11.10.10

El Salto y Zapotlanejo se beneficiarán con el proyecto: diputado

El puente Río Santiago no conectará con el norte, indica Arturo Zamora.

Buzz u
Lun, 11/10/2010 - 05:59

Guadalajara.- El proyecto del puente Río Santiago, que ofrecería un nuevo ingreso a la zona metropolitana de Guadalajara y que es promovido por los diputados federales de Jalisco de las distintas fracciones, no favorecerá la expansión urbana hacia Ixtlahuacán del Río, ya que no conectaría directamente con dicho municipio. En cambio, sería un nuevo nexo hacia Zapotlanejo e incluso a El Salto por el noroeste de Tonalá, confirmó el diputado priista Arturo Zamora Jiménez, uno de los promotores: “No toca la parte de Ixtlahuacán del Río, estamos hablando de una zona paralela al ingreso a Zapotlanejo”.

Lo anterior implicaría minimizar el riesgo de especulación inmobiliaria sobre el crecimiento de la ciudad hacia el norte, tras superar la frontera natural que significa la barranca de Huentitán, que ha impedido que los terrenos de Ixtlahuacán del Río sean colonizados por los grandes desarrolladores.

Años atrás, con el proyecto aún vigente de la presa Arcediano para abastecer de agua a la ZMG, se mencionó la posibilidad de la parte superior de la estructura funcionará como un puente para conectar con aquél municipio. Esto provocó se comenzara a especular con las tierras con la proyección de que se construiría una suerte de ciudad satélite hacia el norte.

No obstante, de acuerdo a la ubicación propuesta para el nuevo ingreso, el puente Río Santiago estaría a catorce kilómetros lineales desde Arcediano hacia el sureste del cauce del afluente, según la información proporcionada por Arturo Zamora. De este modo, si bien sortearía este obstáculo rumbo a Ixtlahuacán, sólo se alcanzaría a llegar hasta Colimilla, pues aún existe la barrera que significa la barranca que surca el río Verde.

Una de las zonas que confió en que se poblaría el municipio de Ixtlahuacán del Río fue el poblado de Mescuala, donde corrió el rumor de que se construiría una carretera de seis carriles paralela a la presa. La distancia a librar en ese punto de Arcediano es de alrededor de 560 metros de longitud.

Público documentó en 2006 que a los habitantes de Mescuala les dio por poner en venta sus tierras y propiedades a precios más elevados que los usuales en ese pueblo, a la espera de la construcción de la supercarretera.

Las autoridades desmintieron tales rumores, pues mientras Arcediano tendría una longitud en su cortina de 125 metros, estaría muy por debajo del nivel para poder servir de conexión entre los dos lados de la barranca que se separan en más de medio kilómetro (Público, 27 de enero de 2007).

Sergio Blanco

No hay comentarios: