10.7.10

Los opositodo

La calle del Turco

Édgar Velasco

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  • 2010-07-09•Acentos

La palabreja ya tenía rato sonando y esta semana cobró relevancia porque la pronunció Herbert Taylor, ex coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno del estado: opositodo. Supongo que una definición podría ser: “Dícese del grupo de personas que se oponen a toda iniciativa gubernamental que busca el desarrollo del estado”. Lo que quiera que signifique la palabrita, el caso es que esta extraña y abstracta tribu tiene, según Taylor, un líder: Raúl Padilla López, ex rector de la UdeG.

Ya en otra ocasión hice mención de lo rentable que puede resultar tirarle al Licenciado. De entrada, garantiza una mención en la portada de los periódicos y en los noticieros. No dudo –sería ingenuo hacerlo– de la injerencia que pueda tener Padilla en muchos de los temas de la agenda política estatal. Sin embargo, me atrevo a decir que, en esta ocasión, Herbert Taylor erró el tiro. Como a muchos políticos, no le cabe en la cabeza que haya asociaciones emanadas totalmente de la sociedad, sin intereses partidistas o de grupo, que buscan de verdad cambiar las cosas. Pero para el ex funcionario no hay matiz: todos son opositodo, todos obedecen lo que dicta el Licenciado.

Uno de los temas que, según Taylor, entra en el campo de acción de los opositodo es la mentada Vía Exprés, última “genialidad” del gobernador –y aquí me sumo a lo que ha dicho José Israel Carranza: “Emilio [así, sin apellidos] que le diga su mamá”. Entre las voces que se han alzado en contra del proyecto destaca la de Ciudad para Todos (www.ciudadparatodos.org). El colectivo envió a tres representantes para participar en la IX Towards Carfree Cities Conference, que tuvo lugar en York y cuya décima edición será en Guadalajara el próximo año. El objetivo de la reunión es la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad de las grandes ciudades, sacando autos de las calles y diseñando planes integrales de movilidad que den cabida a bicicletas y sistemas eficientes de transporte público, restando espacio a los autos.

Durante su participación, Ciudad para Todos exhibió el video promocional que el gobierno del estado realizó para convencer a quien lo vea de lo maravillosa que resultará la Vía Exprés, que correrá por avenida Inglaterra. Luego, recopilaron las impresiones de especialistas, mismas que montaron en un video. “Esta es una solución de la década de 1950 para un problema del siglo XXI”; “El video es... propaganda. Es ridículo. Es irrisorio”; “creará congestión en todos los puntos de entrada y salida. Hará la ciudad entera más disfuncional”. Son algunos de los puntos de vista expresados en el video presentado por el usuario Nlnnegro que, en apenas cuatro días, registró más de catorce mil vistas en YouTube. Y llevaría más si no fuera porque, según un aviso del sitio, tuvieron que bajarlo “debido a una reclamación de copyright realizada por Comunicación Gobierno de Jalisco”. Por la tarde de ayer, se corrió la versión de que la autoridad estatal no había sido responsable de la desaparición del video. Haiga sido como haiga sido, la red es grande: hay más copias cortesía de otros usuarios.

No sé si Ciudad para Todos entra en el grupo opositodo al que alude Herbert Taylor y si Raúl Padilla los manipula. Lo que sí sé es que no sólo se oponen, sino que también proponen: el colectivo ha difundido el sitiohttp://inglaterraplanagdl.mx, en el que se retoma la idea de crear un parque lineal (el Plan A) en el mismo sitio donde se pretende colocar la Vía Exprés (el Plan B).

Que se me acuse de opositodo si se quiere, pero yo elijo la opción A. ¿Ustedes?

evelascob@gmail.com

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