12.7.10

El Salto y Tlaquepaque son los municipios más afectados por las inundaciones

Presas y canales de la ZMG están al 100% de su capacidad por lluvias

Las precipitaciones siguen en todo el estado; la UEPC reporta que no existen estragos mayores

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Afectados por el temporal de lluvias en Tlaquepaque Jalisco. Varias casas resultaron inundadas por la alta pluvialidad. La zona sufre las consecuencias año con año. La falta de drenajes e infraestructura es la causante de los problemas. En la imagen un menor ayuda a sus padres a sacar el agua
Lupa
Afectados por el temporal de lluvias en Tlaquepaque Jalisco. Varias casas resultaron inundadas por la alta pluvialidad. La zona sufre las consecuencias año con año. La falta de drenajes e infraestructura es la causante de los problemas. En la imagen un menor ayuda a sus padres a sacar el agua Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Con la presa Las Pintas al 100 por ciento, las inundaciones amenazan la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente la colonia Juan de la Barrera, en Tlaquepaque, que durante la madrugada del domingo, debido a las lluvias, empezó a inundarse en decenas de casas. El reporte mantiene la alerta permanente en todo el estado, en espera de que mejore el tiempo.

Durante el fin de semana las inundaciones y encharcamientos se han presentado sobre todo en Tlaquepaque y El Salto. En el primer municipio durante todo el domingo y en especial luego de la lluvia vespertina, se mantenía especial atención y apoyo a las colonias Juan de la Barrera y Plan de Oriente, donde decenas de viviendas, desde la madrugada, comenzaron a sufrir inundaciones de hasta 40 centímetros.

En El Salto, en la colonia San José del 15, la presa de Las Pintitas se desbordó afectando con las aguas negras que corren por el canal del Ahogado, a una amplia zona en las inmediaciones del aeropuerto. La lluvia vespertina dominical empeoró la situación, aunque hasta ahora no se han reportado daños más allá de lo material.

Hasta ahora ni el SIAPA ni el ayuntamiento de El Salto han informado si procedieron al desfogue de las presas que hay en toda esa área, como es común cuando estos vasos contenedores llegan a su límite durante el temporal.

Además de la presa de Las Pintas, el vaso regulador El Chicharrón ha alcanzado su límite máximo con la continuidad de las lluvias, logrando que la zona del Ahogado sea otra vez una de las más peligrosas, no solo por las inundaciones sino porque éstas vienen acompañadas de las aguas de drenaje que descarga todo el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Otros canales y vasos reguladores han estado al punto del colapso, como sucedió con el canal de Patria donde el sábado cayó un vehículo y murieron dos personas. El del parque El Dean ha sido rebasado en recientes tormentas y ha inundado toda la zona de El Álamo, Higuerillas y la Zona Industrial. En Zapopan, el canal Tchaikovsky y Tepeyac ha rebasado en las lluvias recientes su capacidad, al igual que el ubicado en la colonia El Mante.

Sin embargo, el reporte señala que en todo el estado, aunque sigue lloviendo, no se han prestando estragos mayores, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil.


No hay comentarios: