8.6.10

Secretaria de Medio Ambiente desdeña quejas por contaminación

Martha Ruth del Toro y el gobernador Emilio González entregan uno de los 10 premios al Compromiso Ambiental a Ecovía. A. CAMACHO

  • Entregan reconocimientos a proyectos verdes

La titular de la Semades pide a grupos ambientalistas unir esfuerzos con las autoridades

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2010).- Ante las 763 quejas interpuestas por un grupo de ciudadanos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), la dependencia se declara “sin afectación alguna”.

La titular de la secretaría, Martha Ruth del Toro, anotó en entrevista que lo mejor es que los grupos antagónicos de “quienes se ostentan como ambientalistas”, unan esfuerzos con las autoridades para abatir los rezagos en el medio ambiente.

“Hagamos un alto en el camino y veamos que la única manera en la que vamos a resolver los problemas de contaminación que hemos provocado todos durante más de cuatro o cinco décadas, es participando todos”.

Las cifras respecto al número de quejas interpuestas variaron, dado que el pasado fin de semana la voz oficial era uno de los representantes de los ciudadanos molestos por “la densa nube de contaminantes que cubre la Zona Metropolitana de Guadalajara”, según consta en el documento signado por los quejosos, y que se encuentra en poder de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ayer, la institución reveló oficialmente que existen 763 quejosos.

Dicho texto menciona que la queja radica en “la grave contaminación que afecta tanto a los que transitan (como a los que) habitan en la metrópoli”.

''¿Y ustedes qué aportan para mejorar el ambiente?'', responde la titular de Semades a quejosos

Hay varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que rebasan la norma en niveles de ozono la mayor parte del año, arguyen los responsables de interponer 763 quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en contra de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Y la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, reviró: “Lo que a mí me gustaría muchísimo ver de esos ciudadanos que están interponiendo ese tipo de denuncias, (es) ellos qué están aportándole a la solución de este problema global. Si ellos separan la basura, si andan en bicicleta, si están utilizando algún medio alterno de transporte, si realmente son gente comprometida o si sólo buscan un espacio”.

Según el documento que presentaron los quejosos ante la Comisión, de acuerdo con el monitoreo e información que publica la Semades a través de su página oficial de internet, constataron “que 100% de la población de la ciudad se ve expuesta con frecuencia y por periodos de una o más horas, a concentraciones de ozono superiores a la norma actual”.

El texto señala como “autoridad responsable a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, entre otras cosas, porque es la encargada y ha omitido tomar las medidas necesarias para evitar la contaminación ambiental, la que con claridad se aprecia todos los días en el cielo de la zona metropolitana”.

Sin embargo, para la Semades, este documento —entregado a Derechos Humanos el sábado pasado, fecha en que se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente— “no afecta en nada” su operatividad.

Por el contrario, Del Toro Gaytán instó a la totalidad de la población a sumarse a las acciones empleadas por las autoridades para combatir de manera eficiente el problema de la contaminación.

“La actitud de quienes se ostentan como ambientalistas y que sólo reconocen lo que ellos mismos hacen, y no el quehacer común de la sociedad, que no hay una aportación concreta y ningún tipo de propuesta... debe dejar de suceder esa actitud tan pasiva e incorporarse con acciones concretas, con programas, temas con los que el Gobierno y la sociedad nos unamos”.

Remató diciendo que “hablar, sólo señalar y sólo criticar” no es algo que aporte en lo más mínimo al medio ambiente.

FRASES
"Me gustaría ver de esos ciudadanos (...) qué están aportándole a la solución de este problema. Si separan la basura, si andan en bicicleta, si utilizan medios alternos de transporte"

"
Quienes se ostentan como ambientalistas y sólo reconocen lo que ellos hacen (...) debe dejar de suceder esa actitud tan pasiva e incorporarse con acciones concretas"
Martha Ruth del Toro, secretaria de Medio Ambiente.

CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: