6.10.10

Aprueban en el Congreso la planta de Agua Prieta

Raúl Vargas, en el micrófono, fue el diputado que más cuestionó los trámites faltantes, reconocidos por César Coll. ESPECIAL

  • Avalan trámites faltantes de César Coll

Diputados del PRI votaron a favor del proyecto que permite avanzar en el objetivo de tratar las aguas residuales de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2010).- Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron este martes el dictamen enviado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, votó contra el proyecto argumentando que la postura de la fracción del Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por el coordinador Roberto Marrufo Torres, era “incongruente”, pues en principio emitieron constantes críticas por falta de información para concretar el proyecto, aunado esto al reconocimiento del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, cuando el viernes pasado, en comparecencia ante la Comisión de Hacienda, admitió la falta de documentos y trámites para realizar la obra.

“En un ánimo de congruencia, por lo que reconoció César Coll en la pasada comparecencia del sinnúmero de irregularidades y vacíos que tiene el proyecto, no se podía aprobar en los términos en que fue presentado”.

El perredista dijo que “saltan” muchas dudas, en torno a si pudiera existir un acuerdo entre el gobernador del Estado y Roberto Marrufo, puesto que este dictamen se aprobó apenas unos días después de que el priista reconoció que existió una conversación entre él y el mandatario estatal. “Eso lo debe explicar el propio Marrufo Torres”.

Sin embargo adelantó que “no se puede explicar que aprueben el acuerdo, no creo que en tan poco tiempo se puedan subsanar las irregularidades no menores que reconoció César Coll. Me parece un cambio de actitud que no me explico”. El diputado del PRD aclaró que está a favor del proyecto para edificar la planta de tratamiento, pero consideró que primero se debían de subsanar las irregularidades.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza aseveró que se aprobó el dictamen tal como lo envió el gobernador lo que significa que el comodato por 30 años para la empresa “Renova Atlatec” para la operación de la planta, está garantizada, igual que la posibilidad de modificar los contratos cuando así se considere conveniente.

Sin embargo en la Comisión de Hacienda se advirtió que por parte de la CEA estaba pendiente la autorización de impacto ambiental de la zona y el cambio de uso de suelo; el titular de la CEA envió al Poder Legislativo documentos que advierten que ambos trámites están en curso.

A pesar de que los diputados dejaron en claro los documentos faltantes, la presidenta de la Comisión de Hacienda reconoció que ahora será responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo concretar esos trámites pendientes porque “nosotros los diputados ya hicimos nuestra parte, yo creo que la CEA cumplirá con el término de esos trámites”.

Aún queda pendiente la aprobación de un crédito por 200 millones de pesos para los municipios con los que se garantiza la operación de las plantas, en caso de que los municipios no puedan pagar el recurso. este dictamen está a cargo del diputado priista Salvador Barajas del Toro, quien confió que este mismo mes quede aprobado.

Los diputados también aprobaron –con el voto en contra de los panistas, Ramón Demetrio Guerreo y Margarita Licea– que se le envíe un extrañamiento a César Coll luego de la comparecencia que sostuvo el viernes, donde quedó evidencia de la falta de información. Así mismo, se cuestionará a la Junta de Gobierno de la CEA, que preside el gobernador, si Coll Carabias es sujeto a un proceso de responsabilidad administrativa.

Se espera que el próximo jueves se vote en el pleno lo avalado en la Comisión de Hacienda.
CRÉDITOS: Informador Redacción / JEOG

No hay comentarios: