4.9.10

AL RIO LO MATARON UNOS POCOS...LA REMEDIACION SI ES QUE LA HACEN, LA PAGAREMOS TODOS.

Semarnat destaca beneficios de macro plantas de tratamiento

Más de la mitad del problema de tratamiento de aguas en Jalisco se resolvería con El Ahogado y Agua Prieta. ARCHIVO

  • Urge titular de la instancia a comenzar las obras de “Agua Prieta”

Si se encuentra solución al funcionamiento de las plantas en Jalisco, se beneficiará el afluente de Chapala y significaría un gran avance a nivel nacional

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2010).- Jalisco necesita “con urgencia” trabajar en las macro plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado, pues el que se encuentren en marcha beneficiará no sólo a la Zona Metropolitana, sino al Estado entero.

Juan Rafael Elvira Quezada, titular federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semarnat) expresó que ambos proyectos definitivamente darán una mejor calidad de agua al Lago de Chapala, lo cual se traduce, a su vez, en mejores condiciones para el Río Santiago.

“Jalisco necesita trabajar urgentemente en las plantas de El Ahogado y Agua Prieta, con la finalidad de tener las dos plantas de tratamiento que liberen, no sólo a la ciudad, sino a la región, que le den una mejor calidad de agua al Lago de Chapala, y que parte de ese caudal pueda llegar a través del Río Santiago al Océano Pacífico”.

El funcionario expresó que ambas macro plantas son necesarias para que el Gobierno de México cumpla con la meta de sanear el 60% de sus aguas de residuo para el año 2012; actualmente, el país completo trata el 43 por ciento.

“Si resolvemos el problema de Agua Prieta y El Ahogado, resolveríamos más de la mitad del problema que tiene la región de Jalisco y aportaría un alcance muy significativo al avance nacional”.

Destacó una propuesta entregada al Congreso de la Unión, para la aprobación de un fondo que sería destinado a la remediación de sitios contaminados, mismo que, planea, “se agotará indudablemente”, y que en primer medida sería utilizado para dar atención al sitio que calificó como el más contaminado de México: la fábrica de Cromatos, en el Municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

“Ya lo hemos planteado ante el congreso, (…) estamos gastando 100 millones (de pesos) en el sitio más contaminado del país, que está en el Estado de México, que es Cromatos, en Tultitlán, y necesitamos tenerlo para poder aplicarlo en ciertos espacios del país. Vamos caminando en ello, pero esto depende de la política que nos dicte la Cámara de Diputados”.

No obstante, descartó que el recurso se utilice para dar atención al Río Santiago, pues eso debería salir de una partida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Si nos dan mil o cinco mil millones de pesos, los vamos a agotar indudablemente, tenemos la capacidad”, concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: