18.7.10

MENOS...

Menos bosques mediáticos

Resulta inconcebible que la directora de Ecología del municipio de Guadalajara esté auspiciando bosques urbanos, sin tener la mínima idea de lo que está haciendo. Para empezar el bosque urbano se ha usado para campañas políticas mediáticas con un concepto muy erróneo de lo que verdaderamente significa. El bosque es un área biótica con fines más industriales que ambientales, ya que carece de una biomasa que garantice un buen potencial de producción de agua, de oxígeno, de captación de CO2 y de muchos otros recursos más.

El bosque empieza a morir de los 20 a 30 años si no se le explota en tiempo y forma, y queda como cementerio de árboles como en el caso del González Gallo, el Agua Azul, los Colomos, La Primavera, en donde se han presentado temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, demostrando con ello que los árboles de un bosque no garantizan un buen potencial de producción de oxígeno y de agua que bajen la temperatura de 15 a 20 grados como sucede en los árboles de fronda que son de crecimiento horizontal y que garantizan un potencial de oxígeno y de agua diez veces mayor que cualquier árbol forestal de crecimiento vertical.

200 árboles de fronda por hectárea garantizan un potencial de producción de oxígeno, de agua y de captación de CO2 diez veces mayor que mil 200 árboles por hectárea en un bosque, como el que pretende llevar a cabo la directora de Ecología. El 90 por ciento del arbolado de la Zona Metropolitana de Guadalajara está constituido por un diseño de plantación forestal de árboles con crecimiento vertical que carece de un buen potencial de producción de oxígeno, de agua, de captación de CO2, de un proceso fotosintético eficaz y de muchas otras funciones más, por ejemplo: contrarrestar los efectos del calentamiento global, purificación del aire, reducción del índice de contaminación ambiental, preservación del equilibrio ecológico y ecosistémico, etc. Razón por la cual la Zona Metropolitana está dejando de producir aproximadamente 10 mil toneladas de O2, 8 mil pipas de agua diariamente y está dejando de captar 15 mil toneladas de contaminantes atmosféricos diariamente.

La Zona Metropolitana requiere más de rehabilitación de árboles que de plantaciones mediáticas y estériles como las que pretende llevar a cabo la directora de Ecología junto con su equipo de improvisados. Los agrónomos fitotecnistas tenemos más capacidad para solventar los problemas de la naturaleza y su medio ambiente que cualquier agrónomo forestal. Yo garantizo de 200 a 2 mil litros de agua, de 20 a 200 kg de O2 diariamente por árbol en promedio y la absorción de 20 a 40 kg de CO2 o lo equivalente a la contaminación que producen de seis a diez vehículos por árbol en promedio diariamente con una regulación de temperatura de 6 a 10 grados centígrados por árbol y retención de polvos y gases contaminantes atmosféricos hasta una tonelada por árbol en promedio. Un parque bien constituido daría mejores resultados que un bosque, desgraciadamente, la clase política que nos gobierna ha convertido los parques en bosques.

Ing. Raúl Torres Herrera

No hay comentarios: