupadas por reducir la cantidad de contaminantes, así como la menos interesada por implementar acciones encaminadas a mejorar y cuidar el medio ambiente.

Ciudad de México.- Es Guadalajara una de las urbes en América Latina menos preocupadas por reducir la cantidad de contaminantes, así como la menos interesada por implementar acciones encaminadas a mejorar y cuidar el medio ambiente. Así lo muestra el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, que indica que la Perla Tapatía y Lima, Perú son las únicas que no muestran avances en materia de políticas ambientales.

Incluso, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes, a Guadalajara se le reprochó que ni siquiera cuenta con un programa gubernamental para impulsar el cuidado del medio ambiente, así como mejorar la calidad de aire de sus habitantes. Por ello fue calificada como “muy por debajo de la media”.

El representante de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Leo Abruzzese, dijo al presentar los resultados del informe que el estudio de Ciudades Verdes de Latinoamérica analizó el desempeño actual y ambiciones de las ciudades latinoamericanas en relación con la protección medioambiental y climática. Por lo que se dividió en ocho categorías: eficiencia energética y emisiones de CO2, uso del suelo y edificios, tráfico, residuos, agua, aguas residuales, calidad del aire y gobierno medioambiental.

De los ocho puntos sometidos a evaluación, Guadalajara sólo alcanzó la calificación de “dentro de la media” en tres aspectos: uso del suelo y edificios, manejo de residuos y calidad del aire. En el resto de las categorías mostró un pobre desempeño.

De acuerdo al informe, la metodología para escoger las ciudades a evaluar consistió en que fueran urbes muy activas económica y comercialmente, además de tener gran movimiento de negocios. Por ello fueron descartadas las poblaciones que no contaban con registros precisos en diversas ramas, como transporte, generación de contaminantes y de acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente.

En el marco de la Cumbre, realizada en la Ciudad de México, se reconoció a Curitiba, Brasil, como la urbe más verde de América Latina, al ser la única en lograr la más alta evaluación, al ser calificada como “muy encima del promedio”.

Asimismo, los resultados obtenidos por otras ciudades brasileñas, respecto de Curitiva superaron igualmente la media obtenida por las 17 ciudades analizadas.

La ciudad de Curitiba, que cuenta con 1.7 millones de habitantes, trabaja, por ejemplo, desde los años 60 en una estrategia a largo plazo para la gestión de la inmigración y la planificación del tráfico.

Al contrario, las ciudades que abordan planes a corto plazo y enfocados únicamente en los problemas más urgentes del presente están en general peor posicionadas.

Carlos Gutiérrez

21.11.10

RUMBO A CANCUN...

Activistas ecológicos en Cancún

Los activistas ecológicos desconfían de las negociaciones que llevan adelante las principales naciones del mundo, sobre todo luego de los magros resultados de la cumbre de Copenhague en 2009. Cancún, México, será el anfitrión de la conferencia climática de 2010 y se esperan fuertes manifestaciones en señal de protesta. (AP)

20.11.10

Admite que la CEA convenió con el Iprovipe la construcción

Gobierno del estado niega haber sido notificado por TEA respecto a Temaca

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Escudado en que todavía no es de su conocimiento la resolución que ordena la suspensión de la obra del nuevo centro de población de Temacapulín, emitida por la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez no anticipó la acción legal que emprenderá el gobierno del estado.

A pesar de que la postura del gobierno de Emilio González Márquez siempre ha sido a favor del proyecto federal, la presa El Zapotillo, pero desmarcada de su ejecución, el funcionario estatal reconoció que el Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Jalisco (Iprovipe)– una de las tres instancias a la que está dirigida la resolución–, está a cargo de la construcción de Talicoyunque, a donde pretenden mudar a los habitantes de Temacapulín a fin de que este pueblo sea inundado.

La participación de Iprovipe, precisó, obedece a un convenio firmado con la Comisión Estatal del Agua (CEA), cuyo titular César Coll se deslindó de atender la orden de suspensión bajo el argumento de que la dependencia a su cargo, no es un ente jurídico involucrado en el litigio (La Jornada Jalisco 19 de noviembre de 2010).

“La Comisión Estatal del Agua (CEA) no tiene facultades para construir, entonces se ha realizado un convenio con el Iprovipe para que la población que se tiene que reubica, pueda contar con casas con mejores condiciones de las que actualmente tienen en la población y para eso se hizo un convenio entre Iprovipe y la Comisión Estatal para la construcción de este núcleo de población”, aceptó.

El secretario dijo que esperarán la notificación de esta resolución para revisarla jurídicamente y determinar cómo procederán, pero consideró es una “suspensión para iniciar un procedimiento, entonces no llega más allá”.

“Si la vía de la legalidad y el orden jurídico dan soluciones en esto tendrán que respetarse, si estas resoluciones fueran definitivas tendrían que atacarse”, expuso.

La magistrada Patricia Campos concedió cinco días hábiles al CEA, Iprovipe y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón (autoridades demandadas) para que suspendan la obra, o de lo contrario se dará vista al agente del Ministerio Público para que ejercite la acción penal.

19.11.10

Diputados locales piden suspensión de la presa El Zapotillo

Piden que las obras no comiencen si no hay el respaldo de la mayoría de los habitantes de las poblaciones que resultarían inundadas.

Guadalajara.- El pleno del Congreso del Estado aprobó esta tarde por mayoría un acuerdo para pedir al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, que se suspenda la construcción de la presa El Zapotillo. También se pide al gobierno de Jalisco que instale una mesa de trabajo e información con los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y que acate la resolución del Tribunal de lo Administrativo en el Estado, relativo al poblado de reubicación para los habitantes de Temacapulín.

La propuesta fue rechazada por la fracción del Partido Acción Nacional.

El planteamiento de los legisladores es que se suspenda la construcción de la presa hasta que “no cuente con la anuencia de la mayoría de los habitantes” de las tres comunidades que resultarían inundadas. Además, porque la Comisión Nacional del Agua no tiene la manifestación de impacto ambiental.

También piden que se abra un espacio para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia “practique estudios que permitan emitir dictámenes que protejan las edificaciones que sean de interés histórico o antropológico”.

En cuanto al gobierno del estado, piden que inicie una mesa de trabajo con los pobladores de las comunidades afectadas; que cumpla con la suspensión del Tribunal de lo Administrativo V-319/2009 “en relación con la construcción de la reubicación de Temacapulín”, y que se establezca un órgano técnico mixto “integrado por representantes gubernamentales, expertos técnico-académicos y sociedad civil, dotado de facultades para revisar y reconsiderar el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo”.

Sonia Serrano Íñiguez

Descarta CEA afectación a obras en 'Nuevo Temaca'

César Coll Carabias, director general de la CEA, explicó que tampoco se verán afectadas las obras en el “Nuevo Temaca”. ARCHIVO

  • La notificación no ha llegado a manos de las autoridades estatales

La Comisión Estatal del Agua dice que el fallo del Tribunal Administrativo del Estado no menciona a la compañía desarrolladora del nuevo centro de población

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2010).- El fallo legal que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) resolvió a favor de los habitantes de Temacapulín que se oponen a la edificación de la Presa El Zapotillo, para que se detuviera la construcción del nuevo centro de población, llamado Talicoyunque, no afectará en ningún momento las obras, pues dicha sentencia advierte a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, y ninguno de ellos está involucrado en esa acción urbanística.

César Coll Carabias, director general de la CEA, explicó previo a su ponencia en el Noveno Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio, que debido a que la dependencia a su cargo no está facultada para realizar construcciones, la determinación de la magistrada Patricia Campos González no afectará el desempeño de la CEA, y tampoco a las obras en el llamado “Nuevo Temaca”, puesto que, a diferencia de las instancias ya citadas, la compañía desarrolladora no se menciona en el expediente 319/2009 de la V Sala Unitaria de ese órgano judicial.

En adición a ello, la notificación legal no ha llegado a sus manos, por lo que, en caso de que la orden de detener la construcción de Talicoyunque afectara a la CEA (que, según dijo, no es así), el lapso de cinco días que se dio para la suspensión de labores no iniciaría ayer, sino hasta que ese documento se les entregara formalmente.

“No hemos recibido ninguna comunicación, no hay nada (…) y mientras nosotros no tengamos ninguna notificación de un juez, estamos trabajando. Nosotros no somos materia de ese amparo”.

Señaló que, debido a que se les cita en el fallo del recinto judicial, la Comisión Estatal del Agua está obligada a contestarle, pero que su respuesta “categórica” al TAE será que “legal y jurídicamente, la CEA no es materia en ese amparo”.

“Legalmente no somos materia, nosotros no estamos construyendo; no tenemos involucramiento”, reviró.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Reiteran que el amparo de Temacapulín no incumbe a la CEA

César Coll Carabias, director general de la CEA. E. BARRERA

  • El tribunal no ha notificado a las autoridades

Sostienen que la constructora es la responsable del nuevo centro de población y que la suspensión no afectará las obras

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- El fallo legal que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) resolvió a favor de los habitantes de Temacapulín para que se detenga la construcción del nuevo centro de población llamado Talicoyunque, no afectará en ningún momento las obras, pues dicha sentencia advierte a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, y ninguno de ellos está involucrado en esa acción urbanística.

César Coll Carabias, director general de la CEA, reiteró antes de entrar a su ponencia en el Noveno Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio, que la dependencia a su cargo no está facultada para realizar construcciones, por lo que la determinación de la magistrada Patricia Campos González no afectará el desempeño de la CEA y tampoco a las obras en el llamado nuevo “Temaca”, puesto que, a diferencia de las instancias ya citadas, la compañía desarrolladora no se menciona en el expediente 319/2009 de la V Sala Unitaria de ese órgano judicial.

En adición a ello, refirió que la notificación legal no ha llegado a sus manos, por lo que en caso de que la orden de detener la construcción de Talicoyunque afectara a la CEA (que, según dijo, no es así), el lapso de cinco días que se dio para la suspensión de labores no iniciaría desde ayer, sino hasta que ese documento se les entregue formalmente.

“No hemos recibido ninguna comunicación, no hay nada (…) y mientras nosotros no tengamos ninguna notificación de un juez, estamos trabajando. (Además) Nosotros no somos materia de ese amparo”.

Señaló que, debido a que se les cita en el fallo del recinto judicial, la Comisión Estatal del Agua está obligada a contestarle, pero que su respuesta “categórica” al TAE será que “legal y jurídicamente, la CEA no es materia en ese amparo. Legalmente no somos materia, nosotros no estamos construyendo; no tenemos involucramiento”, reviró.

Dijo que el hecho de que su director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda Náñez, acudiera en fechas pasadas a Talicoyunque para supervisar las acciones, se dio porque los opositores “no tienen por qué bloquear la entrada a la obra”.

En este tenor, integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) lamentaron que el funcionario acudiera acompañado de policías del Estado y “como si fuera el juez del caso, desalojara a los manifestantes”. Por su parte, Castañeda Náñez mencionó que su visita no tenía ese objetivo.

Piden suspender obras para El Zapotillo


Con el voto de la fracción de Acción Nacional en contra, los diputados del Congreso local aprobaron un acuerdo legislativo para exhortar al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a que detenga las obras para la construcción de la Presa El Zapotillo.

Además, proponen establecer un órgano técnico integrado por representantes gubernamentales y sociedad civil que esté dotado de facultades para revisar y reconsiderar el embalse que inundaría los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón.

El exhorto llegaría también al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le solicitan que detengan las obras “en tanto no cuenten con la anuencia de la mayoría de los habitantes de la zona. Que suspenda el proyecto en tanto la Comisión Nacional del Agua no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, y que no continúen en tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita dictámenes que protejan las edificaciones que sean de interés histórico”, señala la propuesta.

FRASE
"Ese amparo no viene con nosotros y así lo contestamos, esa es nuestra postura", César Coll Carabias, director general de la CEA.

Aún si lo hicieran se inundaría Temacapulín, dice Castañeda

Niega CEA que se contemple reducir a 80 metros la cortina de El Zapotillo

JORGE COVARRUBIAS

El director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Héctor Castañeda Náñez, despejó las dudas en torno a una supuesta reducción de la altura de la cortina de la presa El Zapotillo de 105 a 80 metros, como se había especulado en distintos medios de comunicación. El funcionario afirmó que esto nunca se ha pensado y aunque así fuera no se evitaría la inundación de los poblados de Acasico y Palmarejo y para proteger el de Temacapulín se requeriría la construcción de diques.

“Temacapulín habría de construir unos diques para que no se afectara pero unos 10 metros de altura por lo que se tenía proyectado, pero con la cortina de 80 metros, Acasico y Palmarejo quedan bajo el agua. Ahora respecto a la respuesta puntual de tu pregunta de si se ha manejado la alternativa de bajar la cortina, en lo absoluto. A nosotros como gobierno del estado, la federación que es la responsable del proyecto lo único que nos ha dicho es la cortina se construye a 105 metros de altura, es una cortina que ellos están llevando a cabo, ellos son los responsables de todo el proceso de ejecución de obra, de administración de la misma y a nosotros como Estado nunca nos han planteado la posibilidad de reducir el tamaño de la cortina”, dijo.

Castañeda participó como ponente en el Noveno Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio que se lleva a cabo en el Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco, dentro del Parque Agua Azul. El funcionario habló en entrevista sobre la resolución de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que concedió a los habitantes de Temacapulín la suspensión del nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque. Dijo que el organismo no les ha notificado oficialmente de la resolución y esperaría a conocer el contenido del documento para emitir una opinión.

No obstante, señaló que la CEA no es competencia (aunque el predio de Talicoyunque es suyo) en el asunto, sino el ejecutor de la obra que es la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE). Castañeda dijo que la única injerencia del organismo es hacer válido el cumplimiento del convenio entre la Comisión Nacional del Agua, Jalisco y Guanajuato para obras inherentes a la presa El Zapotillo.

“Si tú buscas en la Ley de Aguas para el Estado y sus Municipios alguna facultad para que CEA edifique vivienda y urbanice predios no lo vas a encontrar. Entonces en principio estaría partiendo de una violación a la ley, nosotros no tenemos facultades para eso”, indicó.

Castañeda informó que están muy cerca de terminar la primera etapa de viviendas, faltando algunos detalles. A diferencia de los habitantes y del presidente municipal de Cañadas de Obregón, el priísta Carlos Padilla, que sostienen que no se autorizó el cambio de uso de suelo para la urbanización, el funcionario aseguró que esto es falso y cuentan con todos los documentos, aprobados en la anterior administración de ese ayuntamiento.

Según su propio titular, la CEA no es un ente jurídico involucrado en el litigio

Coll presume avance de obras, pero dice no tener nada que ver con nuevo Temacapulín

“Nosotros no estamos construyendo, no contratamos a la empresa, no tenemos involucramiento"

PALOMA ROBLES

Imagen de la reciente manifestación por Temacapulín hacia Palacio de Gobierno
Imagen de la reciente manifestación por Temacapulín hacia Palacio de Gobierno Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La resolución que hizo la quinta sala del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) no causa ninguna mella en el ánimo del director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias pues a dicho del titular, la CEA no es un ente jurídico involucrado en el litigio, “legalmente no somos materia” aseguró, en tanto dijo que su dependencia no es la responsable de las obras del centro de población de Temacapulín.

“Nosotros no estamos construyendo, nosotros no contratamos la empresa, por lo pronto como verás, nosotros no tenemos involucramiento”, señaló el funcionario al tiempo que expuso que será el tribunal el que deba determinar cuál es la autoridad encargada de la construcción. Se sabe que es la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado la que lleva la obra.

Al cuestionarle sobre si continúan los trabajos en la zona él respondió “claro, mientras nosotros no recibamos notificación de un juez vamos a seguir trabajando”.

Manifestó, en cuanto a los avances, que se tienen concluidas 15 casas en un 98 por ciento y los trabajos de urbanización de la zona están adelantados en un 50 por ciento. “El proyecto tiene muy poco avance pero yo creo que llegaríamos a las 150 casas en poco”.

Al respecto del juicio indicó que no han sido notificados “No he recibido absolutamente nada”, en ese sentido apuntó que hace un año la CEA contestó en juicio que no era parte del litigio “y por parte del mismo tribunal administrativo no hemos recibido ninguna rectificación”, comentó.

Apenas el día de ayer los pobladores de Temacapulín recibieron la notificación del tribunal que hacía expreso el desacato de autoridades como la CEA, la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de Jalisco y el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jalisco, en relación con la suspensión provisional que les había sido concedida por tanto el tribunal determinó que se deben abstener de seguir construyendo en el centro de población ubicado en Talicoyunque.

El tribunal concedió un término de cinco días a las autoridades demandadas “para que dejen las cosas en los términos que se concedió la suspensión a la parte actora”, señala la resolución.

18.11.10

De ignorarla se les procesaría por abuso de autoridad, dice la juez Patricia Campos

Ratifica TAE suspensión de las obras del nuevo centro poblacional en Temacapulín

La magistrada concede 5 días hábiles a las instancias involucradas para detener la construcción

JORGE COVARRUBIAS

Vecinos de Temacapulín clausuran obras de contrucción del nuevo centro de población
Vecinos de Temacapulín clausuran obras de contrucción del nuevo centro de población Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS

La Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que preside la magistrada Patricia Campos, ratificó la resolución para que se detenga la construcción del nuevo centro de población de Temacapulín, luego de que la semana pasada activistas sociales y habitantes acudieran al organismo para conocer el estatus legal de la sentencia.

Como resultado de su visita, la magistrada concedió cinco días hábiles a la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Jalisco (Iprovipe) y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón (autoridades demandadas) para que suspendan la obra, o de lo contrario se dará vista al agente del Ministerio Público para que ejercite la acción penal.

Guadalupe Espinosa, miembro del Colectivo COA, y defensor legal de los habitantes dijo que se confirma la violación al documento emitido por el organismo desde diciembre del 2009, el cual protege a los pobladores contra la edificación del nuevo centro de población al que se pretende reubicarlos una vez termina la presa El Zapotillo. “Se le concede un término de cinco días a las autoridades demandadas para que dejen las cosas en los términos que se concedió la suspensión a la parte actora, y se abstengan de seguir construyendo en el Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, materia de la medida cautelar concedida. De no hacerlo, se les aplicará una sanción económica de 120 días de salario mínimo... además de dar vista al Ministerio Público para que proceda en los términos que el Código Penal del Estado de Jalisco establece para el delito de abuso de autoridad”, dice el documento, cuya copia obra en poder de La Jornada Jalisco.

El Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec) informó de su parte que los pobladores permanecerán en guardia afuera del predio Talicoyunque, acampando en el lugar para asegurarse de que la orden judicial se cumpla al pie de la letra. El miércoles de la semana pasada, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda ordenó el reinicio de labores en el predio. Aseguró en el acto que no violaba ninguna determinación del TAE, de lo contrario estaría en prisión.

16.11.10

Las presas no son proyectos sustentables para el abasto de agua a grandes ciudades, dice

La lucha de Temacapulín sería más fácil con la ayuda de la Iglesia: Gabriel Espinosa

El sacerdote lucha para evitar la construcción de El Zapotillo; el purpurado se lo prohibe

JORGE COVARRUBIAS

El sacerdote Gabriel Espinosa en la manifestación en el centro de Guadalajara la semana pasada
El sacerdote Gabriel Espinosa en la manifestación en el centro de Guadalajara la semana pasada Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Su lucha no tiene límites ni comparación con las otras que sí tienen el respaldo de la Arquidiócesis de Guadalajara. Él no arenga a la sociedad para impedir que parejas homosexuales se unan en matrimonio o puedan adoptar a menores. Tampoco se le ve en banquetes codeándose con políticos y empresarios. Es el sacerdote Gabriel Espinosa Íñiguez. Su causa es la defensa de un pueblo que podría desaparecer bajo el agua si llega a terminarse la presa El Zapotillo. Un pueblo en el que habitan principalmente ancianos y niños. Temacapulín es el lugar al que se aferra el padre Gabriel, asumiendo su protección como un pastor que cuida a su rebaño, con el apoyo de organizaciones sociales. De ahí son sus padres, abuelos y bisabuelos. Dicen los pobladores y activistas sociales que lo han seguido desde hace años que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, le ha reprendido en varias ocasiones por andar en el movimiento e incluso se le ha amenazado con aplicarle penas canónicas, es decir, una suspensión para retirarle su investidura. El padre lo niega. Por más de un año se mantuvo alejado de la población, al recibir el nombramiento de párroco de La Magdalena, una población que se ubica por el rumbo de Tesistán. (carretera a Colotlán, kilómetro 2.5) En ese entonces (principios del 2009) el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA) César Coll Carabias, señaló al párroco como el artífice de encabezar un movimiento de oposición entre los habitantes de Temacapulín para que no se construya el embalse y entonces vino su separación ordenada por el purpurado. La semana pasada fue uno de los impulsores de la manifestación de los habitantes en el centro de Guadalajara y del cierre del predio de Talicoyunque, donde se levanta el nuevo centro de población.

En el 2008 Sandoval Íñiguez se pronunció en contra de la presa y no lo ha vuelto a hacer. Es el padre Gabriel quien se ha encargado de la defensa del pueblo y del patrimonio de la Iglesia. En Temacapulín se encuentra la Basílica de la Virgen de los Remedios, un templo con más de 250 años de antigüedad, por el que no ha respondido la Arquidiócesis.

En entrevista con La Jornada Jalisco el presbítero subraya que la doctrina y principios de la Iglesia le obligan a estar con los más pobres.

–¿Cómo fue que se involucró en el movimiento?

–Bueno, el involucrarme yo en el movimiento de Salvemos Temaca es en primer lugar porque yo soy originario de esta comunidad, de ahí son mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, ahí están mis raíces, entonces haz de cuenta que yo no me involucré, yo ya estoy involucrado desde que nací con la sangre de la gente de Temaca. Fue hace cinco años cuando empezamos a visitar el Congreso del Estado, que mis parientes me hablaron para que los acompañara, entonces esto ya es un trabajo de cinco años de andar diciéndole al gobierno que busque otras alternativas para solucionar las necesidades de agua y pues poco a poco yo he ido aprendiendo que estamos en un mundo que tiene mucha bondad; tenemos el agua, los bosques, la selva, tenemos recursos naturales, algunos son renovables, otros no, pero el agua es una riqueza que tenemos y debemos administrarla bien y toda la gente de Temaca hemos ido aprendiendo que las presas no son proyectos sustentables para el abasto de agua a las grandes ciudades. Yo lo dije desde el principio en 2008 que yo no comulgo con los principios de construir ciudades monstruo como las estamos haciendo en Guadalajara. Creo que las comunidades humanas deben ser comunidades en donde haya seguridad, donde haya cultura, donde haya tradiciones que se respetan, que se promueven, que la gente se conozca, en donde sepas de quien te cuidas, con quien cuentas, donde las personas tienen un nombre y no un número. En cambio en las grandes ciudades, que es lo que está sucediendo en Guadalajara, en el DF, en otras ciudades no solamente de México, sino del mundo, eres una ficha, eres un número. Entonces yo parto del principio de fe de que a Dios no le gusta que vivamos amontonados, eso también es promiscuidad. Yo creo que debemos aprender a vivir civilizadamente y la civilización se da más bien en comunidades pequeñas o medias que en este tipo de ciudades. Es el principio que me mueve a luchar por Temaca, debemos privilegiar y apoyar las poblaciones pequeñas que también tengan empleo, que también haya apoyos al campo, que tengan escuelas, porque si no, viene la migración.

–¿Se había desaparecido más de un año del movimiento, por qué?

–Bueno, lo que pasa es que en un movimiento tiene que haber momentos de mucha euforia, momentos de mucha presencia, y también momentos de reflexión, momentos de tomar fuerzas y aquí estamos. Yo no creo haberme desaparecido, sino que uno más bien tiene que hacer otras comisiones dentro del movimiento y no necesita estar uno visible, ora sí como las vitaminas.

–¿No sería más fácil la lucha de Temaca con el apoyo decidido de la Arquidiócesis de Guadalajara, concretamente del cardenal Juan Sandoval Íñiguez?

–Bueno, yo creo que la lucha de Temaca sería más fácil no solamente con la ayuda de la Arquidiócesis de Guadalajara sino con la ayuda de la Arquidiócesis de San Juan de los Lagos, a la que nosotros pertenecemos como Temacapulín, a las diócesis de León, Guanajuato, a toda la Iglesia. La Iglesia tiene una doctrina, que es la doctrina social de aplicar el evangelio en las realidades temporales, eso propiamente lo deben hacer todos los bautizados. Como yo soy bautizado entonces a partir de ahí tengo una obligación moral y aparte como mexicano tengo una obligación cívica de trabajar en esto, pero propiamente la Iglesia está haciendo su parte. La Iglesia tiene una doctrina, yo solamente trato de aplicarla en un problema concreto. Si los obispos u otros sacerdotes o la pastoral social de las diócesis se quiere sumar a la causa, pues que bueno, eso es maravilloso porque es decirle a los gobernantes que la voz del pueblo no es otra cosa que la voz de Dios, ese es un dicho popular: la voz del pueblo es la voz de Dios. Entonces aquí no hacemos otra cosa más que decir la voz del pueblo.

–¿Pero sabiendo en las esferas en que se mueve el cardenal no resultaría benéfico para los habitantes un pronunciamiento suyo?

–Yo creo que los pronunciamientos deben hacerlos las personas que corresponden darlos, en este caso el cardenal como otros obispos, los sacerdotes o la Iglesia a través de una vocería como son las vocerías de los arzobispados podrían pronunciarse. No se les puede obligar porque esto es algo de conciencia.

–¿Pero sí se les puede pedir?

–Claro, se les ha invitado para que ellos consideren una postura firme a favor de los pueblos porque es una obligación pronunciarnos a favor de la vida, a favor de la justicia, a favor de la paz, a favor de la libertad. El pueblo de Temacapulín lo ha pedido, lo hemos pedido a través de distintas cartas, a través de visitas, entonces ellos tendrán que buscar el mejor momento en que puedan pronunciarse. Yo sé que el cardenal se pronunció en julio del 2008 diciendo que dejaran a la gente de Temaca en paz, que buscaran otras opciones. Yo creo que ha habido pronunciamientos, cuando tú me hablas de los círculos en que se mueve el cardenal, bueno yo desconozco porque no convivo todos los días con el señor cardenal, pero yo creo que hay autoridades morales en el estado de Jalisco que podrían pronunciarse no solamente a favor de Temaca, sino a favor de muchas cosas y esa es una obligación de todos los bautizados, nuestra obligación es anunciar el evangelio y denunciar lo que se oponga al evangelio y esto de la presa de El Zapotillo es en contra del evangelio.

–Pero es de sobra conocido que el cardenal se codea con el gobernador Emilio González Márquez.

–Yo desconozco eso, yo no sé si se codea con el gobernador, no tengo yo conocimiento de ese asunto.

–¿El padre Gabriel se expone a penas canónicas por representar a un movimiento como éste?

–Yo creo que no soy objeto de ninguna pena canónica porque yo solamente estoy acompañando con la oración, con la concientización a las comunidades, y estoy realizando un acto como un hombre creyente. Y si aparte a que soy hombre creyente también tengo a mi cargo la guía de una comunidad, pues he ido aprendiendo que hay momentos en la historia de las comunidades en que el sacerdote no puede quedarse callado, no puede quedarse al margen de las alegrías del pueblo. Dice el apóstol San Pablo en una de sus cartas, dice en la carta a los Corintios, si un miembro de la Iglesia sufre todos sufren, si un miembro de la Iglesia está alegre todos se alegran, no podemos, mientras la gente sufre nosotros ser indiferentes ante el sufrimiento de la gente. Entonces yo invitaría a toda la Iglesia a que se unan a este movimiento de la revolución del agua porque no solamente es Temaca, es la comunidad tapatía, jalisciense, mexicana y hoy también la comunidad internacional la que se une a nosotros. Pues yo creo que más bien la invitación sería para todos los obispos de México y para todos los sacerdotes y para todos los agentes de la pastoral social en que sigamos unidos en predicar el Evangelio con la palabra y con el testimonio de vida a favor de los derechos, especialmente de los más pobres y de los más débiles porque así lo ha pronunciado el papa en Aparecida, en Brasil hace tres años y este es uno de nuestros retos como Iglesia en América que evangelicemos, que trabajemos por un mundo más justo.

–¿Usted en lo personal ha buscado el apoyo al interior de la Arquidiócesis?

–Bueno yo como sacerdote claro que sí, he invitado a sacerdotes, hemos enviado información a los obispos para que ellos se enteren de primera mano de lo que está sucediendo.

–¿Y lo están apoyando?

–Ellos han recibido nuestras invitaciones y algunos sí están apoyando.

–¿Y nunca le han llamado la atención?

–Pues me han preguntado por qué estoy en el movimiento y tengo tres razones básicas; la primera es porque soy de Temaca; la segunda, porque se están cometiendo injusticias contra mi pueblo, contra la gente que yo quiero y que tengo una obligación de conciencia a ayudar a que se defiendan, ser la voz de los que no tienen voz; y tercero, porque la lucha de Temaca puede iluminar otras luchas, es una lucha pacífica, es una lucha que tiene razón, no es una rebeldía sin causa.

–¿Sería el momento coyuntural o la oportunidad para que la Arquidiócesis demuestre que está con los desprotegidos?

–Pues yo creo que si no es coyuntural, al menos sí es una ocasión oportuna para que la gente de fe, pastores y fieles nos podamos pronunciar. Cuando hay alguna tragedia en el mundo, en algún pueblo, siempre hay alguna palabra del pastor que aliente a seguir adelante.