23.11.10

En gestión ambiental, “20 años de atraso” en ZMG

Guadalajara acepta la mala calificación que se le puso en el Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, pero la atribuye a antecesores.

Guadalajara.- Guadalajara está 20 años atrasada en el tema ambiental, en relación con ciudades como México, Querétaro o Monterrey, reconoció la directora de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento local, Magdalena Ruiz Mejía.

“El camino es muy grande pero ya estamos sentando las bases; se trata de empezar a sumar para establecer agendas, indicadores, líneas estratégicas, y priorizar para que haya políticas ambientales conectadas y que obedezcan a un sistema integral”, dijo en entrevista con este diario.

Luego de que el informe Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica pusiera a Guadalajara hasta abajo en la lista de urbes menos preocupadas por reducir la cantidad de contaminantes y la menos interesada por implementar acciones encaminadas a mejorar y cuidar el medio ambiente (Público, 22 de noviembre de 2010), la funcionaria indicó que entre las prioridades del ayuntamiento está el manejo de residuos. “Es un problema muy grave, generamos más de un kilogramo de residuos por habitante, y esto se puede concatenar claramente con el tema de las emisiones de bióxido de carbono [CO2], la contaminación del agua y de los mantos acuíferos, invasión de espacios productivos por vertederos clandestinos y muchos asuntos ligados a una mala gestión”. Puso como ejemplo la ciudad de Kyoto, Japón, donde se generan 600 gramos por persona diarios, y buscan llegar a medio kilo. Pero se trata de un asunto que ellos tienen más de 50 años trabajando.

Otro aspecto medular es el deterioro de las áreas verdes, lo cual viene concatenado “con asuntos como la calidad del aire, la calidad de vida en general, la plusvalía de la ciudad, fijación de carbono”.

Y como el municipio de Guadalajara ya tiene pocos espacios abiertos, y un gran déficit de áreas verdes, fuera del poniente de la ciudad, se tiene por ello el proyecto de banqueta verde: “Estas banquetas son espacios que se vuelven a usar precisamente para arbolar las colonias donde tenemos el problema de las islas de calor, al oriente, al sur y norte de la ciudad y un poco el centro; el programa es bajo el criterio de un arbolado adecuado, fomentar los endemismos, porque tenemos el problema de que algunos diagnósticos nos indican que 85 por ciento del arbolado actual es con especies introducidas”.

En enero de 2010 “recibimos 19 bosques urbanos en pésimas condiciones, los revivimos con proyectos de coparticipación con empresas, universitarios, asociaciones civiles, asociaciones ambientales y ciudadanos, vía convenio, para que se adoptan espacios verdes”. También se realizará un inventario forestal para hacer un plan de manejo en toda la ciudad.

En el tema de agua, están cumpliendo “de forma rigurosa” con la macrorrecomendación del río Santiago que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “por eso tenemos un muy importante programa piloto de rescate de cuencas, ya comenzamos en Rancho nuevo, reintegramos 2.5 kilómetros de la cuenca del río San Juan de Dios; también estamos por levantar el proyecto Agua Viva, que trata de rescatar los 19 manantiales, a sistemas recreativos lúdicos y de tratamiento para recargar los acuíferos o usar esas aguas para el manejo de áreas verdes”.

En resumen, “hemos llegado buscando primero poner orden en la casa, de manera interna, que haya sistemas de gestión ambiental técnicamente sustentados, todo lo de verificación ambiental, la gestión sustentable del territorio, dictaminadas con equipo de ingenieros ambientales calificados”.

Así, la mala calificación que recibió Guadalajara en el Índice de Ciudades Verdes “está sustentada en la realidad, refleja de lo que ha sido hasta hace unos meses la política ambiental en la ciudad; por años no habíamos tenido ninguna agenda ambiental ni política pública que permitiera tomar decisiones en la materia, puros esfuerzos aislados”, subrayó Ruiz Mejía. “Creo que es esta Administración es la que va a reconfigurar de manera histórica el asunto, es la tarea que tenemos”.

El tema suscitó diversas reacciones en la ciudad. Mientras al investigador Miguel Magaña no le sorprendió porque a su juicio el tema ambiental sólo es marketing de políticos, la secretaria estatal de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, dijo que se acercarán al ayuntamiento tapatío para apoyarlo en el tema.

Alcalde culpa a anteriores administraciones

Los malos resultados en el tema ambiental en Guadalajara, puestos en evidencia en el informe Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, son producto de las anteriores administraciones que se caracterizaron por la falta de políticas públicas “claras y objetivas”, se justificó este lunes el presidente municipal tapatío, Aristóteles Sandoval.

En el marco del arranque del programa Centro Histórico Limpio, lamentó que se calificara a Guadalajara como una de las peores en materia ambiental: “Esto es consecuencia de casi 20 años de falta de políticas públicas claras y objetivas para […] la reducción de la contaminación; control, tratamiento de residuos, así como su disposición final”

El domingo se dio a conocer el informe Índice de Ciudades Verdes de Latinoamérica, que ubica a Guadalajara como una de las peores en materia ambiental y una de las dos, además de Lima, Perú, que no muestran avances en la materia (Público, 22 de noviembre de 2010). Al respecto, el munícipe dijo que su Administración busca cambiar esa inercia: “Desde que iniciamos en esta Administración… llevamos once meses prácticamente concentrados a 100 por ciento, ustedes pueden ver ya [...] con hechos que queremos transitar a tener una ciudad con menos contaminación, y una de las más limpias de nuestro país”.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: