25.7.10

Admite Salud federal

Meta de dengue no se cumplirá

Secretario insisteante ante reporteros en que el mosco transmisor ha mutado y eso es uno de los factores por los que no disminuye el número de enfermos, como en Jalisco.
  • 2010-07-25•Ciudad y Región
Foto: Público

No se cumplirá la meta de reducir en 10 por ciento el número de casos de dengue en el país, admitió ayer el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien visitó la empresa Equipos de Biomedicina de México, ubicada en Zapopan.

Pese a que científicos desecharon esta hipótesis (Público, 23 de julio de 2010), el funcionario insistió ayer, ante reporteros, en que el mosco transmisor ha mutado y eso es uno de los factores por los que no disminuye el número de enfermos, como en Jalisco. También habló del cambio climático, “porque llueve desde enero y porque hay lluvias torrenciales cuando antes no había y esto afecta las metas que uno pueda ponerse, a pesar de que se invierte más dinero”.

Córdova expuso que “esto realmente nos lo demostró Jalisco el año pasado, cuando tuvieron una gran cantidad de casos y en donde el doctor [Alfonso] Petersen [secretario de Salud] tomó la atinada decisión de cambiar el insecticida porque, aparentemente, no se lograban los objetivos. Esto no se explica más que por los hechos de adaptación que puede tener el mosco”.

Dijo que desde 2007 empezaron a darse casos de “dengue autóctono” en ciudades que están por arriba de los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Dijo que ése es el caso de Guadalajara y que “eso habla de la adaptación del mosco”.

En realidad, hay dengue en Jalisco desde hace 20 años, dato al cual el secretario no se refirió ayer. En cambio, insistió en que el mosco se va haciendo resistente a ciertos insecticidas y que hay que ir cambiándolos. Agregó que esto ha sido parte de la estrategia de la secretaría federal, junto con la descacharrización y la abatización.

Córdova pidió entender la hipótesis de la “adaptación”: “Una adaptación es un cambio en los genes: la resistencia que se puede dar es un cambio y un cambio es una mutación. Mutación es una palabra que suena muy fuerte; digamos que es una adaptación, para que no se preocupen”.

Informó que el Instituto Nacional de Salud Pública está trabajando en un proyecto en Chiapas para generar moscos estériles, que transmitirían esta cualidad genética. También se trabaja en una vacuna que estará lista en el año 2014, para los cuatro serotipos de dengue.

Guadalajara/Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: