31.3.10

Arandas aceptó ya la “macrorrecomendación” del río Santiago

De los 14 ayuntamientos requeridos, sólo falta Ocotlán.

  • Mié, 31/03/2010 - 13:57

Guadalajara.- El Ayuntamiento de Arandas aceptó ya la llamada macrorrecomendación” acerca de la contaminación del río Santiago, la 1/09 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitida hace más de un año.

Gracias a esto, ya sólo falta un gobierno municipal, el de Ocotlán, de entre los catorce a los cuales fue dirigida, de responder a la CEDHJ.

La recomendación 1/09 documentó graves violaciones a los derechos humanos de los jaliscienses, y en particular a los vecinos de El Salto y Juanacatlán, por causa de la contaminación en el río Santiago, que, según diversas autoridades, pone en peligro la salud de la población de todo el estado.

El alcalde de Arandas informó a la CEDHJ que darán cumplimiento a las solicitudes con base en sus posibilidades económicas y humanas. Entre otras cosas, el ombudsman estatal le pide a los municipios que regulen y ordenen la inspección y vigilancia de todas las descargas de aguas residuales a la red de drenaje municipal y de olores perjudiciales, así como iniciar procedimientos administrativos para revocar licencias o cancelar permisos de construcción y constancias de habitabilidad a quienes pretendan ubicarse en las márgenes del río Santiago.

Milenio.com

La CNA busca 1,435 millones anuales entre 2010 y 2012 para cuenca Lerma

Se reunió el director del organismo de cuenca con miembros de la comisión especial de la cámara baja.

  • Mar, 30/03/2010 - 17:54

Guadalajara.- Para resolver de forma gradual sus necesidades básica, la cuenca Lerma-Chapala debe recibir una inversión anual de 1,435 millones de pesos, le dijo a los diputados federales de la Comisión Especial Lerma Chapala de la cámara de diputados el director del organismo de cuenca de la Coimisión Nacional del Agua (CNA), Raúl Antonio Iglesias Benítez.
El organismo presentó el diagnóstico actual, avances y requerimientos que en materia de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales se requieren en esta región hidrológica. El funcionario indicó que para enfrentar la problemática que se presenta se requiere de inversiones millonarias.

“Tan sólo en la Cuenca Lerma Chapala, para alcanzar el cien por ciento de saneamiento de aguas residuales, se requiere una inversión promedio anual de mil 435 millones de pesos, en el período 2010-2012, ya que hace falta rehabilitar y mejorar la eficiencia de las plantas de tratamiento a la capacidad de tratamiento de la infraestructura existente por el orden de dos mil 958 litros por segundo, lo cual representa el 25 por ciento”, puso en relieve.

Dijo que además se requiere infraestructura nueva para tratar 5,394 lps de aguas residuales (30 % de las aguas residuales generadas en zonas urbanas en la cuenca), desde la fase de planeación, diseño y construcción de drenajes sanitarios, colectores y plantas de tratamiento para ampliar la cobertura del caudal faltante.

En la cuenca existen 134 plantas de tratamiento, ubicadas en poblaciones urbanas y rurales, con una capacidad instalada de 13, 033 lps que tratan el 54 por ciento del caudal generado que asciende a 17,623 lps.

Lo que se busca es "lograr la sustentabilidad en la presente administración federal con una meta de tratamiento a nivel nacional de cuando menos el 60 por ciento de las aguas generadas, esto mediante un mayor impulso a acciones de saneamiento, al intercambio de agua tratada y a su reuso, contribuyendo así al equilibrio" en las cuencas, y con ello dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM - 001- SEMARNAT – 1996.

Respecto a la Cuenca del Río Santiago, que comprende los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, dijo que existen 44 plantas de tratamiento con una cobertura de saneamiento del 31 por ciento, porcentaje que se elevará significativamente, al 90 por ciento, al término de la presente administración federal cuando se concluyan y entren en operación las plantas de tratamiento de Guadalajara (El Ahogado y Agua Prieta) y las de Tepic, Nayarit.

Finalmente, en la Cuenca del Pacífico, integrada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, existen 40 plantas de tratamiento y el índice de tratamiento es del 79 por ciento.

Agustín del Castillo

Proponen otra opción para dotar de agua a la ZMG

El Proyecto Atengo fue diseñado hace casi 10 años por un grupo de cuatro ingenieros expertos en el tema. EL INFORMADOR

  • Evitaría la desaparición de Temacapulín

El proyecto de Atengo supliría la construcción de El Purgatorio y tendría una capacidad de almacenamiento de 220 millones de metros cúbicos

GUADALAJARA, JALISCO.- Existe una presa alternativa en el Río Verde que permitiría almacenar más agua que El Purgatorio, por el mismo costo y evitaría la inundación del pueblo de Temacapulín.

El proyecto se llama Atengo y fue diseñado hace casi 10 años por un grupo de cuatro ingenieros expertos en el tema, que ahora lo retoman ante los problemas sociales, políticos y técnicos de las actuales propuestas hidráulicas.

Hace más de un año lo presentaron al gobernador Emilio González Márquez, al director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, y al titular del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez; ninguno ha respondido. “Al menos, que nos digan por qué sí o por qué no”, reflexiona Alfonso Hernández Cendejas, quien trabajó durante años en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y ahora encabeza la constructora “Equipo para el Desarrollo”.

Atengo estaría en el Río Verde, nueve kilómetros aguas arriba de donde se construiría la presa de Arcediano y a cuatro kilómetros de donde ahora se proyecta El Purgatorio.

“El problema” es que ésta última sería una derivadora, porque la barranca en ese punto es muy estrecha. “Por eso necesitan elevar la cortina de El Zapotillo (de 80 a 105 metros), porque allá se almacenaría el agua. Pero tres o cuatro kilómetros aguas arriba de El Purgatorio la barranca es más amplia y ya se podría almacenar”, explica el ingeniero Fausto Romero, con casi 40 años de experiencia en temas hidráulicos.

La propuesta es que Atengo se complemente con la presa El Salto (la infraestructura ya existe), pues entre ambas almacenarían 310 millones de metros cúbicos (220 millones y 90 millones, respectivamente). Esto permitiría extraer casi los 9.6 metros cúbicos por segundo que Guadalajara tiene asignados.

En contraste, El Purgatorio podría almacenar máximo 40 millones de metros cúbicos y derivar, con un sistema de presas en el que estaría incluido El Zapotillo, El Salto y otra presa, hasta 5.5 metros cúbicos por segundo.

El costo de cada una es de poco más de tres mil millones de pesos, pero si se construyera Atengo, se ahorrarían el costo de aumentar 25 metros la cortina de la presa El Zapotillo.

“Nuestra experiencia nos dice que es la mejor opción.

Técnicamente es lo mismo, pero se ahorran problemas sociales y probablemente algo de recursos. Lo que no tenemos son estudios geológicos, porque son muy costosos, pero topográficamente es la mejor alternativa.

Y aún previendo que hubiera problemas geológicos, planteamos una cortina de enrocamiento con cara de concreto, que no es el hilo negro, ya se ha construido en Agua Milpa y La Yesca”, agrega Fausto Romero, ex gerente de la Conagua en Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas.

Puntualiza que tanto él como el ingeniero Alfonso Hernández están jubilados, por lo que no tienen ningún interés, ni económico ni político. Su preocupación es que el tema del agua siga politizado y “tenemos el pendiente como ciudadanos de que el recurso se lo pueda quedar otro Estado”.

Alfonso Hernández resalta que Jalisco tendría más control de los volúmenes que en El Zapotillo, “porque allá no sabemos cómo se maneje el recurso y quién sabe si nos llegue a la ciudad”.

En principio, la idea de retomar Atengo era ofrecer una alternativa para Arcediano, que cada vez tenía más complicaciones. Posteriormente, la Conagua la canceló, por sus elevados costos. Pero Atengo sigue vigente.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco pidió en la recomendación 35/2009 a la Conagua que justifique la inundación de Temacapulín y que demuestre que no existe otra alternativa. Los ingenieros Alfonso Hernández, Fausto Romero Torres, Joel Rojas Taméz y Liborio Saldaña aseguran que sí existe, y coinciden en que el bien común debe estar sobre el individual, “pero en este caso hay otras opciones”, concluyen.

La Conagua hace cuestionamientos


El director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, comenta que no descarta el proyecto de Atengo, pero cuestiona: “¿Por qué hasta ahora lo presentan?”.

“De repente llegan algunos técnicos reconocidos y dicen, aquí está, Atengo es una opción más para el aprovechamiento del Río Verde. Lo reitero, son técnicos reconocidos que trabajaron en Conagua y otros en la CEA, y casi todos estuvieron en la revisión de proyectos que vimos en la Cámara Nacional de la Construcción hace ocho o nueve años. Yo lo que digo, por qué después de tanto tiempo, por qué después del cambio de San Nicolás a El Zapotillo, después de Arcediano, después de que salen del Gobierno del Estado y de la Conagua dicen que hay otra opción”.

Agrega que la geología a lo largo del Río Verde mejora conforme se avanza aguas arriba, y en el sitio El Purgatorio hay problemas para construir una cortina alta y el almacenamiento llega a ser de menores volúmenes, por lo estrecho de la barranca. “Imaginemos que es buena alternativa, no la desecho, pero lo que digo es que después de todos los foros, por qué no lo sacaron; ahora estamos encaminados con el proyecto El Purgatorio y de Atengo no tenemos toda la ingeniería y un sinfín de proyectos que nos retrasarían un par de años más, imaginando que tuviéramos recursos para ello”.

Telón de fondo


El Purgatorio, la mejor opción

El 18 de noviembre de 2009, la Conagua anunció oficialmente la cancelación de la presa de Arcediano y dio a conocer El Purgatorio como la mejor opción para dotar de agua de forma inmediata a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El director de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, anunció que era la mejor opción, porque desde 1992, cuando el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri planteó este embalse —cancelado por oposición de los empresarios, quienes cuestionaban los altos costos del bombeo—, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) había adquirido los predios.

La cortina de El Purgatorio será de concreto rodillado y tendrá una altura de 30 metros, con una capacidad de entre 40 millones y 70 millones de metros cúbicos. El costo total de la obra sería de cuatro mil millones de pesos.

La derivadora formará parte de un sistema “integral” de abastecimiento, con base en el Río Verde, que se complementará con el agua que aportará la presa El Salto —construida en 1992, pero que actualmente no se utiliza, y de la cual se aprovecharían 800 litros por segundo—.

Otros tres mil litros por segundo serán de la presa El Zapotillo, más mil 400 que se captarían de la propia cuenca, con lo que se obtendrían cinco mil 200 litros por segundo para la ciudad de Guadalajara.

Esto significa que posteriormente se analizará la posibilidad de construir otras presas en el Río Verde y, finalmente, en la última etapa podría incluirse un embalse en el Río Santiago, mucho más pequeño que Arcediano.


Recuadro


Ventajas del sistema Atengo-El Salto

-Al construirse Atengo es innecesaria la elevación de la presa El Zapotillo, lo cual permitiría que los volúmenes del Río Verde se distribuyan de acuerdo a los decretos preestablecidos y, en consecuencia, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibirá los volúmenes que por derecho le corresponden.

-Al no elevar la cortina de El Zapotillo, no se inundará el poblado de Temacapulín.

-Con Atengo no es necesario construir El Purgatorio, lo cual representa una reducción en los costos del proyecto de abasto de agua a la ZMG. Esto porque el costo es similar, de más de tres mil millones de pesos, y se ahorrarían el gasto de elevar 25 metros la cortina de El Zapotillo.

-Se resuelve el abasto de agua en los próximos 15 ó 20 años.

-El impacto ambiental será menor a cualquier otro, pues la mayoría de las tierras son de agostadero.

-No habría afectaciones a poblaciones.

-Se tendría mayor control y seguridad en el manejo y administración de los volúmenes del Río Verde reservados para el Estado de Jalisco.

Para saber

La inversión estimada para el proyecto de Atengo es de tres mil 200 millones de pesos, de los cuales 179 millones serían para estudios y proyectos y el resto para obras como la presa, la planta de bombeo, la regulación, la conducción, el camino de acceso, imprevistos y supervisión y administración.

Obras necesarias

Presa de almacenamiento.
Planta de bombeo.
Línea de presión.
Tanque receptor y canal de conducción.
Tanque regulador.
Línea de conducción.

Decreto de distribución del recurso hidráulico del Río Verde (7 de abril de 1995, modificado en 1997)

Guanajuato (24%)
119.84 millones de metros cúbicos (3.8 metros cúbicos por segundo).

Jalisco (76%)
384.74 millones de metros cúbicos (12.2 metros cúbicos por segundo), de los cuales 15% es para los Altos de Jalisco, 3% para Tepatitlán y Valle de Guadalupe, 3% para usos agropecuarios y para Guadalajara 79%, es decir, 302.77 millones de metros cúbicos (9.6 metros cúbicos por segundo).

Escurrimientos en el Río Verde


Escurrimiento medio anual: 690 millones de metros cúbicos.
Escurrimiento máximo registrado: 1699 millones de metros cúbicos.
Escurrimiento mínimo registrado: 171 millones de metros cúbicos.

Perfiles


Fausto Romero Torres

Egresó de Ingeniería Civil en el año 1961, de la Universidad de Guadalajara. Desde 1962 trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Durango y en Chihuahua. En 1974 fue director regional de Obras Hidráulicas para el Desarrollo Rural del Noroeste y Península de Baja California. En 1976 tuvo el mismo cargo en el Sureste del país y la Península de Yucatán. En 1983 asume el cargo de jefe del Programa Hidráulico de Jalisco de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). A partir de 1989, fue gerente de la Conagua en distintos estados. De 2002 a 2007 fue jefe del Área Operativa y director del Área de Abastecimiento de la Comisión Estatal del Agua.

Alfonso Hernández Cendejas

Egresó en 1959 de Ingeniería Civil de la UNAM. En 1961 comenzó a trabajar en la SARH en distintos proyectos hidráulicos; el más grande fue la presa Cajón de Peña. A partir de 1979, se dedica a proyectos de ingeniería independientes.

Liborio Saldaña Solís

Egresó Ingeniería Civil de la UdeG; ha participado en distintos proyectos de presas en el país y trabajó en la SARH. Participó en el Comité Técnico de Análisis del Proyecto Arcediano de la UdeG; es parte del Grupo Técnico Asesor del Colectivo de Organizaciones Sociales y Ambientales del Estado de Jalisco. De 2007 a 2009 fue director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tonalá.

Joel Rojas Tamez

Es ingeniero civil y ha participado en grandes presas, como la de Chicoasén, en Chiapas.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

Respaldan un plan de manejo metropolitano de residuos sólidos

La empresa Caabsa tiene la concesión de 55% de la Zona Metropolitana Hassar’s 10% y Zapopan maneja 26% de su ayuntamiento. A. GARCÍA

  • Falta integración de los ayuntamientos

Dentro de sus beneficios estaría la regulación de las empresas de recolección que operan sin registro y fuera de norma

GUADALAJARA, JALISCO.- La propuesta de crear un organismo metropolitano encargado de la gestión integral de los residuos es acertada, porque permitiría desde igualar criterios, fijar tarifas (actualmente hay municipios que pagan 200 pesos y otros más de 500 por cada tonelada) y hasta terminar con las empresas “pirata” de recolección, opina el especialista en el tema, Gerardo Bernache Pérez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS).

En el planteamiento que trabaja la Secretaría de Medio Ambienta para el Desarrollo Sustentable (Semades) desde el año pasado, un punto clave es que esta figura sea aceptada por todos los municipios y por las empresas concesionadas (Caabsa, Hassar’s y Gen), y que haya mecanismos que estipulen el cobro por tonelada de basura y evitar prácticas monopólicas.

“Es un proyecto a mediano plazo. El primer paso es integrar a los ayuntamientos en el esquema metropolitano, y un paso estratégico es la instalación de plantas de transferencia, así como mejorar las que ya existen. Y creo que el acuerdo entre municipios es factible, porque todos son priistas”, señala el doctor en Antropología Social.

Bernache Pérez puntualiza que el organismo debe ser público, para que realmente exista un control del cumplimiento de la normatividad. Pero tiene que ser un esquema mixto, en el que opinen tanto las concesionarias, como las empresas más pequeñas “que dan el servicio a los negocios; esto permitiría regular a las que no tienen registro o lo hacen fuera de la normatividad y que no sabemos ni dónde tiran la basura”.

En un futuro, es muy probable que los costos de disposición final incrementen, pues la tendencia es que los basureros estarán más lejos.

Por ello, la propuesta de la Semades es habilitar Picachos como un sitio de disposición final metropolitano, que desde un principio se creó con ese fin, aunque actualmente lo administra el Ayuntamiento de Zapopan.

El académico puntualiza que Picachos es buena opción, siempre y cuando se maneje adecuadamente, pues actualmente tiene graves problemas de escurrimientos de lixiviados y urge que se desvíe un arroyo y que se construya una planta de tratamiento.

Un punto fundamental será crear un sistema de plantas de transferencia que permita abatir los costos, “al aprovechar más residuos y disminuir lo que se va a los vertederos”.

Actualmente el manejo y disposición de los residuos sólidos es muy caro para los municipios, y en algún momento se tendrá que cobrar a los habitantes por este servicio. “Hacia allá vamos necesariamente, porque gran parte del presupuesto se va en la recolección. Y la Ley General para el Manejo de los Residuos ya contempla este mecanismo, pero sería muy delicado políticamente hablando. ¿Quién sería el primer alcalde que cobraría este servicio en el predial?”.

Hay distintos sitios en el mundo en los que se cobra por la cantidad de basura generada. Por ejemplo, en Barranquilla, Colombia, hay una empresa que bimestralmente cobra por recolección de basura, abasto de agua y drenaje. Esto finalmente repercute en que el ciudadano reduce la cantidad de residuos que genera.

Dulce María García Barragán, directora de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Semades, explica que el organismo técnico será un fideicomiso que tendrá un área técnica, que operará tanto Picachos como las plantas de transferencia.

El pacto metropolitano ya existe desde 1999, pero faltaría que se anexen las autoridades municipales faltantes y la Semades.

Para saber


El diagnóstico del servicio actual es que hay desplazamientos innecesarios, la ubicación de los rellenos no corresponde a las fuentes de generación de residuos, hay impactos por contaminación de los camiones recolectores y los costos de operación del sistema son elevados y desiguales para los municipios.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

Prevenir y evitar los asentamientos irregulares, el objetivo

Apueba el Ayuntamiento tonalteca la creación de dos nuevas áreas protegidas

PALOMA ROBLES

El pleno del Ayuntamiento de Tonalá aprobó que el Cerro de la Punta, así como la barranca del río Santiago y su servidumbre en lo que corresponde al municipio, sean declarados áreas de protección ecológica. Esto, derivado de las modificaciones que se planean hacer al Plan Municipal de Desarrollo, que desde 2003 no ha sido actualizado.

El presidente municipal, Antonio Mateos Nuño, presentó la iniciativa de cambio de uso de suelo y señaló que la intención es que estas zonas sean incluidas dentro del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de que el Congreso del Estado emita el decreto correspondiente y se proteja la zona.

“Tonalá posee zonas naturales de alto valor ambiental y de interés público desde el punto de vista de la salud, la ecología, el turismo, la investigación, la cultura y la economía en general” dijo.

Mencionó que el Cerro de la Punta forma parte vital de la alimentación de la zona hidrológica de Arroyo de En medio, que incluye a las presas El Cajón, Las Rusias y El Ocotillo, además de que posee flora endémica, fauna propia y recursos naturales que deben ser protegidos y aprovechados para el beneficio de la comunidad mediante programas específicos.

Dijo que la Barranca del río Santiago tiene una relevancia para el municipio, pues tan sólo por Tonalá, el río Santiago corre a lo largo de 36 kilómetros, además de que en su zona de influencia se localizan restos arqueológicos prehispánicos que deben ser preservados.

Señaló que con la declaratoria de estas zonas como áreas naturales protegidas se podrán prevenir y evitar los asentamientos humanos irregulares que podrían afectar el equilibrio ecológico de las áreas como ya sucede en la presa Las Rusias donde habita una veintena de familias que ya fueron apercibidas para desalojar el área a petición de la Comisión Estatal del Agua y del secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, que buscan reactivar ese vaso regulador con miras a disminuir riegos en el próximo temporal de lluvias.

Hasta hace poco, el presidente municipal había anunciado que parte del Cerro de la Punta y sus derivaciones sería donado a la Universidad de Guadalajara para construir el Instituto de Astronomía y Meteorología así como el Instituto de la Cuenca del Río Santiago; esto no comentó nada el alcalde.

30.3.10

¿CUANTA AGUA NOS QUEDA POR TOMAR?

¿Cuánta agua nos queda por tomar? ¿Comenzó la escasez?

¿Cuánta agua nos queda por tomar? ¿Comenzó la escasez?


Crisis de escasez del agua inicia Foto: Getty  Images.
La cantidad de agua existente en el mundo es suficiente para cubrir las necesidades básicas de todos.
La cantidad de agua en nuestro planeta es finita. El número de habitantes está creciendo rápidamente y la utilización del agua crece aún en mayor medida. Un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua. Para 2025, se espera que esta cifra aumente a dos tercios.


La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015, implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. Sin embargo, parece un objetivo lejano de alcanzar.

Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio.

La falta de consciencia sobre la magnitud del problema, la inercia de los dirigentes y las actitudes y conductas inapropiadas explican el deterioro progresivo de la situación y la razón de por qué no se adoptan las medidas que se necesitan.

A mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático.

La calidad es tan importante como la cantidad: el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas.

Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países ricos ese porcentaje asciende a un 59%, mientras que en los países pobres sólo llega a un 8%. En el año 2.025 esa proporción alcanzará un 24%. Se calcula que para ese entonces se gastarán 1.170 km³ de agua anuales para usos industriales.

Más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Y los efectos colaterales de la falta de agua son preocupantes como la perspectiva de que no haya suficiente agua para beber.

Si la población sigue aumentando (se estima que pasaremos de ser 6.000 millones a 8.900 millones para 2050), se necesitará más agua para alimentarla. También se cree que incrementará el consumo a medida que incremente la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental (un kilo de carne -de una vaca que se alimenta con granos- necesita al menos 15 metros cúbicos de agua mientras que un kilo de cereales necesita sólo tres metros cúbicos).

Investigan cáncer en niños por contaminación atmosférica

En el séptimo piso del Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, está el pabellón de cuidados para niños con cáncer. ARCHIVO

  • Hay más infantes enfermos en ciudades que en zonas rurales

La UNAM, el Instituto de Cancerología y una universidad canadiense estudian esta relación entre el ambiente y la salud

GUADALAJARA, JALISCO.- Vivir en la ciudad tiene muchos costos. Uno de ellos es que hay más casos de niños con cáncer que en las zonas rurales, y la hipótesis tiene que ver con los contaminantes atmosféricos, de acuerdo con Álvaro Osornio Vargas del Instituto Nacional de Cancerología, quien actualmente investiga esta relación en la ciudad de Alberta, Canadá.

En Estados Unidos hay un par de estudios que asocian la contamiación de las urbes con el cáncer de pulmón, debido a que en el aire hay distintas sustancias reconocidas por organismos internacionales como cancerígenas.

“La conclusión es que si esto existe, implica más cáncer en las personas. Pero es un vínculo difícil de establecer científicamente”, porque esta enfermedad es muy compleja, que se da cuando se conjuntan distintos factores como la constitución de genes, los hábitos de vida y la exposición a contaminantes ambientales, y es complicado comprobar qué lo genera directamente.

Por ello es que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Cancerología y la
Universidad de Alberta trabajan actualmente con registros de cáncer en menores y la relación con distintos contaminantes en el ambiente.

Y aunque todavía no se ha podido comprobar la hipótesis, de lo que sí tienen certeza es que el cáncer en personas menores de 18 años se concentra en las ciudades, justo donde hay una mezcla de contaminantes. “En las zonas rurales es menor el problema, a pesar de haber fuentes industriales con emisiones cancerígenas”, resalta el experto en cáncer infantil, quien visitó Guadalajara la semana pasada.

Otro elemento que está comprobado es que en el aire hay sustancias cancerígenas como benceno, arsénico, cadmio, cromo y algunos volátiles orgánicos, que comúnmente se encuentran en el humo del cigarro.

Ya sabemos que existen estos metales pesados en el ambiente, ¿no debería haber políticas públicas de prevención? Porque finalmente sabemos qué genera cada sustancia.
— Eso sería lo lógico y aquí viene lo interesante del problema. Lo que hacemos en Canadá se basa en lo que la industria reporta que emite al ambiente, sea ciudad o no. Pero por otro lado, en la mayoría de las ciudades sólo se monitorean contaminantes criterios y no se registran los cancerígenos. Entonces, en teoría, las industrias están reguladas y generan emisiones por debajo de la norma. Pero al final se juntan muchas emisiones chiquitas y no sabemos qué impacto tendrá en nosotros ese conjunto de contaminantes.

¿Pero cómo se determinan los niveles permisibles de emisiones si no sabemos el impacto en la salud?
— Es muy complejo porque las normas de emisiones no necesariamente tienen de respaldo un estudio sólido que lo justifique o no. En la plática que tuve (en su visita en Guadalajara), vimos que el reto de la ciencia es saber cuál es el resultado de muchas concentraciones chiquitas. Cuando se genere esa evidencia, lo ideal es que regrese a las autoridades que regulan las emisiones, en caso de que se detecte que afecta la salud de la población. Así es como debe construirse la normatividad.

Imagino que conoce lo polémico que ha sido el tema de comprobar las afectaciones a la salud por el Río Santiago ¿Por qué es tan difícil comprobar que un contaminante genera cáncer?
— Lo difícil es que hay otros factores de cáncer que no estamos evaluando en la población, uno de ellos es el tabaco. Si reviso a población fumadora, habrá muchos niveles de cáncer, y si además coincide con otros cancerígenos en el ambiente, yo necesito otro estudio para sopesar qué tanto el problema es que son fumadores o que se debe a otros cancerígenos en el ambiente.
Otro problema es que hay grupos de individuos que genéticamente se desintoxican con más o menos facilidad. Y para casos como el que tienen aquí, requieren metodologías más sofisticadas para dar una respuesta con mejores argumentos que sopesen la participación de todos los agentes.

¿Y qué es lo que han encontrado del cáncer de niños en las ciudades?
— Que en las ciudades hay más casos de niños con leucemia y cáncer en el sistema nervioso. No hay nuevos tipos de cáncer, sólo hay más casos. Esto se da porque el cáncer es una célula que se reproduce sin control y en la infancia esos dos órganos son los que se desarrollan, lo que genera más riesgo de que las células pierdan el control.

¿No debería haber mediciones de metales pesados en las ciudades?
— Sí, es algo relativamente nuevo en Estados Unidos, y en la Ciudad de México se comenzará a monitorear. Pero la lista de cancerígenos es de más de 150 sustancias, no se pueden monitorear todos. Pero de entrada todas las ciudades deberían hacer estas mediciones.

¿Qué deberían hacer los ciudadanos y las autoridades para prevenir?
— La contaminación no es un problema sólo de la autoridad, es de todos, porque contaminamos de forma directa e indirecta. Y estas enfermedades son el costo de tener el estilo de vida actual. Así que la medida preventiva es disminuir las acciones contaminantes. Otro punto es utilizar la información de la calidad del aire y que los medios de comunicación lo reporten todos los días.

Para el investigador, lo que se tiene que replantear de fondo es el costo de vivir en una ciudad. “Los urbanistas calculan que una ciudad con más de dos millones y medio de personas, ya no cumple la función que origina, que es acceso a servicios, educación, diversión, y que deberían organizarse de manera que tengamos fácil acceso a todo esto.

“Urge que se regule el suelo, porque en nuestro país es común que se construya en sitios potencialmente peligrosos (como en El Salto y Juanacatlán) y que tengamos mejor planeación urbana; las fuentes de empleo deberían pulverizarse en distintos sitios”.

PERFIL

Álvaro Osornio


El doctor Álvaro Osornio Vargas es investigador del Instituto Nacional de Cancerología y profesor del Departamento Pediátrico de la Universidad de Alberta, Canadá.

Es licenciado en psicología, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Investigación Biomédica por la UNAM. Sus estudios están enfocados principalmente en los efectos en la salud de la contaminación atmosférica.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

28.3.10

AHI LES HABLAN,,,GOBIERNO, EMPRESARIOS, Y "AMBIENTALISTAS"











ESTO LO JODIERON
UNOS POCOS
Y AHORA
RESULTA
QUE LO
TENEMOS
QUE
ARREGLAR
PAGAR
ENTRE
TODOS.

CORRUPCION

27.3.10

Las flores ambulantes



Las mariposas baten las alas unas tres veces en todos los idiomas, revela el científico Jorge Wagensberg. Y vuelan los ejemplos: pinpilinpauxa (euskera), papallona (catalán), borboleta (portugués), papillon (francés), farfalla (italiano), schmetterling (alemán), butterfly (inglés), baboqka (ruso)… En castellano hay quienes sostienen que la palabra mariposa surge de la expresión “María, pósate”, súplica utilizada por aquellos que veían en esos insectos una representación de la mismísima Virgen.

“Nombrar la mariposa no la hace volar”, advierte el poeta Juan Gelman. Y alas no le faltan. Un tercio de las 435 especies de mariposas europeas ha reducido su población y un 9% está en peligro de extinción. La última “Lista Roja de Especies Amenazadas” denuncia que las mariposas de Europa sufren un “serio impacto” por la pérdida de su hábitat natural. Una de cada tres, además, no se encuentra en ningún otro rincón del planeta. A pesar de ello, de su exclusividad, un 15% de esas flores ambulantes endémicas tiene los vuelos contados. A la “Mariposa grande y blanca de Madeira”, en riesgo “crítico” en la actualidad, y por nombrar sólo a una, hace veinte años que no se la ve revolotear por su isla.

El mundo mate, mustio, el sacrificio de los arco iris alados, el extravío de la vida y sus tonalidades, de un vistazo, en un aire. “Inménsamente proporcional”, sentencia la artista AJO. “- Veo, veo. / - ¿Qué ves? / - Pues en general: / mucho gusano y poca mariposa”. En general, mucho colorante y poco colorido.

Ciudad adentro

Nada qué hacer

Como si no existieran, como si no se estuvieran manifestando, como si no se desgañitaran exigiendo que sus casas, su pueblo no sea inundado; como si no se hubieran pronunciado ya organismos nacionales e internacionales; como si no hubiera recomendaciones muy precisas… para Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no hay motivos para no construir la Presa El Zapotillo en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La deducción es simple, para el funcionario, los habitantes de esos tres poblados no existen, así de sencillo, así de fácil. Ni siquiera se molesta (y a lo mejor hasta hay que agradecérselo) en atenuar un poco sus declaraciones, en mostrar aunque sea un poco de sensibilidad, pero no ¿para qué?

Iglesias Benítez deja en evidencia el desprecio que siente por los “muy poquitos” habitantes de esas localidades, pero además queda claro que no se han buscado alternativas para resolver el problema del abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, aun cuando ya están dichas, expuestas y repetidas.

Por supuesto, es más complicado y cansado hacer gestiones entre los usuarios de la cuenca para emprender un manejo integral y convertir al Lago de Chapala en un recurso renovable; implica, de entrada, carácter y, por supuesto, determinación, sentido de urgencia, conciencia social y ambiental, mucho trabajo, liderazgo, gestión de recursos, labor de convencimiento, vigilancia, verificación real y efectiva, acciones de reforestación, aplicación de sanciones.
Sin embargo, para alguien que no ve ni escucha a los habitantes de tres localidades, es mucho pedir, evidentemente.

La declaración la hizo apenas el lunes pasado precisamente en el marco del Día Mundial del Agua, y dijo, textual: “No tenemos ningún motivo para parar, porque siempre se habla de Temaca y Temaca, pero nunca se habla de Acasico y Palmarejo, que son otras dos poblaciones que están un poco más abajo inclusive del nivel que está el propio Temacapulín, entonces nosotros seguimos con el proyecto…”(¿?).

Y además informó que se han comprado mil de las cuatro mil hectáreas que se necesitan, es decir, 25% del total; hablando de esas extensiones, es poco.

No es la única omisión del Organismo de Cuenca ni la única muestra de insensibilidad. El otro caso es el Río Santiago. La Conagua no mueve un dedo con respecto a las descargas que ensucian las aguas del cauce, porque está esperando la planta de tratamiento ¡hasta dentro de un año! Ésa es la solución, para la dependencia claro, la planta, ¿o qué acciones se han emprendido para verificar las descargas, para aplicar las sanciones correspondientes? Lo que pasa es que, ahora recuerdo, resulta que ninguna de las aguas residuales que se vierten al río está fuera de norma y, pues, la Conagua no tiene nada qué hacer, a gusto.

POR LAURA CASTRO GOLARTE

26.3.10

'El Zapotillo traerá daños irreversibles al ambiente'

Para los integrantes de este movimiento, el problema radica en que no se ha tenido la inteligencia para saber retener en la ciudad el agua que se genera en época de lluvias.

León, Gto.-En el marco del Día Mundial del Agua, José Rodríguez Macías, Coordinador Auxiliar del Movimiento Ciudadano Ecologista de León dijo que la construcción de la presa del Zapotillo perjudicará a terceros y traerá daños irreversibles al medio ambiente.

Indicó que está no será la solución ante el problema de escasez de agua que afronta el municipio de León. “En 25 años tendremos mayores problemas de los que tenemos ahora. Parece que la estrategia que se busca es la privatización y la elitización del vital líquido en vez de su garantía para todos”.

Por ello, Rodríguez Macías cuestiona el proyecto de la presa ya que los costos para su construcción son muy altos. Además mencionó que el proyecto no es sustentable. “Son 8 mil millones de pesos que se lleva una empresa Española. Van a inundar 4 mil 200 hectáreas y la función ambiental es un sumidero de bióxido de carbono que está desapareciendo de la noche a la mañana”.

Para los integrantes de este movimiento, el problema radica en que no se ha tenido la inteligencia para saber retener en la ciudad el agua que se genera en época de lluvias. Y es que dicen es ilógico que la ciudad tenga problemas de encharcamientos e inundaciones durante ciertas épocas y meses después carezca del líquido vital.

Y es que León tiene 19 micro cuencas sin un plan de manejo. “Lo que urge es un plan maestro impulsado por el propio gobierno con la participación organizada de los ciudadanos para poder manejar este recurso”.

Rodríguez Macías destacó que aún falta mucha visión y estrategia para lograr que el uso y consumo del agua sean sustentables en León. “Cada día somos más habitantes y en vez de avanzar en usar menos agua y hacer uso eficiente del recurso, seguimos en la línea de mayor consumo y mayor desperdicio”, dijo.

En el municipio de León el consumo promedio por persona está por encima del doble de lo que debería. “Por persona se consumen 126 litros y según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud deberíamos de consumir un máximo de 60 litros por persona al día”, indicó.

Susana Galván

Instalarán dos nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Guadalajara

Se ubicarán en El Salto y Tlajomulco, informó la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (semades).
  • Mié, 24/03/2010 - 16:20

Guadalajara.-Para este año, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) instalará dos nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire y se ubicarán en los municipios de El Salto y Tlajomulco, donde en este momento no se registra la emisión de contaminantes.

David Parra Romero, director de la Calidad del Aire y Cambio Climático de la Semades, informó lo anterior y dijo que cada equipo cuesta tres millones de pesos y por el momento está asegurado el dinero para la estación de monitoreo en El Salto y se está en gestiones para obtener tres millones de pesos para la otra estación.

El lunes anterior, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) presentó el inventario de emisiones contaminantes en la zona metropolitana de Guadalajara, que arrojó como resultado que al año se generan casi un millón 500 mil toneladas de contaminantes.

Mario Silva Rodríguez, vocero del CEJ, precisó que en la ciudad se mide de manera insuficiente la calidad del aire, pues apenas existen ocho estaciones de monitoreo, cuando en la ciudad de México funcionan 78 equipos de monitoreo.

Parra Romero dijo que lo ideal es contar con tres estaciones de monitoreo más de las que actualmente se tienen en operación en la metrópoli: dos en Tlajomulco y otra en El Salto.

La estación que se ubicará en El Salto se colocará en la Unidad Administrativa Las Pintas, a casi un kilómetro de la carretera a Chapala.

Ignacio Pérez Vega

MARZO/ 2010 PLAYAS DE MEXICO CON CA...CA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inspeccionó las playas mexicanas consideradas como "prioritarias" por la contaminación de sus aguas. Estas fueron las playas que durante el censo de marzo arrojaron muestras con mayor número de partículas fecales por mililitro:

1.- Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco, con 771 partículas por mililitro

2.- Ciudad de Carmen en Campeche, con 691 partículas por mililitro

3.- El Cortés en San Felipe, Baja California, con 383 partículas por mililitro

4.- Burócratas en San Felipe, Baja California con 373 partículas por mililitro

5.- Dorado Ranch San Felipe Baja California con 364 partículas por mililitro

6.- Altata en Bahía de Altata, Sinaloa con 268 partículas por mililitro

7.- Los Faisanes en San Felipe, Baja California con 223 partículas por mililitro

8.- Marina Resort en San Felipe, Baja California con185 partículas por mililitro

9.- Bonita en San Felipe, Baja California con 173 partículas por mililitro

10.- Escolleras en Tapachula, Chiapas con 161 partículas por mililitro

Fuente: Cofepris

Escatiman diputados apoyo a Cuenca del Lerma

Raúl Antonio Iglesias Benítez, titular de la Conagua, pide que se etiqueten al menos 150 millones de pesos para este problema.A. GARCÍA

  • Se requieren entre mil 300 y mil 400 millones de pesos anuales desde ahora y hasta 2012

Aunque es la más poblada del país y requiere inversiones para alcantarillados y colectores, diputados federales le asignaron apenas 80 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- Para atender abasto y saneamiento de agua en Jalisco, se requieren entre mil 300 y mil 400 millones de pesos anuales de recursos federales, desde ahora y hasta 2012, sin tomar en cuenta “grandes proyectos”. Pero este año se destinaron apenas 80 millones, la cifra más baja de los últimos años, por lo que el Gobierno de Jalisco y el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicita que se reetiqueten al menos 150 millones de pesos.

El titular del organismo, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó en Mesa de Redacción, que tras reunirse el miércoles con diputados de la Comisión de la Cuenca Lerma, pidió recursos para la problemática de la región. En 2008 la aportación fue de mil millones y en 2009, de poco más de 400 millones de pesos. “Y a partir de este año vamos en un descenso muy radical”.

Las obras consideradas en este presupuesto son sistemas de alcantarillado, redes de agua potable, colectores, pequeñas y medianas plantas de tratamiento.

“Para las grandes obras hay más de 200 millones en lo agrícola y hay poco más de 600 millones de pesos para la Presa El Zapotillo. Jalisco tiene arriba de 900 millones de pesos para este año, pero si quitamos esto, en programas al interior del Estado y para colectores y alcantarillados, la cantidad es mucho más pequeña que otros años (80 millones)”.

La petición inicial del gobernador Emilio González para que se reasignen recursos para colectores que se conectarán con las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, y para el proyecto Purgatorio-Arcediano, era de más de 400 millones de pesos, pero según Iglesias Benítez, se pidió que fuera menos y podría quedar en 150 millones de pesos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

25.3.10

LA HORA DEL PLANETA

Posted: 24 Mar 2010 01:40 PM PDT

Este próximo sábado 27 de marzo a las 20:30 hs. se celebrará La Hora del Planeta 2010. ¿En qué consiste “La Hora del Planeta”? En todos los países del mundo, celebraremos La Hora del Planeta 2010 apagando las luces durante una hora.

HORAPLANETA Imagen: Google

El evento llamado “La Hora del Planeta”, que se celebró por primera vez hace tres años en una sola ciudad, hoy en día es el movimiento más importante en la historia del medio ambiente. En el año 2009, cientos de millones de personas apagaron sus luces durante una hora para manifestar su apoyo a la lucha contra el cambio climático. Todos nosotros debemos participar de este movimiento en todo los países del mundo este 27 de marzo 2010 para cooperar ayudando con un granito de arena a salvar a nuesro planeta Tierra.

¿Qué podemos hacer este 27 de Marzo para celebrar “La Hora del Planeta”?

planeta2010 Imagen: Google

La participación en La Hora del Planeta 2010 significa mucho más que apagar las luces durante 60 minutos tan sólo una vez al año. El evento permite que la gente pueda manifestar su voz en aquello que concierne al futuro del planeta y, de este modo, se estará enviando también un mensaje silencioso a nuestros líderes mundiales para que pasen a la acción y hagan algo con respecto al tema del cambio climático.

velasencendidas Imagen: echiner1

Los dirigentes políticos del mundo no han negociado aún un acuerdo internacional sobre el cambio climático. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, celebrada en Copenhague en diciembre pasado, está lejos de haber cumplido nuestras expectativas y las necesidades urgentes del planeta. La participación en esta edición 2010 de La Hora del Planeta es esencial para hacerles saber a todos los líderes mundiales que queremos que hagan su trabajo, que cierren lo antes posible un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para detener los peligros que conlleva el cambio climático.

No dejes de unirte a este movimiento, La Hora del Planeta 2010, que se llevará a cabo este próximo 27 de marzo y apaga las luces durante una hora a partir de las 20:30 hs.

Vía| WWF Canada

La Comisión Estatal del Agua se lava las manos por recomendación de El Zapotillo

Los habitantes de Temacapulín se resisten a ser reubicados a un nuevo centro de población. ARCHIVO

  • La Conagua también se desentiende

Niega que estén construyendo el nuevo centro de población, pero información por transparencia revela que han invertido 70 MDP

TEMACAPULÍN, JALISCO.-El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, rechaza la recomendación 35/2009 que pide detener las obras de la Presa El Zapotillo, pues asegura que el proyecto es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, las autoridades federales señalan que no les toca acatar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pues no son dependencia estatal.

Coll Carabias reiteró su apoyo a la construcción de la Presa en Jalisco. Argumenta que lo más importante es el beneficio al Estado, por la reserva de agua que podría almacenar el embalse.

“Es un proyecto en el que tenemos que ver el bien común sobre el particular. Entiendo que hay un malestar en la gente de Temacapulín, porque si te sacan de tu casa, no es una cosa grata, es una reacción natural. Pero la Presa traerá muchos beneficios y es a lo que le damos importancia”.

Dice no tener ninguna responsabilidad en El Zapotillo y niega ser la autoridad que está construyendo el nuevo centro de población, a pesar de que en la página de la Secretaría de Planeación informan que en 2009, la CEA invirtió más de 70 millones de pesos en el proyecto.

Sin embargo, luego agrega que a cada persona se le entregarán lotes amplios, porque el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha pedido que “las viviendas sean sumamente confortables, para que al menos atenúen a los pobladores de su cambio de domicilio”.

Posteriormente, el director de Cuencas de la CEA, Héctor Castañeda, aclaró el tema de la suspensión que emitió el Quinto Tribunal Administrativo del Estado. “Lo que se pide es que no se realice la consulta pública del plan de desarrollo urbano, que no se apruebe el cambio de uso de suelo y que las cosas guarden el estado que tenían hasta el 16 de enero de 2010”.

—Pero la suspensión también es para sus efectos, que se interpreta como no iniciar la construcción del nuevo centro de población.

—Sí, pero eso ya fue consumado. La consulta pública se realizó el 16 de octubre, el plan de desarrollo el 4 de diciembre y se publicó el 19 de diciembre.

—¿Los efectos no se interpretan como la construcción del nuevo centro de población?
—Pues le pedimos al juez que nos diga qué son los efectos porque lo demás son actos consumados.

Entonces, ¿ahí qué puedes hacer? Si estuviera infringiendo una suspensión temporal, lo más seguro es que la próxima entrevista me la harías en la cárcel, por desacato de una orden judicial.

Reacciones


Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ.

Señaló que a pesar de que el gobernador rechazó la recomendación en declaraciones con los medios de comunicación, esperará a que conteste por escrito: “Ya lo anunció el propio secretario general de Gobierno: ellos van a responder en tiempo y forma. Esto corresponde a una vez que transcurra el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Estaremos esperando y sobre ello nos pronunciaremos”.

Emilio González Márquez,gobernador del Estado.

“La Presa la está construyendo la Comisión Nacional del Agua, por lo tanto nosotros no podemos recibir una recomendación sobre una obra que nosotros no estamos construyendo”.

Dijo que el tema es “netamente federal”, y que la indicada para emitir recomendaciones es la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además descartó que se estén cometiendo actos de presión para que los habitantes de Temacapulín vendan sus propiedades, y contrario a ello, dijo que las negociaciones siguen su curso.

Guía

César Coll Carabias

—¿Por qué si hay una suspensión de obras del nuevo centro de población, siguen trabajando?
—No se detienen las obras... nos están pidiendo que detengamos algo que no estamos haciendo.

—¿Entonces quién (las está haciendo)?
—Ése es otro asunto. Si a mí me dan un oficio para dejar de hacer algo y yo no lo estoy haciendo, lo que contesto es que no lo estoy haciendo, no puedo parar algo de lo que no estoy haciendo.

—¿Por qué en la página de la Secretaría de Planeación dice que la CEA invirtió recursos en este proyecto en 2009?
—Porque el Gobierno del Estado ha dado recursos para que se hagan todos estos proyectos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP Hoy 05:59 hrs

La presa es federal, no de Jalisco, responde a la recomendación local

El Ejecutivo pinta su raya con El Zapotillo

Aunque anticipa un rechazo, el ombudsman esperará la respuesta oficial.
  • 2010-03-25•El Tema
Temacapulín, uno de los tres pueblos que desaparecerán por culpa  de la presa. Aunque los vecinos aseguran que siguen siendo hostigados,  el gobernador negó ayer que eso sea verdad.
Temacapulín, uno de los tres pueblos que desaparecerán por culpa de la presa. Aunque los vecinos aseguran que siguen siendo hostigados, el gobernador negó ayer que eso sea verdad. Foto: Chema Martínez

Pese a que se la dirigieron a él, el gobierno estatal no se siente aludido por la recomendación que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acerca de la presa El Zapotillo, pues este proyecto, aclaró el gobernador Emilio González Márquez, es federal, ya que está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El viernes pasado, la CEDHJ emitió la recomendación 35/2009, en la que pidió al gobernador que ordene la suspensión de cualquier trabajo orientado a construir la presa El Zapotillo, en Los Altos, por las violaciones que trae aparejada a los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los tres pueblos que serían inundados por esta obra (Público, 20 de marzo de 2010).

Sin embargo, al ser interrogado ayer sobre el tema, Emilio González indicó que es la Conagua la que está edificando el vaso artificial; “por lo tanto, nosotros no podemos recibir una recomendación sobre una obra que nosotros no estamos construyendo”.

Respecto a la documentación de abusos y presiones a los moradores de los poblados aludidos para que vendan los terrenos necesarios para la obra y se muden del lugar, el gobernador también lo rechazó y se negó a aceptar las acusaciones de los vecinos, hechas explícitamente (Público, 21 de marzo de 2010).

“No, no la habido. Tan es así, que es un proceso que no ha concluido. Hay muchos moradores que han aceptado un pago en económico por su tierra, hay otros que han preferido que se intercambie por una nueva vivienda más grande, escriturada, […] y hay otros que están todavía decidiendo sobre qué hacer. Esto pone de manifiesto que no hay presión al respecto”, indicó, al término de una reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Jalisco (Coplade).

Ante esta postura del gobernador, que hace presagiar que la recomendación será rechazada, pues se suma a la de la Conagua, que el lunes, en voz del gerente regional del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, rechazó parar la obra por considerar que “no hay ningún motivo para ello”, el presidente de la CEDHJ no quiso adelantar vísperas.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián indicó que no dará nada por hecho hasta “que el Ejecutivo conteste por escrito la recomendación; ésa es, para nosotros, la respuesta que debe esperarse”.

Recordó que el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez informó que el Ejecutivo está estudiando el documento (Público, 24 de marzo de 2010) y que “ellos van a responder en tiempo y forma”, lo que espera que suceda “una vez que transcurra el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua” y ya entonces dará un pronunciamiento.

Sin embargo, recalcó: “Muchas veces he escuchado diversos comentarios y diversas especulaciones cuando se emite la recomendación; qué pasó con la del río Santiago. Yo creo que, lejos de ponernos a especular, debemos esperar los tiempos. La comisión hizo su trabajo, lo hizo bien y ya hicimos lo que nos corresponde; ahora, esto está en manos del gobierno del estado”.

Guadalajara. Público

Ya se trabaja en otro plan para resolver todo el problema de contaminación, aseguran

CNA: Las razones para decir no

El organismo federal del agua no aceptará la recomendación de la CNDH sobre el río Santiago porque, afirma, el ombudsman federal la hace responsable ahora de lo que antes acusó a los ayuntamientos.
  • 2010-03-25•El Tema
El río Santiago luce su mal estado a unos metros de las casas en  El Salto. La CNA opina que la comisión nacional respondió a la presión  política.
El río Santiago luce su mal estado a unos metros de las casas en El Salto. La CNA opina que la comisión nacional respondió a la presión política. Foto: Público

La Comisión Nacional del Agua (CNA) está terminando de elaborar su respuesta a la recomendación 12/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relativa a la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha y el pésimo estado ambiental de la subcuenca El Ahogado, del río Santiago, que, a juicio del ombudsman, pone en riesgo la salud de cientos de miles de sus moradores. Fuentes de la dependencia federal adelantan a Público cuál será el sentido de la respuesta: “Contestaremos que no se acepta”.

Lo anterior, porque la CNA “está ya trabajando en lo que será la solución definitiva del problema, es decir, la construcción de la macroplanta de tratamiento de El Ahogado, que, en conjunto con una red completa de colectores y alcantarillado, permitirá solventar el problema entre 93 y 95 por ciento, sencillamente porque nosotros mismos hemos obligado a generar una calidad de descarga para un cuerpo receptor tipo C, que es agua para vida acuática y recreación, mientras anteriormente regía la norma de cuerpo receptor tipo A, mucho más tolerante con la contaminación”, comentan de forma extraoficial funcionarios consultados por este diario.

De estas acciones, añaden, la CNDH está enterada porque desde 2007, cuando recibió las primeras quejas en la materia, ya había recabado la información. Y en ese sentido se pronunció en el oficio V2/36755, del 30 de septiembre de 2008, firmado por la segunda visitadora general Susana Thalía Pedroza de la Llave, y entregado a diversos organismos sociales demandantes de una acción del defensor de derechos.

“Del estudio y análisis de los escritos de queja, a las constancias que integran el expediente, de las diligencias al efecto realizadas por personal de esta CNDH”, dice la funcionaria en el documento, se desprenden numerosas actividades realizadas para afrontar el problema y, principalmente, que “se está por llevar a cabo la construcción de la macroplanta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, que, como refiere la propia CNA y la Comisión Estatal del Agua [de Jalisco], resolverá de fondo el problema de la contaminación del citado cuerpo de agua […]”.

Como consecuencia, “se estima que el expediente que se tramita en este organismo nacional ha quedado sin materia de conformidad con lo establecido en el artículo 125, fracción VIII del reglamento interno de la CNDH”, siempre y cuando las acciones comprometidas se lleven a efecto en “un término razonable” de tiempo. Cuando esta resolución se emitió, a finales de 2008, ya habían pasado ocho meses del fallecimiento del menor en el fraccionamiento La Azucena, caso al cual no hizo la CNDH la menor alusión, según el texto, del cual este diario posee copia.

Además, la visitadora subrayaba: “No pasa desapercibido [sic] para este organismo nacional que, si bien es cierto que los municipios de El Salto y Juanacatlán han realizado diversas acciones encaminadas al saneamiento del río Santiago, no se advierte que den cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 115 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que estas instancias tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, tratamiento y disposición de residuos”, ante lo cual se notificó a la Contraloría del estado para que determinara si esos funcionarios incurrieron en alguna responsabilidad o irregularidad que amerite sanción.

Estas conclusiones contrastan con la recomendación emitida este mes, que señala en el ámbito del gobierno federal, específicamente de la CNA, la probable responsabilidad en el mal estado del río, como causa básica de la muerte del infante López Rocha, acaecida el 8 de febrero de 2008.

“Está claro que se habla de responsabilidades municipales, no sólo por el lado del saneamiento, sino las facultades que tienen para aprobar fraccionamientos y determinar los usos de suelo dentro del territorio municipal”. Es decir, el agua no se saneó por la falta de plantas que deben construir los municipios, y los moradores llegaron a La Azucena tras una autorización municipal para ése y los demás fraccionamientos enclavados en la zona de riesgo.

La argumentación de la CNA es que la CNDH está respondiendo a una presión política y no a la realidad del marco legal que rige en el tema. De hecho, se recuerda que, desde hace más de doce años, el Ejecutivo federal había aportado recursos para una solución integral del problema que habría evitado los daños a la salud, pero, “por razones políticas y partidistas”, los diputados de Jalisco se negaron a que el gobierno local se endeudara con un crédito blando del gobierno japonés, y se canceló la inversión.

Es por eso que la CNA le dirá “no” a la CNDH.

El gobernador se niega a todo

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, desmintió lo señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de que el niño Miguel Ángel López Rocha murió de intoxicación por arsénico, causada por caer en las contaminadas aguas del río Santiago: “No hay evidencias […] Las concentraciones que se han detectado de arsénico en el río Santiago no lo señalan como el causante de la muerte”.

Por ello, dijo el mandatario, el gobierno estatal que él encabeza no tiene por qué indemnizar a la familia del menor, pues cuentan con sus propios estudios, distintos a los de la CNDH, para justificarse: “Los estudios existen. Si la autoridad encargada, que es el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, determinara que [el niño] murió por ingesta [de aguas] del río Santiago y que el responsable de esto es el gobierno del estado, habría que hacer frente a la responsabilidad […] Estoy diciendo que, si el gobierno del estado es responsable, tiene que pagar, así como paga por otros, por otras cosas, ¿no?”. (Guadalajara. Público)

Lo que la CNDH pide

La recomendación 12/2010, emitida el 2 de marzo de 2010 por el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, al director de la CNA, José Luis Luege Tamargo, señala la probable responsabilidad de la CNA en la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha. Por eso pide:

1) “Se proceda al resarcimiento a los familiares de V1 [Miguel Ángel] o quien tenga mejor derecho, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrieron los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua…”.

2) “Colabore ampliamente con la CNDH en el inicio y trámite de la queja que este organismo público promueva en contra del personal de la CNA, que ha omitido sanear las aguas del río Santiago…”.

3) “Coopere ampliamente en las investigaciones derivadas de la averiguación previa que, con motivo de los hechos, presente la CNDH ante la PGR, por tratarse de servidores públicos federales los involucrados, y remita las pruebas que le sean requeridas”.

4) “Instruya a tomar las medidas de urgencia necesarias, a efecto de advertir a los habitantes de Jalisco, prioritariamente a quienes viven en las zonas aledañas al río Santiago, sobre la contaminación que existe en sus aguas y el riesgo que se corre en caso de tener contacto con éstas, intensificando las labores de limpieza y restauración del medio ambiente…”.

5) “Se expidan como parte de las políticas públicas en materia de conservación al medio ambiente, principalmente las que tienen que ver con la protección de las aguas de su competencia en todo el país, los ordenamientos de protección ecológica efectiva, capacitándose al personal de la CNA sobre su contenido y alcances…”.

Guadalajara. Agustín del Castillo

Emilio González le resta importancia por falta de pruebas

Letra muerta, las recomendaciones de la CEDHJ para el gobierno del estado

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Emilio González, no aceptó responsablididad en ninguna de las tres  recomendaciones hechas por la CEDHJ
Emilio González, no aceptó responsablididad en ninguna de las tres recomendaciones hechas por la CEDHJ Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El gobierno de un estado que está a la vanguardia en derechos humanos, según el último informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), convierte en letra muerta recomendaciones que se dieron a conocer en las últimas semanas, una de carácter nacional (12/2010) y dos estatal (35/2009 y 36/2009).

El mandatario Emilio González Márquez le restó importancia a las tres y en ninguna aceptó responsabilidad o la necesidad de que intervenga el gobierno del estado.

De entrada, reiteró que la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha no se debió por caer al río Santiago, porque a la fecha no existe un dictamen forense que lo señale, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 12/2010 desmintió esta versión (que sostiene el gobierno del estado desde 2008), en base al expediente clínico, el informe sobre los altos parámetros de arsénico encontrados por un laboratorio particular; el certificado de defunción; la necropsia y denuncia presentada ante la unidad de la Procuraduría General de Justicia especializada en investigación de delitos cometidos contra el ambiente y la opinión médica emitida por personal de la coordinación de servicios periciales de la CNDH.

“Si existiese un dictamen de la autoridad especializada, algún forense, que dictaminara sobre esto, evidentemente nosotros estaríamos haciendo frente a esa responsabilidad”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

González Márquez recordó la hipótesis de que Miguel Ángel López Rocha no pudo morir por ingesta de agua del río Santiago, porque ésta debió de ser en una “cantidad extraordinaria” y según aseveró, no fue así, a pesar de que el actual secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, también aceptó que su deceso se originó por ingerir agua contaminada con arsénico de ese río, tras darse a conocer la recomendación de la CNDH.

“No hay evidencias de la primera aseveración, por el contrario hay estudios de la contaminación del río Santiago y hay estudios sobre la concentración de arsénico, que es lo que al parecer causó la muerte de Miguelito. Las concentraciones de arsénico que se han detectado en el río Santiago no lo señalan como el causante de la muerte, sin embargo, esto no es un tema a debatir, sino presentar los resultados técnicos sobre la materia”, añadió.

Respecto a la recomendación 35/2009 emitida por la CEDHJ, en la que se le solicita que pare la construcción de la prensa de El Zapotillo, el jefe del Ejecutivo aclaró que la obra está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y “por lo tanto nosotros no podemos recibir una recomendación sobre una obra que nosotros no estamos construyendo”.

“Creo que existe la instancia nacional en materia de derechos humanos por si se considera que llevarle agua a Guadalajara es violatoria de derechos humanos, pues que la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) se lo recomiende a la Comisión Nacional del Agua. Es un tema netamente federal”, puntualizó.

Desmintió además que se ejerza presión sobre los habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico para que vendan sus propiedades y que la muestra está en que el proceso de compra no ha concluido.

Al igual que el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Najera, el gobernador fue evasivo cuando se le cuestionó sobre la otra recomendación emitida por la CEDHJ, 36/2009, en la que se pide iniciar procedimientos contra 172 integrantes de la policía estatal por abusos graves y tampoco mostró preocupación por los señalamientos que se documentan en ésta.

“En cuanto se lea, se investiga y si tiene razón, se actúa”, refirió sin ahondar.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública fue cortante y sólo aseguró que si se leen las 186 páginas de la recomendación, se entenderá que es un “error” calificar como graves los abusos señalados.

Dicho documento indica que tras haber concluido la investigación de las 52 quejas presentadas en contra de policías de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, se acreditaron detenciones arbitrarias, irrupciones en domicilios particulares, lesiones, maltrato físico y sexual, robos y en general abusos de autoridad cometidos en 19 municipios.


El Lobby

RAÚL TORRES

Más síntomas

Nadie le aplaudió a César Coll el martes pasado, cuando se presentó al encuentro de la Red Living Lakes que se realizó en Chapala para clausurar el evento. Ese día la presidenta de la red, Marion Hammerl, lanzó severas críticas que bien podrían aplicarse no sólo a los funcionarios encargados del agua y el medio ambiente en el estado y el país, como el propio Coll Carabias, la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, o el delegado de Conagua en la región, Raúl Antonio Iglesias Benítez. La también representante de la Global Nature Fundation cuestionó el actuar de las autoridades al firmar convenios, como el de la Convención de Ramsar, y no cumplirlos.

Hammerl viene cada dos años a México para revisar qué seguimiento se ha dado a los pactos para mantener al lago de Chapala como sitio Ramsar y un “lago vivo”, y apenas en cuatro años se mostró molesta y enfadada; pero su circunstancia de vivir en otro país pronto le permitirá olvidar su enfado. Aquí nos quedamos muchos.

24.3.10

Al margen del poder

¿Quién recuerda el pliego petitorio?

Durante los meses de febrero y marzo el tema de la contaminación del Río Santiago nuevamente ha estado en la opinión pública. Diversos sujetos sociales y políticos en su decir y hacer se han referido a ello de una forma como si nada se hubiera hecho antes. Para demostrar que no ha sido así, en esta ocasión quiero reproducir textualmente partes del pliego petitorio que fue entregado al Gobierno del Estado el 14 de abril de 2008, luego de una gran movilización que realizaron algunos miles de habitantes de El Salto, Juanacatlán. Puente Grande y Tololotlán:

1.- Se declare de forma inmediata zona de emergencia ambiental y acción extraordinaria de atención en materia de salud.

2.- Que en lugar de las dos macroplantas de saneamiento que propone el Gobierno, cada municipio cumpla con el tratamiento de sus aguas residuales domésticas.

3.- Que las aguas industriales utilizadas por las empresas en sus procesos de producción, sean tratadas por cada una de ellas.

4.- Que se transparente el inventario completo de los volúmenes de agua extraída, así como de la descarga y caracterización de la misma utilizada por las industrias instaladas desde el Alto Santiago (de Ocotlán en adelante) hasta la Cuenca del Ahogado.

5.- Proponemos las siguientes medidas sanitarias: a) Que todos los habitantes de la cuenca reciban información comprensible y suficiente sobre los riesgos para la salud que implica la contaminación en la zona, con el fin de que puedan adoptar medidas individuales, familiares y colectivas para protegerse; b) La adopción e instrumentación de una red de monitoreo del aire en estas poblaciones, que informe diariamente a los habitantes y les advierta sobre los peligros para su salud; c) La construcción de un hospital de zona (de tercer nivel) en El Salto y convertir el centro de salud de Puente Grande en hospital. Así mismo pedimos que se dé atención médica y tratamiento de manera inmediata y sin costo a todas las personas que lo requieran.

6.- Que de inmediato se cancele el permiso de ampliación a 25 años de vida útil del vertedero Los Laureles por parte de Semades a la empresa Caabsa Eagle, S.A. de C.V.

7.- Suspender la autorización de permisos de construcción de zonas habitacionales, industriales, comerciales y de servicios, mientras no se asegure el abastecimiento de los recursos naturales y de servicios públicos para que la población existente tenga una vida sana, digna y segura; se requiere que se respeten las zonas de amortiguamiento de riesgo industrial y la ejecución de un ordenamiento del territorio.

8.- Que se declare área natural protegida a la serranía que abarca parte de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tonalá, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo y Atotonilco, incluyendo la selva baja y bosques de roble, a fin de preservar el ecosistema que abastece de agua el caudal del Río Santiago. Pedimos además que se realice el inventario y se respeten los humedales de la cuenca.

Ninguna respuesta concreta por parte del Gobierno han merecido estas demandas.
CRÉDITOS: Jorge Regalado Santillán