11.11.10

Se tiene el derecho de expropiar para el bien común, sostiene

Minorías las que se resisten al nuevo Temacapulín: Guzmán

Las manifestaciones tienen que ser en el marco de la legalidad, dice

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Manifestantes contra la presa El Zapotillo
Manifestantes contra la presa El Zapotillo Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La negativa de los habitantes de Temacupulín, Palmarejo y Acasico a dejar su terruño para que se construya la presa de El Zapotillo es “entendible”, admitió el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien le pidió a los opositores de esta obra la misma comprensión para “resolver un problema tan grave como el agua”, así como utilizar los cauces de la “legalidad y civilidad” para manifestar su inconformidad y no la “violencia y la agresión”.

Tras realizarse la manifestación en contra de El Zapotillo que terminó entre jaloneos, el funcionario estatal sostuvo que son una minoría los pobladores que se resisten a aceptar su traslado a Talicoyunque, y consideró que éstos deben tener un sentido de responsabilidad y no encapricharse en imponer su decisión sobre la mayoría.

“Tienen que manifestar sus visiones por los cauces institucionales y no por las vías de la violencia, tienen que ser respetuosos de la ley; esa es una obra hidráulica para resolver un problema en el estado, para resolver el problema del agua de muchas comunidades, si no lo resolvemos hoy, cuando estemos en situación de una carencia agobiante lo lamentaremos todos”, expuso.

Este proyecto, aseveró, “no se hace atropellando a esas personas, sino dándoles una justa retribución a través de viviendas dignas y en mejores condiciones que en este momento tienen”.

“En las democracias se respeta la decisión de todos, pero se aplican las decisiones de la mayoría y se tienen que tomar las decisiones de gobierno para resolver los problemas de una comunidad.

“No quisieran cambiarse de casa (…), pues eso es entendible, pero sí tiene que resolverse un problema tan grave como el agua con la comprensión también de su parte, por eso el Estado tiene el derecho de la expropiación para resolver los temas de interés público.

“También hay que tomar en cuenta que cuando se buscan soluciones a los grandes problemas de un estado, puede haber algunas personas afectadas y es parte del desarrollo, pero tiene que darse cuidando los aspectos sociales”, planteó.

Fernando Guzmán lamentó que la manifestación haya terminado entre jaloneos porque “nadie puede hacerse justicia o considere justicia por su propia mano o ejercer violencia en contra de las instituciones; la única violencia lícita es la que ejercen los policías para reprimir el crimen o imponer la ley”.

No hay comentarios: