18.11.10

De ignorarla se les procesaría por abuso de autoridad, dice la juez Patricia Campos

Ratifica TAE suspensión de las obras del nuevo centro poblacional en Temacapulín

La magistrada concede 5 días hábiles a las instancias involucradas para detener la construcción

JORGE COVARRUBIAS

Vecinos de Temacapulín clausuran obras de contrucción del nuevo centro de población
Vecinos de Temacapulín clausuran obras de contrucción del nuevo centro de población Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS

La Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que preside la magistrada Patricia Campos, ratificó la resolución para que se detenga la construcción del nuevo centro de población de Temacapulín, luego de que la semana pasada activistas sociales y habitantes acudieran al organismo para conocer el estatus legal de la sentencia.

Como resultado de su visita, la magistrada concedió cinco días hábiles a la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Jalisco (Iprovipe) y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón (autoridades demandadas) para que suspendan la obra, o de lo contrario se dará vista al agente del Ministerio Público para que ejercite la acción penal.

Guadalupe Espinosa, miembro del Colectivo COA, y defensor legal de los habitantes dijo que se confirma la violación al documento emitido por el organismo desde diciembre del 2009, el cual protege a los pobladores contra la edificación del nuevo centro de población al que se pretende reubicarlos una vez termina la presa El Zapotillo. “Se le concede un término de cinco días a las autoridades demandadas para que dejen las cosas en los términos que se concedió la suspensión a la parte actora, y se abstengan de seguir construyendo en el Centro de Población Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, materia de la medida cautelar concedida. De no hacerlo, se les aplicará una sanción económica de 120 días de salario mínimo... además de dar vista al Ministerio Público para que proceda en los términos que el Código Penal del Estado de Jalisco establece para el delito de abuso de autoridad”, dice el documento, cuya copia obra en poder de La Jornada Jalisco.

El Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec) informó de su parte que los pobladores permanecerán en guardia afuera del predio Talicoyunque, acampando en el lugar para asegurarse de que la orden judicial se cumpla al pie de la letra. El miércoles de la semana pasada, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda ordenó el reinicio de labores en el predio. Aseguró en el acto que no violaba ninguna determinación del TAE, de lo contrario estaría en prisión.

No hay comentarios: