8.12.10

CANCUN...

Campesinos, indígenas y activistas marchan contra cambio climático en Cancún
07 de diciembre de 2010 16:50

comentarios
0

Unos dos mil campesinos, indígenas y ambientalistas realizaron una kilométrica marcha el martes hacia el lugar donde se celebra la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Cancún, para exigir un "acuerdo que respete a la tierra y los pueblos del mundo".

"Nosotros somos los que enfriamos el planeta, protegemos la tierra y conservamos el agua", corearon los manifestantes.

La marcha partió del centro de Cancún, un primer trecho en autobús y el resto a pie por la carretera, hacia el lujoso hotel donde representantes de más de 190 países negocian hasta el viernes soluciones al cambio climático.

"Es urgente un acuerdo que prevea la reducción en 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global del planeta, estamos exigiendo a Estados Unidos, a Japón, a China y al G8 que se responsabilicen por lo que le han hecho al planeta", dijo a la AFP Rafael Alegría, de Vía Campesina de Honduras, rodeado de banderas verdes de los campesinos y del arcoiris símbolo de la Madre Tierra.

"No se puede discutir el clima y no incluirnos a los indígenas", denunció Andrea Carmen, estadounidense directora del Consejo Internacional Indígena, rodeada de tambores, matracas y zampoñas de viento bolivianas que coreaban "la tierra no se vende, se ama y se defiende".

El movimiento social contra el cambio climático no llegó al lujoso y aislado balneario de Cancún con la fuerza como se presentó en Copenhague en 2009, cuando las expectativas mundiales por un acuerdo global para solucionar el problema del calentamiento del planeta fueron enormes y multitudes se llegaron al lugar para presionar a los gobiernos a negociar.

"Antes que un mal acuerdo preferimos que no haya acuerdo" resultante de las negociaciones de Cancún, afirmaba este martes durante la marcha en Cancún Ash-Lee Woodard de la alianza Grass Root Global Justice de Estados Unidos.

A la marcha, bajo un sol de rigor, se le sumaron algunos de los negociadores de la cumbre, entre estos el de Bolivia, Pablo Solón, y de Paraguay, Miguel Lovera.

También llegó la actriz Darryl Hanna, activista por los océanos: "Estoy uniendo mi voz a los que luchan contra esta locura en el planeta", dijo la actriz a la AFP.

La propuesta boliviana de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, organizada en Cochabamba, es el ideal de acuerdo climático para los participantes de esta marcha, un acuerdo que respete a los pobladores tradicionales y pequeños productores.

La marcha de Cancún tuvo que interrumpirse a unos 5 km del lugar de las reuniones, donde la Policía Federal instaló una poderosa barrera de seguridad con centenares de efectivos cortando todo acceso por tierra. Antes las autoridades del tránsito habían desviado autobuses que se dirigían al lugar.

Bajo el lema "Miles de Cancún por la Justicia Climática" fueron convocadas el martes manifestaciones simultáneas en varias ciudades del mundo. Numerosas ONGs se manifestaron también en Cancún este martes.

Junto a sus colegas latinoamericanos, africanos y asiáticos, activistas de Japón, Estados Unidos y Canadá protestaron por el papel de sus países en la conferencia.

"Me da mucha vergüenza la postura que está teniendo mi país, Japón, en esta conferencia, porque lo que defendemos aquí es que los países desarrollados asuman sus responsabilidades por lo que han hecho al planeta y para salvar a la tierra", afirma Akiyo Mitsukawa, una militante del movimiento de agricultores familiares de Japón.

Un gran escollo de la conferencia es la extensión después de 2012 del protocolo de Kioto que compromete a los países ricos a reducir sus emisiones, a la que Japón se ha opuesto.

Los campesinos e indígenas sufren directamente el impacto del cambio climático con fenómenos extremos como los cada vez más frecuentes, violentos huracanes que devastan sus cosechas y la dramática disminución del agua en amplias regiones.

No hay comentarios: