16.7.10

Derrame en el Golfo: Las primeras 48 horas

16.07.10

17 horas después de que se cerraran las válvulas del pozo en el Golfo de México, la empresa petrolera British Petroleum informó que la tapa temporal estaría en condiciones de aprobar los dos días iniciales de prueba. La fisura sería sellada definitivamente en agosto.

Imagen de  Derrame en el Golfo: Las primeras 48 horas
El tapón provisorio que bloquea la fuga de petróleo en el Golfo de México generó satisfacción y escepticismo. Pasadas las 48 horas de prueba, se reabriría el pozo - AP

BP se declaró satisfecha con los primeros resultados de la operación para detener la fuga de petróleo en el Golfo de México, asegurando que la situación seguía controlada 17 horas después del logro. El vicepresidente de BP, Kent Wells, informó que la presión era favorable dentro de la nueva campana y que no había señales de nuevas fugas. Wells habló 17 horas después de que las válvulas fueran cerradas para atrapar el crudo dentro del tapón del pozo, una prueba que podría durar hasta 48 horas.

La alta presión es una señal favorable, ya que una caída sería señal de una nueva fuga, agregó Wells. "Las presiones que hemos visto hasta ahora son consistentes con el trabajo de análisis de ingeniería que BP realizó", contó. "Ha sido una concentración continua".

Wells también anticipó que el trabajo se reanudaría en dos pozos de contención. Estos son la solución permanente del gigante petrolero para acabar con el escape subterráneo que se convirtió en una de las peores catástrofes medioambientales del país. Estas maniobras indican que las cosas van bien. Los ingenieros dejaron de perforar uno de los pozos en caso de que un agujero quedara afectado por los esfuerzos de cierre del tapón.

Especialistas continuaron controlando la presión de la tapa. Wells señaló que dos robots submarinos peinaban el fondo del mar, buscando cualquier rastro de petróleo o identificando potenciales problemas.

En una conferencia de prensa luego de que se anunciara que la fuga de crudo en el Golfo de México está interrumpida temporalmente, el presidente estadounidense Barack Obama informó que en las próximas semanas estará viajando a las regiones afectadas por el derrame. Consideró que la clave para ayudar a los damnificados es tomar decisiones basadas en la ciencia y en la gente del Golfo, no es por motivos económicos. Finalizó sus declaraciones aclarando que el problema no estará resuelto hasta haber tapado la fuga y tener una solución definitiva.


Las acciones de la petrolera británica BP subieron 5,5% al abrir las operaciones en la bolsa de Londres, luego de que la compañía informara que había señales alentadoras de que podría detener en forma permanente el derrame de petróleo en el Golfo de México. BP anunció que había frenado el derrame, pero que recién estaba comenzando un período de hasta 48 horas de pruebas para ver si se mantendrá en su lugar el tapón colocado sobre el pozo dañado. El petróleo dejó de fugarse al Golfo de México por primera vez desde que empezó el desastroso derrame, informó la empresa. Fue el acontecimiento más significativo hasta ahora en el esfuerzo de British Petroleum por controlar uno de los peores desastres ambientales en la historia de Estados Unidos.

REACCIONES
Las noticias produjeron alegría mezclada con escepticismo de parte de residentes de la costa del Golfo de México, cansados de falsas expectativas durante meses de retrocesos y fracasos. El rostro del gobernador de Alabama, Bob Riley, se iluminó cuando escuchó que se había detenido el flujo de petróleo. "Eso es grandioso. Pienso que hoy fueron respondidas muchas oraciones", señaló Riley. En Washington, el presidente Barack Obama calificó el logro de "señal positiva", aunque agregó que "aún estamos en la fase de prueba".


La retención ocurrió 85 días, 16 horas y 25 minutos después del primer reporte, el 20 de abril, sobre una explosión en la plataforma de perforación petrolera Deepwater Horizon que le costó la vida a 11 trabajadores y ocasionó la fuga del hidrocarburo. "¡Finalmente!", expresó Renee Brown, una orientadora de escuela secundaria de 35 años de edad que se encontraba de visita en Pensacola Beach, Florida. "Aunque, honestamente, estoy sorprendida de que no hayan podido hacer algo antes", agregó.

Kent Wells, un vicepresidente de BP PLC, detalló en una conferencia de prensa que el petróleo dejó de salir al agua a las 2:25 de la tarde. "Estoy muy complacido de que no se está fugando petróleo al Golfo de México. De hecho, estoy realmente entusiasmado de que no hay petróleo derramándose en el Golfo de México", enfatizó Wells.

Thad Allen, comandante de la Guardia Costera a quien Obama encargó coordinar los esfuerzos gubernamentales en torno al desastre, anunció que después de las 48 horas de prueba, todas las válvulas serán reabiertas y BP y funcionarios federales decidirán si se cierra nuevamente el pozo o se mantiene abierto. El crudo que brote nuevamente será recogido por contenedores flotando en el mar. Wells pidió cautela en esta etapa inicial. "Dependiendo de lo que nos muestre la prueba, podríamos necesitar abrir este pozo nuevamente", indicó.

Imágenes submarinas de video que durante meses habían mostrado una ondulante nube parda brotando violentamente al océano presentaron un pozo tranquilo. Cuando la tubería comenzó a ser cerrada lentamente, el flujo de crudo que salía del tubo estrecho comenzó a adelgazarse y después se agotó.

ESCEPTICISMO
México se mostró cauteloso en torno a la medida. "Vemos que es una medida momentánea; no es el sello y el control definitivo de la fuga... no podemos considerar que esta medida pueda ser resultado del control total", afirmó Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente (SEMARNAT). "SEMARNAT considera que deberíamos esperar de una a dos semanas, para ver el comportamiento de la campana, el efecto de la sobrepresión sobre esta estructura; ver si resiste", agregó.

Algunos pescadores comerciales en la marina del Delta, en Plaquemines Parish, Luisiana, sector muy contaminado por el petróleo, no mostraron gran entusiasmo. Algunos señalaron que aún queda por delante una enorme labor de limpieza, y otros de plano se negaron a creer que la fuga hubiese sido contenida. "No creo eso. Es una mentira.", señaló Stephon LaFrance, un pescador de ostras de 49 años que no tiene trabajo desde hace semanas. "No creo que hayan detenido esa fuga. BP está tratando de quedar bien".

Aunque no es un arreglo permanente, es la única solución que funcionó para detener el flujo de crudo desde abril. BP está perforando dos pozos de alivio para poder inyectar barro y cemento al pozo con la esperanza de taponarlo definitivamente a mediados de agosto.

No hay comentarios: