22.9.10

Quiséramos que nos respetaran, que vinieran a conocer lo que ofrecemos y tenemos

¿Dónde está la Independencia?, ¿dónde la Revolución?, cuestionan los wixáritari

Nos han usado solamente, no nos han dado el valor que tenemos como mexicanos, claman

ANALY S. NUÑO

Ceremonia tradicional del pueblo wixáritari
Ceremonia tradicional del pueblo wixáritari Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Entre ofrendas de luz y agua, al menos un centenar de indígenas wixáritari realizaron una ceremonia tradicional en el sitio sagrado de Xapawiyeme, ubicado en la Isla de los Alacranes, con el fin de hacer un exhorto al Gobierno del Estado y habitantes ajenos a su comunidad, para que cesen las agresiones y saqueos de los que son objeto los pueblos indígenas y sus sitios sagrados.

“Quisiéramos que nos respetaran, que vinieran a ver y conocer lo que ofrecemos y tenemos aquí, pero que no se lleven nada y respeten lo que es sagrado para nosotros. Eso queremos pedirles a los del pueblo y al gobierno, que nos respeten. Pedimos respeto de todas las autoridades militares y civiles, de lo que es para nosotros sagrado”.

Lo anterior ante las distintas agresiones que han sufrido los wixáritari en sus perigrinaciones hacia los sitios sagrados de Wirikuta, además de la quema, destrucción y saqueo de los sitios sagrados de Haramara (Nayarit) y Xapawiyeme (Jalisco), por parte de policías estatales y particulares.

Durante la ceremonia indígena el presidente de la Unión Wixárica de los Pueblos Indígenas, Felipe Serio, indicó que a pesar de que hace más de un mes se exigió apoyo al director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de que se resuelvan los decretos de cesión de derechos de dichos sitios sagrados aprobados en la pasada legislatura, ya que tan sólo falta que el mandatario estatal le dé resolución, hasta el momento no hay avances (La Jornada Jalisco, 8 agosto).

“Hasta ahorita no hemos recibido ningún comunicado, desde luego que es una preocupación del pueblo wixárika exigir el decreto. Sabemos que todo tiene su paso y estamos de acuerdo en que quizá falta algo y pues tenemos que esperar al gobierno estatal, es lo que estamos haciendo”, señaló.

Al término de la ceremonia los más de 100 indígenas wixáritari, otomíes y mazahuas, consideraron que los pueblos y comunidades indígenas han sido “utilizados” por el gobierno para mostrar una imagen falsa, ya que señalaron en la realidad han sido históricamente excluidos en el desarrollo del país y las políticas públicas no han sido suficientes para disminuir el rezago y la discriminación de que son objeto.

“Nos han usado solamente, no nos han dado el valor que tenemos como mexicanos. ¿Dónde está la Independencia? ¿Dónde está la Revolución? Hay solamente caídos, una gran pérdida de nuestros hermanos nada más, porque no podemos decir ‘triunfamos’, nada más somos pisoteados”.

Finalmente indicaron que durante su participación en el foro Derechos Humanos y Poblaciones Indígenas, 200 años de Independencia, se acordó ajustar y armonizar el marco normativo local para fortalecer los programas públicos que propicien el respeto y ejercicio de los derechos indígenas en Jalisco, así como favorecer la participación de las etnias en las acciones de gobierno, mediante la consulta e involucramiento en el diseño y ejecución de políticas públicas y en la elaboración de iniciativas de ley que las beneficien.

“Nosotros somos ricos pero no nos han podido ayudar en cómo encauzar nuestra riqueza, solamente nos han destruido porque han querido vender nuestra riqueza nada más. Si el gobierno nos quiere ayudar primero debe consultarnos qué es lo que queremos hacer con nuestra riqueza”.

Van contra proyecto minero

Grupos indígenas y ambientalistas de varias partes del país conformaron el Frente Salvemos Wirikuta Tamatzima Wa’ha, con el fin de defender el sitio sagrado natural de Wirikuta y la Sierra de Catorce del proyecto minero Real de Catorce que pretende desarrollar la minera canadiense First Majestic Plata SA de CV.

Durante el primer encuentro de diálogo entre las comunidades wixárikas y organizaciones civiles se reiteró la importancia de la conservación de sus sitios sagrados, los cuales se verían afectados por el deterioro de los monumento arquitectónicos y la transformación física del medio que provocaría la realización del proyecto.

“La entrada del proyecto minero en cualquiera de sus modalidades de operación, atenta gravemente contra la vida del pueblo wixárika, contra el patrimonio histórico y ambiental y a decir de los consejos de ancianos wixáritari contra el equilibrio energético de la humanidad. El otorgar los permisos provocaría la destrucción de Wirikuta, la contaminación de los ríos, el acuífero, el aire, la tierra y la esencia de la vida”, se advierte en el acuerdo.

Por lo anterior al contar con la Ley de Consulta Indígena del Estado de San Luis Potosí y distintos acuerdos firmados para la protección del sitio y los lugares sagrados exigen a distintas autoridades, entre las que destaca el presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, retiren las concesiones otorgadas y no den los permisos correspondientes a First Majestic Plata SA de CV, para que opere en el país, “ya que no fuimos consultados para que la empresa se instale en nuestros lugares sagrados”.

No hay comentarios: