1.8.10

Piden sancionar a empresa por contaminación

  • Vertedero Los Laureles

El basurero contraviene el punto 6.14 de la Norma Oficial Mexicana

TONALÁ, JALISCO (01/AGO/2010).- El diputado priista Armando Córdova Díaz pide una investigación a fondo sobre la operación y posibles irregularidades de las empresas, industrias y viviendas que desechan contaminantes al Río Santiago, en especial al vertedero Los Laureles que opera la empresa Caabsa Eagle.

El legislador propone que sea la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Semades) y el Ayuntamiento de Tonalá quienes tomen esas determinaciones.

Córdova Díaz consideró que la contaminación en el Río Santiago está en niveles “catastróficos” desde hace varios años, y es indispensable que se sancione de forma ejemplar a quienes violan la ley en perjuicio del medio ambiente y de la salud de la población.

“Desde 1994 se otorgó en comodato a la empresa Caabsa Eagle el terreno de aproximadamente 45 hectáreas conocido como Los Laureles, a pesar de que según consultas de mapas topográficos, hidrológicos, geológicos, aerofotografías y ortofotografías elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe una falla geológica que atraviesa el predio del relleno sanitario y se direcciona al Río Santiago”.

Señaló que el basurero contraviene el punto 6.14 de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece la restricción para ubicar rellenos sanitarios sobre fracturas o fallas geológicas.

Añadió que la distancia del pie del vertedero al lecho del río es menor a 500 metros, por lo que se presenta otra violación a la NOM 083, que dice a la letra: “La distancia de ubicación del sitio de disposición final, con respecto a cuerpos de agua superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas, debe ser de 500 metros como mínimo”.

Agregó que además se incumplió el punto 6.1.1, que especifica la obligación de realizar un estudio aviario para demostrar que si se pretende ubicar un relleno sanitario, éste debe estar a una distancia menor a 13 kilómetros de un aeropuerto; y en este caso no se realizó dicho estudio, dijo Córdova Díaz.

El diputado del PRI añadió que “existen sospechas de que los camiones de la empresa Caabsa hacen recolección indiscriminada, llevando al relleno residuos considerados como peligrosos, provenientes tanto de industrias como de pequeños negocios, talleres y viviendas, a cambio de dádivas a algunos operadores de los camiones recolectores”.

Dijo que otra irregularidad es que Los Laureles no cuenta con instalaciones eficientes de captación y tratamiento del biogás, mismo que contiene elementos nocivos para el medio ambiente y para la salud.

Esta iniciativa será analizada en la próxima sesión del pleno, a realizarse el martes 3 de agosto.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: