31.10.10

VA A LA...

Va a la mitad
Avanza la construcción de la planta de tratamiento de agua El Ahogado
El Occidental
31 de octubre de 2010

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Un avance del 50 por ciento presenta la planta de tratamiento de aguas residuales conocida como El Ahogado -que será la tercera más grande de México- y ya está en el proceso de construcción del tanque digestor de lodos anaeróbicos, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Lejos de las voces que indican que presenta problemas, el titular del organismo, César Coll Carabias, informó que se utiliza tecnología de punta para construir dicho tanque, para lo cual se utilizará un molde de cimbra sobre el que deslizarán materiales para tener en seis días un tanque con una capacidad de siete mil 200 metros cúbicos y que por un procedimiento tradicional llevaría su ejecución 90 días.

Se informó por parte del organismo que la planta de El Ahogado será la tercera más grande de México y tendrá la capacidad de sanear dos mil 250 litros por segundo, con la captación de las aguas residuales de la zona sureste de Guadalajara.

Se resaltó que la planta se encuentra en un área de 50 hectáreas, de las cuales se tienen 10 hectáreas de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad sea rebasada, por el ritmo tan acelerado de crecimiento de la población.

Se informó que de acuerdo al contrato, en junio del 2012 esta planta estará concluida y en funcionamiento, beneficiando al Río Santiago con el vertido de aguas limpias calidad tipo C, la clasificación más exigente de acuerdo a la norma, y que permiten la vida acuática.

Un plus de esta planta de tratamiento es que con el biogás que produce, generará el 60 por ciento de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento, reduciendo de manera significativa el impacto económico de aproximadamente 25.7 millones de pesos anuales por su operación.

Es necesario citar que el biogás es un combustible que se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica en un ambiente con ausencia de oxígeno.

"La planta está pensada para operar sin problemas durante 30 años y de este modo dar una mejor calidad de vida a la población jalisciense", mencionó César Coll Carabias, director general de la CEA de Jalisco.

No hay comentarios: