4.6.10

Más de 60% de empresas incumple normas ambientales

  • Vierten deshechos al drenaje

Firma CEA convenio con Ayuntamiento de Tonalá para revisar el tratamiento que dan las empresas de este municipio a los residuos industriales

TONALÁ, JALISCO (04/JUN/2010).- De un total de 160 empresas en Jalisco visitadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA), 67% “registró irregularidades en materia ambiental”, pues se encuentran “fuera de norma” al verter sus deshechos en las redes de alcantarillado de los municipios en que se localizan, según lo dio a conocer la dependencia mediante un comunicado oficial.

De acuerdo con la información concedida, tras el análisis de las autoridades estatales se levantaron 11 infracciones por irregularidad en el tratamiento que las compañías dan a sus residuos; 33% restante de las empresas que recibieron la revisión de la CEA no registró tales anomalías.

En otro tenor, la instancia estatal precisó que ayer por la tarde se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tonalá para la revisión conjunta del tratamiento que las empresas de esa localidad brindan a sus desechos líquidos.

“Hasta el momento se han firmado y ejecutado convenios con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María y Tlaquepaque”, precisó la CEA.

Dicho convenio tiene como objetivo principal supervisar las descargas residuales que se efectúan en las redes municipales de alcantarillado. En caso de que se incumpla con las normas establecidas por la CEA, los municipios “tienen la atribución de apercibir, multar y hasta clausurar (las empresas), según sea el caso”.

El objetivo principal de estas alianzas es disminuir los índices de contaminación. Las visitas posteriores tras la firma de este convenio involucran a las áreas de reglamentos, ecología, agua potable y alcantarillado.

Según la instancia, “estos convenios han generado un interés por parte de los municipios, ya que coadyuvan a conservar la infraestructura de alcantarillado, a que las plantas de tratamiento tengan estabilidad en las aguas que se captan y a evitar que las aguas se contaminen con residuos disueltos que son difíciles de tratar, ya que no todas las industrias desechan lo mismo”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP Hoy 06:14 hrs

No hay comentarios: