30.11.10

RUMBO A CANCUN...


Reuters


Vía Campesina marchará hacia COP16 para denunciar devastación ambiental. Con Ricardo Rocha
29 de Noviembre, 2010

Mientras Calderón sostiene que torre eólica de Cancún será ejemplo de que México puede trabajar con energía limpia, la empresa concesionada para recoger la basura en Cumbre no levantará una bolsa más, hasta que no les paguen los 20 millones de pesos que les deben.


Como lo dio a conocer Ricardo Rocha a través del programa "Fórmula Detrás de la Noticia", se ha anunciado que organizaciones de Puerto Morelos llevarán a cabo una marcha de protesta el próximo 7 de diciembre, con más de mil 500 integrantes del colectivo social Vía Campesina.

Intentarán avanzar a la sede de la Cumbre de Cambio Climático en Cancún, a fin de denunciar la devastación ambiental y hacer llegar a los representantes de los diferentes países sus propuestas de solución.

El representante de la agrupación, Jesús Andrade, ha asegurado que todo se hará de forma pacífica, aunque el verdadero problema será que dejarán incomunicado a Cancún con la Riviera Maya, ya que la carretera que atraviesa el Moon Palace es la única que los conecta.

Por otro lado, ayer se puso en marcha la torre eólica de Cancún, primera en su tipo en la Península de Yucatán, que de acuerdo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, tiene un doble significado.

Por una parte, expuso, representa el símbolo que dejará la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), pero también permitirá hacer las mediciones para ver el alto potencial de la región para generar energía limpia a través de estos mecanismos.

Al inaugurar este Aerogenerador Eléctrico Cancún, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que será un ejemplo de que México puede trabajar con energía limpia, además de que los camiones que se utilicen serán no contaminantes y toda la basura que se produzca durante el evento será reciclada o reutilizada.

Sin embargo, la empresa que estaba concesionada para la recolección de la basura ha asegurado que no recogerá una bolsa más, hasta que no les pague el Ayuntamiento los más de 20 millones de pesos que les debe. Por ello, se ha llevado a cabo un operativo de emergencia a través de recursos de la Federación, operados por el Gobierno del estado.

Mientras tanto, en las calles hay enormes torres de basura, el relleno sanitario de Cancún está colapsado, lo que no impedirá que hoy arranquen los trabajos de esta Cumbre en el Moon Palace.

Con información de Arturo Medina, corresponsal Cancún.

No hay comentarios: