22.11.10

Guadalajara, la peor calificada en materia ambiental

Es Guadalajara una de las urbes en América Latina menos preocupadas por reducir la cantidad de contaminantes, así como la menos interesada por implementar acciones encaminadas a mejorar y cuidar el medio ambiente.

Ciudad de México.- Es Guadalajara una de las urbes en América Latina menos preocupadas por reducir la cantidad de contaminantes, así como la menos interesada por implementar acciones encaminadas a mejorar y cuidar el medio ambiente. Así lo muestra el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, que indica que la Perla Tapatía y Lima, Perú son las únicas que no muestran avances en materia de políticas ambientales.

Incluso, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes, a Guadalajara se le reprochó que ni siquiera cuenta con un programa gubernamental para impulsar el cuidado del medio ambiente, así como mejorar la calidad de aire de sus habitantes. Por ello fue calificada como “muy por debajo de la media”.

El representante de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Leo Abruzzese, dijo al presentar los resultados del informe que el estudio de Ciudades Verdes de Latinoamérica analizó el desempeño actual y ambiciones de las ciudades latinoamericanas en relación con la protección medioambiental y climática. Por lo que se dividió en ocho categorías: eficiencia energética y emisiones de CO2, uso del suelo y edificios, tráfico, residuos, agua, aguas residuales, calidad del aire y gobierno medioambiental.

De los ocho puntos sometidos a evaluación, Guadalajara sólo alcanzó la calificación de “dentro de la media” en tres aspectos: uso del suelo y edificios, manejo de residuos y calidad del aire. En el resto de las categorías mostró un pobre desempeño.

De acuerdo al informe, la metodología para escoger las ciudades a evaluar consistió en que fueran urbes muy activas económica y comercialmente, además de tener gran movimiento de negocios. Por ello fueron descartadas las poblaciones que no contaban con registros precisos en diversas ramas, como transporte, generación de contaminantes y de acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente.

En el marco de la Cumbre, realizada en la Ciudad de México, se reconoció a Curitiba, Brasil, como la urbe más verde de América Latina, al ser la única en lograr la más alta evaluación, al ser calificada como “muy encima del promedio”.

Asimismo, los resultados obtenidos por otras ciudades brasileñas, respecto de Curitiva superaron igualmente la media obtenida por las 17 ciudades analizadas.

La ciudad de Curitiba, que cuenta con 1.7 millones de habitantes, trabaja, por ejemplo, desde los años 60 en una estrategia a largo plazo para la gestión de la inmigración y la planificación del tráfico.

Al contrario, las ciudades que abordan planes a corto plazo y enfocados únicamente en los problemas más urgentes del presente están en general peor posicionadas.

Carlos Gutiérrez

No hay comentarios: