23.7.10

¿POR QUE..

¿Por qué tan pocos sabemos lo que es un manglar?

Tengo muchos recuerdos de mis épocas de estudiante, cosas que he aprendido y me han sido de mucha utilidad y también de las otras. Utilizo a diario las matemáticas, también lo aprendido en lengua, un poco menos historia y geografía.
Conozco de memoria cosas de gran importancia para la humanidad, pero verdaderamente irrelevantes en mi pequeña y humilde vida cotidiana, como el Teorema de Pitágoras, los símbolos de los elementos de la “tabla periódica” y el pretérito pluscuamperfecto. Y también soy capaz de recitar a una velocidad increíble las preposiciones.
Recuerdo un poco mas vagamente las enseñanzas de Instrucción Cívica, ya que para el Ministerio de Educación era una materia “poco importante” y supongo que aun lo sigue siendo. Aunque si era muy importante que aprendiéramos cosas como logaritmos, la superficie de un cono truncado, que Pí es 3,14159…
No es la intención de esta nota desmerecer a las matemáticas, ni a la física, ni a la química; ciencias que han hecho y continúan haciendo aportes importantísimos para la humanidad y sin las cuales no hubiéramos llegado a donde estamos, no hubiéramos tenido los avances tecnológicos que permitieron salvar millones de vidas y ofrecernos confort y bienestar a quienes lo podemos pagar (aunque esto último no tiene que ver con las ciencias en sí, sino con el sistema).Tampoco al resto de las materias que se enseñan.
Pero me pregunto ¿cómo puede ser que nadie me haya enseñado, en mas de 20 años de preescolar, escuela y universidad, a sembrar una semilla, la importancia de un bosque, o lo que es un manglar? Tampoco recuerdo haber escuchado la palabra manglar en una radio, ni haber visto nada sobre manglares en la televisión y menos aun alguna nota en los periódicos.
Estos ecosistemas desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.
Son hábitat de especies migratorias, principalmente aves que pasan en los trópicos y subtrópicos la temporada invernal septentrional o meridional. Funcionan como hábitat de estadios juveniles de muchos peces, son importantes en la defensa contra la erosión costera que derivada del oleaje y un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.
También atrapan contaminantes, purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso.
Pero además de todas esas bondades ambientales, los manglares desempeñan un papel insustituible como fuente de recursos para muchas poblaciones campesinas en los trópicos.
Los manglares han sido explotados sustentablemente durante miles de años; pero desde mediados del siglo XX, la expansión urbana y la sobreexplotación de sus recursos ha logrado llevarlos en muchos casos hasta condiciones irreversibles de deterioro y agotamiento.
Se encuentran en 123 países en las regiones tropicales y subtropicales. Y se estima que, a partir de 1980, se ha perdido alrededor de una quinta parte de los manglares del planeta.
Nos alegraría saber que gracias a estas pocas palabras que hoy les dedicamos, algunas personas mas, comprendieran lo que es un manglar, y su importancia para el planeta. Y que se le de a la Educación Ambiental el lugar que le corresponde en los planes de estudio de todas las edades para que volvamos a conectarnos como individuos y como sociedad con nuestra Madre Tierra.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio

No hay comentarios: