14.7.10

Discuten posibles soluciones a escurrimientos de lixiviados en Picachos

Debido a las lluvias, las lagunas de lixiviados se encuentran a su máxima capacidad en el vertedero de Picachos. E. PACHECO

  • Habitantes afectados se reúnen con autoridades

La Dirección de Ecología de Zapopan asegura que ya se realizan trabajos técnicos para evitar desbordamientos contaminantes

ZAPOPAN, JALISCO, (14/JUL/2010).- Al menos 50 habitantes de comunidades como Huaxtla, Ixcatán, Milpillas y San Lorenzo acudieron ayer al Ayuntamiento de Zapopan para exigir al presidente municipal, Héctor Vielma, una pronta solución al problema de las descargas de lixiviados que escurren de los basureros de Picachos y Hassar´s, contaminando el Arroyo Milpillas, sembradíos y algunas presas; sin embargo, el alcalde no se encontraba en la presidencia, por lo que fueron atendidos por algunas autoridades y regidores, quienes formaron una comisión para abordar el tema.

Los habitantes y las autoridades se reunieron en la Unidad Basílica, donde los afectados externaron sus inconformidades, entre ellas el incumplimiento del convenio firmado durante la pasada administración en el mes de octubre, en el cual el Ayuntamiento se comprometía a mantener controlados los lixiviados.

Durante la reunión, el director de Ecología de Zapopan, Miguel Prado, aseguró que desde ayer se iniciaron trabajos técnicos en el relleno sanitario de Picachos: “Iniciamos con el entubamiento del perímetro Poniente de la celda uno, dos y tres, con tubería ranurada, rellenada con grava y tapada para que ahí se queden los lixiviados y de ahí se canalicen a un cárcamo, y que éstos no se estén combinando con el agua pluvial”.

Informó que con las lluvias están teniendo problemas de desbordamientos, pues en estos momentos tienen tres lagunas de lixiviados llenas, por lo que se darán a la tarea de nivelarlas, pues no deben estar a más de 80% de su capacidad.

Además, el titular de la Dirección de Ecología señaló que otro de los compromisos que se pactaron para obtener buenos resultados es trabajar en coordinación con el basurero de Hassar´s, “porque de nada sirve que nosotros estemos arreglando nuestro perímetro si Hassar´s no lo hace, llegan sus aguas y nos contaminan; tenemos que trabajar conjuntamente para dar una solución integral”.

Por su parte, el procurador estatal de Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca, informó que, aunque Picachos cuenta con un amparo para evitar ser clausurado, deben hacer las obras necesarias para la resolución del problema.

“Tengo 15 días que me dieron los ejidatarios para medir si efectivamente hay un avance, después de esos 15 días los ejidatarios quieren bloquear el basurero, pero esa no es la solución, porque después qué hacemos con las más de mil 200 toneladas (de deshechos) que llegan a Picachos”.

Planta de tratamiento, una opción

Lejos de la creación de más celdas en el vertedero de Picachos para controlar los lixiviados, la solución definitiva y sustentable es que el municipio de Zapopan adquiera una planta de tratamiento, así lo han externado los pobladores afectados.

Ante esto, tanto el director de Ecología, Miguel Prado, como el procurador estatal de Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca, indicaron que se están valorando varias opciones para la adquisición de una planta especial para el tratamiento de lixiviados, entre las cuales se tiene contemplada una que ofrece una empresa de Monterrey, Nuevo León.

La empresa regiomontana que ofrece una de las mejores opciones es “TSSINTERNACIONAL”, propiedad del ingeniero Carlos Luis Caballero Galindo, quien en entrevista manifestó que ellos consiguieron obtener agua limpia de los lixiviados en el basurero más grande del mundo, el Bordo Poniente, utilizando tecnología de vanguardia.

“En el Distrito Federal no habían conseguido sacarle agua limpia a los lixiviados hasta 2008 que llegamos nosotros, instalamos nuestra planta de tratamiento en el basurero más grande el mundo; al Bordo Poniente llega 12 veces más basura que a Picachos. Esa planta costó 26 millones de pesos”.

Caballero Galindo asegura que la planta de tratamiento logra producir agua tan limpia, que se puede descargar en los ríos, se puede utilizar para regar, además de que trata 66 mil litros diarios. Indicó que los costos varían, pero podría rondar entre los 15 y 20 millones de pesos.
La empresa se encarga de capacitar al personal, ofrece la ingeniería, diseño de la planta, la operación y servicio de mantenimiento.

Critica la Semades a municipios por tratamiento de su basura

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, criticó la actitud que asumen los gobiernos municipales respecto al tratamiento que dan a sus deshechos; señaló que anteriormente Jalisco iba muy avanzado, pero que en estos momentos el porcentaje de localidades que tratan de forma atinada la basura que hay en sus municipios difícilmente llega a 40 por ciento.

Ante este escenario, dijo no saber si está “más enojada con los inspectores o con los municipios”, por lo que realizará reuniones de emergencia para plantear acciones contundentes, a fin de aumentar la efectividad en las labores de limpieza y separación de residuos.

Respecto a los tiraderos de Hasar´s y Picachos —el primero de ellos clausurado por disposición de la Semades, en tanto que el otro sigue operando gracias a un amparo—, dijo que “estará al pendiente” hasta que los lixiviados se traten de una forma controlada.

En este tenor, añadió que, si bien el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, solicita el apoyo del Estado, éste definitivamente es un tema “que compete al municipio”.

La titular de Semades añadió que el asunto no requiere de “inversiones pavorosas”, sino de creatividad.

PARA SABER

La empresa “TSSINTERNACIONAL”, que cuenta con 20 años de experiencia, es especialista en ingeniería ambiental, manejo de basura, plantas de transferencia, plantas de reciclado y producción de biogás, entre otras.

Hace un año, su propietario, Carlos Caballero, acudió a Picachos con una planta de tratamiento móvil para mostrar la tecnología al municipio; sin embargo, por problemas de comunicación y coordinación, no fue atendido y la planta no permaneció en el relleno sanitario.
CRÉDITOS: Informador Redacción / PSP

No hay comentarios: