11.11.10

Habitantes de Temaca tomaron el Centro

Alrededor de 800 opositores a la presa El Zapotillo buscaron cita con el gobernador. Primero marcharon y luego intentaron entrar a Palacio de Gobierno, sin éxito.

Guadalajara.- Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo dejaron los municipios que defienden y ayer caminaron por las calles de Guadalajara para manifestar su desacuerdo porque se mantiene el plan de construir la presa El Zapotillo que inundaría a los tres poblados.

Alrededor de 800 opositores a la presa, según cálculos extraoficiales, caminaron desde la glorieta Minerva hasta la Plaza de Armas por uno de los carriles de la avenida Hidalgo, lo que ocasionó caos vial y la molestia de conductores. Encabezaron la comitiva el grupo de danzantes Lanceros de Santa Lucía y la imagen de la Virgen de los Remedios, que trajeron del templo de Temaca, construido a principios del siglo XVIII.

Los habitantes de los poblados venían con un objetivo, "queremos hablar con el gobernador.

Ya lo hemos esperado más de un año y no vamos a esperar más a que nos dé una solución", dijo el padre Gabriel Espinosa, originario de Temaca.

Ya en Palacio de Gobierno, los manifestantes pidieron hablar con el gobernador, Emilio González Márquez. "Emilio abre la puerta", gritaban. Representantes del Ejecutivo salieron y les dijeron que podrían recibir a una comisión, pero no se aceptó:

"Todo el pueblo somos comisión. Todos tenemos que entrar".

Desesperados y con el firme propósito de pasar a Palacio de Gobierno, retiraron de sus puestos a los policías que resguardaban la entrada y trataron de derribar la puerta empujándola entre un grupo de hombres. Incluso pidieron a los trabajadores que restauran la fachada que bajaran de los andamios por el riesgo de que sucediera un accidente debido a los fuertes empujones.

Una vez que decidieron retirarse, llegó un grupo de unos 20 antimotines que se quedaron frente a la puerta; al parecer había más elementos dentro del Palacio de Gobierno, pues una buena cantidad de camionetas de transporte estaban estacionadas a un costado del edificio.

El bloqueo de las avenidas Alcalde y Juárez, que arrancó a las 13.15 horas fue otra medida de presión para obligar a recibir a los manifestantes al mandatario estatal, pero éste estaba fuera de la ciudad. Quince minutos después la fila de autos de Juárez llegaba hasta la calzada Independencia.

Media hora después y tras la petición de algunos automovilistas, los manifestantes decidieron retirarse. "Mi hijo de cinco años salió de la guardería hace media hora. Entendemos su lucha, pero abran un carril", solicitó uno de ellos. El sacerdote Espinosa explicó, "no queremos molestar a la gente. Los ciudadanos no tienen por qué pagar. Y si hoy ha habido fricciones, es porque el gobierno no nos quiere escuchar".

Una comisión encabezada por la diputada local perredista Olga Araceli Flores Gómez pasó a Palacio. No hubo buenos resultados.

"Esperamos una hora. Nos pidieron que se retirara la gente de la puerta. Y también que se fuera del quiosco. Eso no puedo hacerlo. Ni nos recibieron, ni nos escucharon, ni hubo la oportunidad de hacer una cita con el gobernador. Ese es el gobierno que tenemos, que ni siquiera da la oportunidad a sus ciudadanos de ser escuchados".

Los manifestantes dijeron que se quedarían en plantón frente al edifico de gobierno de manera indefinida, "hasta que nos reciba Emilio". Posteriormente, ante la nula respuesta, decidieron retirar el plantón la medianoche del miércoles, indicó el activista Marco von Borstel.

Piden a opositores de "nuevo Temaca" recapacitar

Tras asegurar que el gobierno estatal les han dado alternativas, como viviendas dignas e incluso "mejores" de las que tienen, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, pidió a los vecinos de Temacapulín y opositores del "nuevo Temaca" que "reflexionen" y actúan por el bien común. Además, lamentó que cuando el gobierno ha dado una solución siempre hay quienes se oponen.

"Aquellos que están en una posición radical en contra, pues los invitamos a la reflexión. Siempre cuando hay una resolución a un problema social o a una gran obra, pues hay algunos afectados, cuando se haga una avenida, pues los que están ahí no quieren que por ahí pase, pero pues tiene que pasar para resolver problemas y aquí lo mismo con las presas", indicó en entrevista previa a su participación en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se realiza en Puerto Vallarta.

El funcionario calificó de "lamentable" lo que está sucediendo con los opositores, quienes mantienen un plantón en el lugar donde se construye el proyecto y que este miércoles realizaron una protesta en el Centro Histórico de Guadalajara, frente a Palacio de Gobierno, al considerar que se trata de un capricho del gobernador Emilio González Márquez.

"El gobierno tiene que promover alternativas para resolver los grandes problemas que tiene el estado y sus necesidades: el agua, el transporte, la seguridad, la salud, la educación […] El gobierno ha dado alternativas a la población, no sólo dignas, sino mejores, pero se tiene que resolver el tema del agua", sentenció. (Puerto Vallarta. Natalia Barragán/Enviada)

Montserrat Mauleón Lee

No hay comentarios: