23.11.10

Acciones humanas afectan al lago

  • Contaminantes industriales y urbanos dañan a especies

Indican que el suministro debe ser de acuerdo con el nivel del lago

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- Para el especialista en el manejo integral de cuencas, José Antonio Gómez Reyna, la acción del hombre es la que más ha dañado el Lago de Chapala, y esto se ve reflejado en la calidad del agua. Apunta que los contaminantes industriales, urbanos y agropecuarios, en menor y mayor cantidad, impactan a la flora y la fauna del lago.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explica que el Lago de Chapala como vaso regulador de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, es un sistema importante ecológicamente, por la cantidad de especies endémicas o nativas que conviven, como charales, el pez blanco, carpa y bagre, y otras especies introducidas como el pez tilapia.

Recuerda que desde la administración del ex alcalde tapatío Jorge Matute Remus, se había planeado el proyecto del Acueducto Chapala-Guadalajara como un sistema con doble tubería: “Se dejó todo instalado para eso, pero durante mucho tiempo se abandonó”.

Ante el anuncio de la construcción de lo que sería esta segunda tubería, o el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, señala que lo más importante es proteger el agua del lago.

Explica que el suministro no debe ser de acuerdo con la capacidad de la tubería ni las necesidades urbanas, sino con el nivel del lago. “Si su nivel es extraordinario o no representa un peligro para el mismo, pues se le puede extraer agua, si sabemos manejarlo”. Apunta que en otros países se sigue el principio de extraer tantos millones de litros de agua con base en la abundancia de lluvias, y que sólo si hay buen temporal de lluvias y se genera excedente, entonces se puede extraer más líquido.

Explica que para poder determinar su punto de equilibrio, se deben tomar en cuenta las precipitaciones en toda la cuenca, cuánto se evapora, cuánto será aprovechado por los árboles y vegetales, y cuál es el mínimo de agua “para poder mantener toda la vida en equilibrio en el lago, antes de que colapse”.

Ante la expansión urbana de Guadalajara y su creciente demanda de agua, recalca como urgente crear una cultura para el uso responsable.

José Antonio Gómez concluye que el “grave” error es que el agua que llega a Chapala no se trata para reciclarla. “Sólo se usa una vez y se va al drenaje”, por lo que es necesario seguir trayendo agua del lago.
CRÉDITOS: Informador Redacción / JEOG

No hay comentarios: