18.10.10

Del Toro entorpece el cumplimiento de convenio para Picachos: Cosío Gaona

JORGE COVARRUBIAS

La ARAA se reúne con vecinos de Picachos
La ARAA se reúne con vecinos de Picachos Foto: FOTO ARTUTO CAMPOS CEDILLO

Por segunda ocasión, el presidente de la organización social Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, acusó a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) Martha Ruth del Toro Gaytán, de tratar de imponer a la empresa KWI para el manejo de lixiviados en el vertedero de Picachos.

De acuerdo al también ex diputado del PRD en la 57 legislatura, la empresa realizó durante la administración del priísta Arturo Zamora un trabajo similar en el rastro de Zapopan con resultados nefastos.

“Es ilegal que sea una imposición de una empresa por parte de Martha Ruth del Toro y que no quiera que se licite o se hagan acciones distintas, que esté entorpeciendo la solución a un problema tan delicado como es el envenenamiento del medio ambiente, los mantos freáticos y de la gente en Picachos”, dijo.

Gaona mencionó que es por capricho de la secretaria que no se ha podido dar cumplimiento al convenio firmado por la administración del panista Juan Sánchez Aldana y ratificado por el actual presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, para mitigar la contaminación y reparar los daños a las poblaciones aledañas al vertedero: Milpillas, San Lorenzo, Huaxtla, y San Francisco Ixcatán, comunidades que el sábado pasado se organizaron para bloquear el acceso a Picachos en virtud al incumplimiento del pacto.

El presidente de Conciencia Cívica dijo que acompañan a los pobladores en sus demandas y están de acuerdo en que se sigan realizando este tipo de acciones.

“Están bombardeando los lixiviados con un cañón a cielo abierto, parece que esto es muy delicado para tratarlo ligeramente simplemente por querer imponer un negocio a favor de una empresa”.

Juan Manuel Estrada, miembro de la organización, añadió que están interpuestas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) y en el fuero común por delitos ambientales, sin embargo éstas no avanzan.

Refirieron que la solución para Picachos es su cierre parcial, un estudio de impacto ambiental, el tratamiento de aguas y la creación de celdas, pero no condicionados a una empresa.

No hay comentarios: