27.9.10

EL RECICLADO GENERARIA MILES DE EMPLEOS...

Mucho hemos hablado en el BlogVerde sobre la importancia del reciclado de residuos para la protección del medio ambiente. Pero este no es el único efecto positivo que tiene esta sana costumbre, ya que esta actividad tiene un alto potencial como generadora de empleos.

image

La asociación Friends of the Earth Europe publicó recientemente un informe titulado “Más trabajo, menos basura”. Según las previsiones de este estudio, un aumento en la cantidad de materiales reciclados implicaría la apertura de muchos puestos de trabajos. Se estima que la actividad del reciclaje genera diez veces más empleo que las actuales formas de eliminación de residuos (tanto en vertederos como vía incineración).

Se han presentado en el informe cifras estimativas que dan una clara idea de la magnitud de este vínculo entre reciclaje y trabajo. Con un 70% de nivel de reciclaje de los desechos de la UE, el resultado sería más de medio millón de puestos laborales. Esto claro está es un número ambicioso… la Unión Europea apunta a llegar al 50% de reciclado para el 2020. Pero ciertamente es viable, ya que en Flandes (Bélgica) tienen un nivel de reciclaje del 70%.

image

Los expertos que difundieron este informe destacaron también el enorme papel que una práctica socialmente extendida de reciclar generaría para el medio ambiente. El 70% de reciclaje en la UE evitaría la emisión de 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Esto es un monto similar a retirar de las carreteras 47 millones de automóviles!

Fuentes:

Plataforma Sinc

Friends of the Earth Europe

No hay comentarios: